Hecha la Ley…

...¡hecha la trampa!. Y aquí de eso sabemos mucho casi todos. Aunque me parece que la trampa es la propia ley.

Me he “empapado” del nuevo Decreto-Ley que anuncié ayer y que hay que conocer por si llega a ser tramitado como Proyecto de Ley por la vía de urgencia. Claro que el Congreso de los Diputados tiene que debatirlo en la Cámara, aprobarlo y ser  sancionado por el Rey…

Así que le queda un largo camino que recorrer hasta que se defina su validez legal y su forma definitiva. Pero para eso están los Juristas y me imagino que andarán ya estudiando cada una de sus posibles irregularidades.

Me ha sorprendido la extensión del Preámbulo de la referida materia. Más que un análisis de las motivaciones tiene toda la pinta de ser un manifiesto de justificación. Demasiado prolijo en antecedentes, muy amparado en la normativa del Cielo Unico Europeo, excesivamente reiterativo en cuanto a las “maldades” de los controladores y de su prevalencia ante su contratante, AENA, que como todos sabeis es un Ente Público.

Si todo ello es cierto, según asegura, habría que exigir responsabilidades políticas a quienes han posibilitado ese grado de “sometimiento” hacia un grupo de trabajadores contratados, cuya situación laboral queda en completo desamparo ante las leyes, ya que para determinadas actuaciones se les reconoce la aplicación de las obligaciones de funcionarios públicos, y para otras se les remite al Estatuto de los trabajadores como corresponde a sus obligaciones contractuales.

Aludir a la prestación de un Servicio Público de estas características mediante la contratación de Servidores Privados que garanticen la seguridad, continuidad, etc… aduciendo que se mejorará la calidad del servicio de acuerdo a la competencia lícita entre las empresas que reúnan los requisitos establecidos en este Decreto, me llena de una honda preocupación. La privatización de determinados servicios públicos se ha demostrado que, muy al contrario de la calidad que pretenden ofrecer, se convierte en una disminución de la misma, puesto que lo que prima desde ese momento es más la economía de medios para poder rentabilizar dicha prestación. Por no hablar de los acuerdos tácitos entre proveedores que regulan la oferta de sus precios de manera que la competencia quede disuelta y todos establezcan una misma tarifa a la que el Estado tendrá que hacer frente sin la garantía de que la oferta-demanda ajuste su valor en el mercado de servicios.  Un pequeño ejemplo sería el de los proveedores de combustibles, energía eléctrica y todas aquellas empresas públicas que pasaron a ser de capital privado…

La tipificación de Faltas Graves, con la posibilidad de expediente sancionador y despido justificado de los controladores es un capítulo más que destacable en este nuevo estado de su precariedad laboral. A partir de ahora, cualquier consideración subjetiva de los “comisarios políticos” que se nombrarán para su supervisión , hará que se pueda despedir a cualquier trabajador-controlador dependiente de AENA, por haber actuado de manera “impropia” a lo que se pretende de él. Vamos que como no caiga fulminado delante de una pantalla, se presupondrá que una ausencia al trabajo por enfermedad común será una violación del derecho de los ciudadanos a su libertad de desplazamiento y residencia. Ello conllevará el despido inmediato por causa justificada. Y cualquier otra consideración que se considere un “castigo ejemplar” para evitar que cunda el ejemplo entre el resto de plantilla.

En cuanto a la retroactividad de una Ley, hay que partir de la base de que en general nunca se suele aplicar con éste caracter, ya que cuando quedan menoscabados determinados derechos de los ciudadanos por una reforma legal, ésta suele aplicarse desde el momento de su promulgación, salvo casos concretos que también se especifican en la forma y manera legal. Así pues ¿por qué los que hubieran solicitado con anterioridad su derecho a la Licencia Especial Retribuída (vulgo prejubilación) no van a poder beneficiarse de dicho derecho?. Entiendo y supongo que a nivel jurídico habrá más de una demanda en este sentido y por tanto esperaremos a las resoluciones judiciales que se deriven de ellas.

En fin que hay que dejarse de sentimentalismos, de sensiblerías y de opiniones. El único camino que queda por recorrer es el de la vía legal, la presentación de recursos Contencioso-Administrativos, apelaciones al Tribunal Constitucional, sentencias jurídicas, debates parlamentarios y todos los mecanismos legales a disposición de los ciudadanos a los que ampara la ley que “Emana del Pueblo” ante lo que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre el tapete.

Como no soy letrado, ni formo parte de este “gremio”, no puedo inmiscuirme en el proceso de demandante (me quedo con las ganas). Pero sí que deseo, por el bien de todos, que esta absurda ley que se han sacado de la manga quede derogada por cualquier irregularidad legal que sea demostrable. Al menos que la Ley que pueda surgir de este texto sea realmente una Ley que haya seguido el camino normal de cualquiera de las que forman parte de nuestro Código de Dercho Administrativo (anteriormente Código Civil).

Espero con ansia las manifestaciones que tenga que hacer el Defensor del Pueblo, El Pleno del Congreso, El Tribunal Constitucional y El Tribunal Supremo, que son los garantes de nuestros derechos y deberes como ciudanos españoles que somos, al menos de momento, porque sigo siendo un convencido de que realmente somos un Estado de Derecho y que el Ordenamiento Jurídico español está pensado y redactado para el bien común.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Hecha la Ley…

  1. Y justificandose en el bien común sacan esta maravilla en un BOE extraordinario, con alevosía y premeditación, pues la jugada estaba calculada desde hace mucho.
    Y mientras los juristas piensan, los recursos se interponen y la LENTA justicia sigue su curso, aplicarán SU ley a diestro y siniestro. Ya están empezando a surgir expedientes con faltas graves … ¿cuando será el primer despido? …

  2. Tengo el convenciniento de que si el rdl se denuncia de la manera/s adecuada/s, seguro que hay unas cuantas maneras, será inválido. Lo malo esta en CUANDO, y en MIENTRAS QUE?. Si a alguien se sanciona por falga muy grave por que pincha una rueda y llega 10 min tarde y el proceso conlleva meses de sufrimiento e incluso de suspensión de empleo y sueldo por decir algo “suave” y meses después se anula el rdl, quien o con que van a resarcir a la victima de semejante atropello propio de un “sistema” chavista?.

  3. ¿Eso se lo contamos a los que desde ya están intentado obligar a abrir sectores sin ayudante? O mejor lo buscamos en la resolución del accidente de Suiza …
    Genial los que aplauden la acción de un gobierno dictatorial: los próximos en caer seréis vosotros.
    Renfe se pone en huelga y aqui no pasa nada, los transportistas se ponen en huelga y mas de lo mismo, los controladores NO se ponen en huelga y les meten un Decretazo al más puro estilo chavista o hitleriano.
    Por no hablar del mobbing que se ejerce.
    El dia que me contéis que todo esto sirvió para que bajaran los precios de los billetes y no para maquillar las cuentas de una empresa a ser privatizada … me lo creeré cuando vea los datos

  4. Como esta involucionando este pais, afortunadamente mi mujer es Argentina y tenemos domicilio alla. Me estoy planteando seriamente el largarme alli, os aseguro que hay mil veces mas libertad y mas delincuencia tbn, pero prefiero al chorro callejero que a la mafia chavista de la casta politica aca, y de la casta financiera, alli tbn existen pero al menos no tienes la abusiva presión fiscal, respiras y aun te sientes persona, tbn se legisla a decretazos pero la gente se la suda y siguen haciendo lo que quieren. Como aqui salieron de una dictadura asesina y por el ciclo de la historia todavia no toca otra. Aqui ha tocado y se está instaurando además con el beneplácito del pueblo que no ve la maniobra y aunque cambie de color el gobierno con otro partido seguirá adelante hasta que se supere la mierda de crisis causada por ellos y pagada por nosotros, como siempre.
    Trabajamos para hacienda y el banco, son parásitos mamones y les dejamos gustosos porque nos lavan el coco continuamente dirigiéndonos la mirada hacia el prójimo para que le envidiemos y odiemos y nos entretengamos en destruirlo y despues hagamos leña del arbol caido y no veamos que los siguientes somos nosotros en entrar en la arena de ese circo para que nos odien y destruyan los que ayer estaban a nuestro lado ensañándose en los otros. Mientras ellos se llenan los bolsillos robandonos y creciendose en su poder mayor cada dia. Y de golpe les aplaudimos porque son nuestros heroes. Es asi no?

  5. Chicos, estoy todavía en estado de shock. Sigo analizando de mil maneras la repercusión que tendrá esta ley en otros sectores laborales.
    Pero lo que queda claro es que si han sido capaces de “anular” a un colectivo tan importante a base de R.D.L., lo que puedan hacer con otros sectores menos estratégicos no tendrá ningún límite.
    Sois el “castigo ejemplar” de cara a ellos. El mensaje es el siguiente: “Mira a éstos que se creían que nos tenían en sus manos. Ven a negociar con nosotros y prepárate…”.
    Por lo demás creo que se acabó la partida, la banca siempre gana. Así que me guardo las fichas que me quedan para cuando vea una timba en la que se haga un juego más limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*