Hoy Retreta

El témino Retreta tiene su origen  en el toque militar para ordenar la “retirada” de las tropas que marchaban en formación hacia el combate, normalmente  de infantería y de caballería. Tras esta acepción el significado fué variando hacia lo que, los que hicimos la mili, pudimos conocer como la llamada a recogerse en los cuarteles o alojamientos de los soldados en el momento de iniciar el descanso. Para ello el toque se hacía siempre mediante una corneta conociendo a su “tañedor” por el nombre vulgar de : “El Turuta”.

La riqueza de nuestro idioma estriba entre otras cosas en la cantidad de acepciones que puede tener una misma palabra cuyos significados pueden resultar incluso yuxtapuestos en función del contexto en el que se está utilizando. Turuta, en el lenguaje actual, tiene estos otros dos significados: 1.- coloquialmente el de loco o pirado y tambien éste 2.- (en fem.) instrumento tradicional encuadrado en los aerófonos de lengüeta (gaita,dulzaina,etc.).

Esta pequeña disertación etimologico-musical viene a cuento del acto que tendrá lugar esta noche en Zaragoza para homenajear a todos los héroes de los Sitios de Zaragoza en la conocida como Guerra de la Independencia. Yo me sumaré a los imagino que cientos de espectadores, para disfrutar las notas de la ya clásica composición que lleva precisamente dicho título, LOS SITIOS DE ZARAGOZA. Esta vez será a cargo de distintas bandas de música militares congregadas con dicho motivo.

Entre las razones que me mueven para acudir al acto querría destacar algunas: -Mi afición musical de la que ya he dado más que sobradas muestras a lo largo de los centenares de artículos que he ido publicando. – Mi especial sentimiento hacia dicha composición musical, la cual he tenido el privilegio de tocar y emocionarme ¡tanto! en mi época de tuno y posteriormente con la Rondalla del Centro Aragonés de Palma de Mallorca (Un beso muy fuerte a los miembros de dichas agrupaciones). Cuando los aragoneses estamos lejos de nuestra tierra querida,  siempre ofrecemos unas lágrimas al caudal del río al escuchar una jota y todo un llanto de gozo al escuchar Los Sitios… (Ver más centros aragoneses).

En lo personal destacar también que recordando a los héroes de los sitios llegamos a lo más profundo de nuestros orígenes, siempre invadidos, siempre receptivos con los visitantes y siempre abiertos al mundo con nuestra nobleza y nuestra “hombría de bien”. En mi caso y como homenaje a mi propio padre que hoy mismo me ha sugerido que investigue en el origen de una de nuestra más conocidas heroínas, cuya cuna  e identidad hace probable que fuese o haya sido antepasada nuestra en línea directa. Eso intentaré confirmarlo, si puedo, con más tiempo como regalo a un “noble” aragonés llamado Ramón Sancho, mi padre. La heroína a la que aludo no es otra más que Manuela Sancho, nacida en Plenas, pueblo de mi abuelo, y portadora de nuestro apellido.

Así que hoy no debía y no podría perderme esta magnífica ocasión de escuchar por enésima vez este magnífico pasodoble-jota que os dedico en forma de audio.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Hoy Retreta

  1. Pingback: Retreta | Zaragozame.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*