¿Huelga de celo?. No hay…

(ver autor foto)

Parece ser que ya se han empezado a abrir las hostilidades entre los pilotos y la empresa. Me refiero a Iberia. Una vez más habrá que esperar una campaña mediática dirigida a desprestigiar a una serie de profesionales que dedican lo mejor de sí mismos a cumplir con un trabajo que es además un Servicio Social. El transporte de pasajeros es una necesidad real y por tanto una obligación moral ineludible para cualquier profesional.

Por ello siempre hay que preguntarse el porqué unos profesionales abnegados y sufridos, toman una decisión tan poco aceptada socialmente y que tan facilmente pone a todo el mundo en su contra. Ayer mismo uno de mis amigos me dió un toquecito de atención más o menos del tipo: ¿Qué, otra vez jodiendo a la gente?.

Así que le expliqué someramente que cuando se tienen que realizar medidas de presión contra la empresa, NUNCA CONTRA LOS USUARIOS, aunque sean estos sobre los que repercute de forma inmediata, es porque de fondo hay mucho más de lo que un piloto en ejercicio puede contar.

Como yo ya no ejerzo me voy a permitir  hablar de la realidad que se esconde tras una huelga de celo o quizás una posible huelga LEGAL.

El celo profesional va más allá de cumplir con un horario, hay que preservar la integridad y la seguridad de las personas, comenzando por la de los propios tripulantes (pilotos y azafatas). La ley de Navegación Aérea y la normativa OACI y las JAR ops. (toda la legislación europea), son muy exigentes en cuanto a tiempos de actividad-descanso, que ha costado muchísimos años de esfuerzo regular en bien exclusivamente de la seguridad. Nadie se puede imaginar cómo funciona de mal el cerebro de un piloto tras 15 horas de actividad. Ni lo cansado que está si el tiempo ha sido malo, si ha volado durante la noche, ha cambiado de huso horario varias veces en un día, etc. etc. Pero claro el que va a sus obligaciones, como pasajero, muchas veces piensa que los pilotos acaban a la vez que ellos. Dependiendo del tipo de vuelos que se hacen, se pueden realizar hasta seis o siete “saltos” en una sola jornada, con lo que ello comporta en cuanto a gestión general de esos seis vuelos completos.

En épocas de crisis se acentúan más las deficiencias que arrastra cualquier organización, cuya supervivencia empresarial depende mucho del ahorro de costes y la máxima eficiencia de los recursos. Ello hace que muchas veces no se contrate personal o incluso se llegue adespedir a parte de él. Con lo que la “rentabilidad” por empleado tiende a ser al límite. Pero las personas tienen una capacidad de aguante limitada y sobre todo en un trabajo tan exigente como este exige de unas condiciones laborales muy peculiares.

Si además se intentan ahorrar costes en mantenimiento, escasez de repuestos en stock, acortamiento de los tiempos de escala, medidas de presión laboral en las negociaciones, castigos ejemplares a determinados personajes con influencia en sus compañeros, y el excelente método de tortura conocido por el término inglés de “mobbing” que parece menos peligroso que el acoso laboral, estamos creando una bomba muy dificil de desactivar y que conduce al accidente aéreo. Entonces con los muertos inocentes de una guerra no declarada se especula con los culpables (casi siempre los pilotos, ahora también los mecánicos y nunca los ejecutivos-ejecutores). Pero claro eso no lo puede decir un piloto porque crearía pánico general, disminuiría la ocupación de los vuelos y llevaría a la ruina inmediata a la propia empresa. Ese es el panorama. Cada uno que extraiga sus conclusiones.

Sea lo que sea lo que les ha llevado a actuar en contra de su deseo, os iré informando más detalladamente de lo que pueda descubrir y de cómo me informen mis amigos. Sólo puedo pediros un poco de comprensión y una dosis de paciencia. Tened por seguro que no hubieran querido llegar hasta ahí.

Actualización:

Un amigo en activo desmiente rotundamente que haya ninguna huelga de celo en Iberia. Así me lo ha hecho saber:

“Hemos (otros compis de IBE y yo como consecuencia) caído en la cuenta de que no es correcta la interpretación de que los pilotos de IBE estamos en huelga de celo. Esto ha sido desmentido reiteradamente por la Sección Sindical de IBE y ahora también te lo desmiento yo.
Es más la SS en dos asambleas nos ha dicho reiteradamente que no hagamos ningún tipo de huelga ilegal.
Lo que sí que nos ha solicitado es que cumplamos escrupulosamente con nuestro convenio colectivo en vigor y con la legislación vigente.
No es necesaria ninguna acción extraordinaria para que suceda lo que está pasando con la red de IBE. La escasez de pilotos en la compañía es la razón.
Por eso, te pediría cariñosamente que si lo consideras oportuno, modifiques el tratamiento de la noticia en tu blog como mejor te parezca, en el sentido que te comento. No hay huelga de celo de pilotos de IBE.”

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “¿Huelga de celo?. No hay…

  1. Pingback: Sociedad de la información » Alas de Plomo

  2. No mintáis, hacéis huelga de celo o de lo que sea, pero la hacéis, y estáis jodiendo al personal. A mi, sin ir más lejos, con la coñita del “incidente técnico” me habéis tenido por dos veces, metido más de una hora en un avión, más que metido, secuestrado. Y ahora que no me vengan con historias de que si la integridad moral, que si la seguridad, que si leches!!!!!!

  3. Tony, no sabes cuánto sienteo que te hayan tratado tan mal. Debes ser gafe. ¿Tuviste que pagar rescate o te liberaron los GEOS?. No hay derecho a que una panda de cabrones te traten tan mal, de verdad.
    Supongo que eres un probo ciudadano, que paga impuestos y cumple siempre con la ley. Y además tu coche tiene un mecánico de guardia las 24 horas del día , por lo que nunca te has quedado sin batería, ni luces fundidas, con el aceite nuevo, las ruedas hinchadas adecuadamente, etc. Vamos que eres un ciudadano ejemplar y no te mereces ese trato que te dan en los aviones. así que te recomiendo que les hagas tu lucha en contra y dejes de volar. A ver si cunde el ejemplo y sin pasajeros que utilicen el avión, cierran todas las compñías y no harán falta pilotos. Total se puede viajar de mil maneras: Andando, en patinete,bici,moto,coche,autobús,camión,tren, barco,piragua, etc. Todo menos hacerles el juego a esa panda de delincuentes que SOMOS los pilotos. ¿Te parece buena idea?. Yo te deseo suerte en tus viajes y una felliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*