Hélice vs. reactor

ca9f1tt8cacmq7kacakqeqhrcaamxpj6cadi98izca110kkicab05eveca5a02xbcavpl5w3caxv8zufcabm6xgqca1l4rhncay4rsbrcakc05m2cahnfm8dca2lovdwcabtjvzdcane7m8e.jpgca8rbxbgcaoo9l7ocabmbi03ca7owod1caw8a4wlcarn37pmca3oxhlyca3xytvlcaui4pnmcaxku7o2ca9oz3chca5h92qrcadoc7lycant977vcarn6zsucaydmliccar9va25cakt9dk5.jpg

Sigo con las ventajas o inconvenientes de un tipo u otro de motor.

El desarrollo tecnológico ha hecho que los motores de aviación  hayan mejorado de forma exponencial en las dos últimas décadas. En general el único parecido que tienen es en el aspecto externo, puesto que el motor propiamente dicho va recubierto de una carcasa que lo hace más aerodinámico y amortigua el ruido que produce.

En la actualidad, cualquier avión de pasajeros que se propulsa mediante hélices, tiene dentro una turbina (para entendernos un reactor) por motor. O sea que son lo mismo. Incluso los helicópteros a los que sólo se les ve el rotor principal, son alimentados por turbinas (una o dos según modelo). Quiero decir que la fiabilidad en todos los casos es la misma, ya que una vez que la turbina está funcionando es muy poco probable que se pare.

En general, de forma sencilla, podemos decir que la mayoría de “cacharros” suelen estar movidos por turbinas. La diferencia fundamental es que las turbinas que mueven hélices convierten la rotación del eje de la turbina en movimiento de rotación a la hélice a través de una caja de engranajes (caja de cambios), y la hélice aprovecha su rotación para dar propulsión. Mientras que los reactores propiamente dichos, utilizan el giro de dicho eje para supercomprimir el aire que lo atraviesa a través de unas “hélices” llamadas “FANS” compuestos de un gran número de “ALABES” o palas . El aire comprimido arde en la cámara de combustión y es expulsado al exterior a gran velocidad y presión (siempre aparece la presión) haciendo que el avión “por reacción” se vea propulsado en sentido contrario.

Los ingenieros ,una vez más, han aprovechado principios físicos para conseguir efectos prácticos.

Alguno habrá intuido que efectivamente el movimiento del motor es idéntico, pero la transmisión de la fuerza a la hélice se hace a través de elementos mecánicos, que “complican” el funcionamiento.  Otro día profundizaremos más en esto, pero por el momento quedaos con que la mayoría de aparatos que vuelan llevan incorporadas turbinas y por tanto la probabilidad de fallo de motor es la misma (por cierto que muy pequeña).  

3 pensamientos sobre “Hélice vs. reactor

  1. Hola, entonces puedes asegurar que todos los aviones utilizan Hélices? es decir, existen aviones de turbinas y otros solo de hélices?

  2. Fabiola:
    Lo que puedo asegurar es que, cuando ves un avión con hélices, ello no implica que el grupo motor sea de pistones, sino que puede estar movido por una turbina (reactor). El término reactor viene del principio de acción-reacción que se estudia en física (mecánica) ya que se aprovecha la energía con la que son expulsados los gases de la turbina para hacer avanzar el avión en sentido opuesto. Ello está fundamentado en el principio de conservación de la cantidad de movimiento. No obstante no pretendo hacer un tratado de mecánica ni de ingeniería aeronaútica, mi objetivo es llevar de forma sencilla y amena algunos conceptos aplicables a la aviación y que expliquen “grosso modo” por qué los aviones son tan seguros y de qué modo son capaces de volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*