Huelga de pilotos

 

 

Soy más bien poco (nada) huelguista por principio. Pero alguna que otra vez quise que mis “coincidentes laborales” (para otros compañeros de trabajo) dijeran de forma comprensible que ¡hasta ahí podíamos llegar!, y se plantearan hacer una huelga legal aun siendo pilotos.

Olvida la sociedad que cualquier trabajador tiene este derecho a la huelga reconocido en la propia CONSTITUCION, y desarrollado en el R.D.L 17/1977, de 4 de Marzo. Si veis el artículo 4 especifica que en el caso de que la empresa realice algún tipo de servicio público el preaviso será de al menos 10 días naturales.

Es aquí donde querría hacer entender a los pasajeros que privatizar determinados servicios públicos acarrea siempre alguna “incongruencia” a nivel laboral. Si consideramos IBERIA como lo que era, empresa privada, gracias a que se modificó la propiedad de la misma y se vendió a determinados grupos económicos, para recientemente estar siendo “engullida” por IAG en beneficio de British Airways.

Privatizar Iberia significó para muchos un “alivio” y un deseo vehemente de mejora de servicio, de competitividad, de entrar en beneficios y de desarrollo económico en base al flujo de viajeros de negocios o de turismo. La contrapartida fué que desapareció su carácter de ESTATAL, y por tanto se eliminaron rutas deficitarias, despareciendo comunicaciones de interés político-social y reorganizando diferentes flotas de aviones.

Pero no se privatizó solamente Iberia, por ejemplo CAMPSA pasó a ser CLH, RENFE se convirtió en ADIF, Las eléctricas se repartieron en un rosario de nuevas marcas muy distantes de lo que era vulgarmente conocido como ELECTRICAS, los transportes públicos en general se conceden a empresas externas, véase el caso de Zaragoza con TUZSA, el transporte por carretera se obtiene también mediante Concesión de explotación, Autopistas, y un larguísimo etcétera de empresas PRIVADAS que realizan un servicio hacia el público, pero que no pierde de vista que sus objetivos sencilla y llanamente son siempre los mismos: GANAR DINERO, GANAR MAS DINERO Y GANAR MUCHISIMO DINERO. A corto, medio y largo plazo…

A todos nos afecta cuando una huelga de cualquiera de sus trabajadores nos deja “en la estacada” y se generan graves problemas a todos los ciudadanos que ven impotentes que no pueden llevar a cabo su vida normal. Pero nos toca aguantarnos y esperar a que se retomen las negociaciones, que se lleguen a acuerdos de manera rápida y que todo vuelva a la normalidad.

En el fondo todos pensamos que cuando un grupo de trabajadores toma una medida tan drástica como hacer una huelga , “SUS  RAZONES TENDRA”, y sufrimos las consecuencias de manera resignada. Pero la AVIACION quieren que sea diferente, que no tenga problemas y que si los tienen que se los aguanten. Ni qué decir tiene ya lo que se dijo y se vertió sobre los controladores aéreos… Aún están en los tribunales cientos de demandas pendientes de resolución judicial; pero lo que nunca se les restituirá desgraciadamente es el acoso, el daño moral, y la flagrante vulneración de derechos constitucionales abolidos a base también de R.D.L.

Los pilotos de Iberia han anunciado a través de sus representantes sindicales la convocatoria de paros en fechas próximas. Y creo honestamente que ahora SI QUE VA EN SERIO. Va en serio porque la situación es muy seria. Porque a parte de lo que os quieran hacer creer, son trabajadores que ven en peligro no sólo su puesto de trabajo, sino el de muchos otros que van asociados al hecho de que vuele un avión. Va en serio porque se han “fundido” un capital que fue de todos y que ahora se lo entregan a precio de saldo a una compañía que no tiene ningún interés en el servicio público a España. Va en serio porque la “solución final” no es otra que la disolución de Iberia, debidamente troceada en pequeños bocados fácilmente digeribles por los peces gordos. Va en serio porque llevan años advirtiendo y clamando en el desierto lo que estaban haciendo los altos cargos de dirección, y llevando materialmente a la ruina una gran empresa, que lo fué.

Creo que son muy conscientes de lo que se van a oir, porque otras veces ya lo escucharon, yo mismo fuí insultado al ir a trabajar sólo por el hecho de vestir uniforme, cuando la empresa donde trabajaba no tenía nada que ver con otras huelgas. También saben que su huelga nunca será “popular”, que no será entendida, que verterán sobre ellos las mismas calumnias e insultos de siempre, los mismos reproches por haberse ganado de sobras un sueldo digno (siempre menor del que se merecen y muy inferior al que se publique), que al final, hagan lo que hagan “están perdidos”, que en el mejor de los casos habrá menos despidos de los previstos y yo diría que “amortizados” de antemano.

A todos esos pilotos de IBERIA a los que les están llevando al degolladero les deseo la mejor de las suertes, les mando desde aquí mi apoyo total a esa HUELGA necesaria y que sólo creo que servirá para intentar salvar LA DIGNIDAD de una profesión grande, llena de grandes profesionales y a los que los corderos van a berrearles, convertidos más en lobos que en borregos. Ahora sí que estoy a favor de esta huelga, y me temo que los primeros beeeessssss van a ir cayendo de este lado. ¡ANIMO COMPAÑEROS!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Huelga de pilotos

  1. Pingback: Anónimo

  2. Estoy asombrado. Hacerle una huelga a la empresa y al gobierno que conoce y apoya el plan previsto, no deja otra opción que deducir que, por algún motivo, están de acuerdo en seguir con la pantomima y materializar el plan. Que hay algo detrás de peso, lo saben hasta los británicos y los habitantes de Gibraltar. “La fecha la han elegido ellos”, dicen. Si no estudias el pasado y analizas el presente, nunca podrás anticiparte al futuro.

    Supongamos que se toma una decisión basada en múltiples objetivos: acabar con la tozudez PROFESIONAL de esos pilotos, finalizar la aplicación de su CONVENIO a nuevos ingresos (condiciones tipo “lentejas”), restar la fuerza de su SINDICATO dividiéndolos en varios grupos, apoyarte de su ANTIGÜEDAD para crear una nueva, señalarlos como el problema aumentando su MALA FAMA al picar el anzuelo, etc. Y que también se puede hacer con las azafatas, de rebote. Cualquier gobierno lo aprobaría. Elijamos un pretexto: el bajo coste es una amenaza/corto radio no es rentable. Decisión firme de no contratar más pilotos de ese tipo. La media salarial de los otros crecerá más cuanto más tiempo pase, y podrá servir como reproche en el próximo envite. Bien, ya tenemos el producto: el bajo coste laboral, pero para los tripulantes, y funcionando en el resto de aspectos sin cambios. Total, ¿qué conocimiento hay sobre aviación y su industria? ¿Le han enseñado las cuentas? Nadie sabe que las previsiones de beneficios 2012 rozan los 200 millones de euros. Paradójicamente, mientras las de bajo coste o costes bajos se empeñan en ofrecer servicios de 1ª, los de 1ª buscan parecerse a las otras.

    Eliges una base pequeña para aplicar el plan, como Barcelona. Se revuelven un poco, porque creen que es su obligación, pero acaban sucumbiendo. Podían haber dejado que naciera, para demostrar vuelo a vuelo que eran los mismos que antes, pero les pudo la falta de análisis y las prisas. Normal; toda organización que sigue a un líder cae si le convences de forma apropiada. No es difícil. Hay que ser ingenuo para creer que unos pocos sindicalistas puedan contra toda una empresa y su CEOE, gobierno y empresas colaboradoras, la verdad.

    Comienza la renovación de plantilla. La nueva no será consciente de que siempre tendrá las obligaciones de la matriz (vuelos código compartido), pero nunca sus derechos. Cuanto más tarde llegue su despertar, más felices serán. De dudarlo ahora se rebelarían junto con los de Iberia y pedirían su convenio, sus derechos. Su mayor aspiración ahora, es en el futuro progresar y trabajar en Iberia, cuando siempre lo han estado haciendo. Ya nadie recuerda la publicidad de esa época, en la que se anunciaba que “Iberia no abandona Barcelona”. Y es cierto.

    Durante unos años, curiosamente, la competencia del low cost se da en una ciudad y no en otra. Hasta que llega una fecha en la que, ¡chás!, toca renovar las tripulaciones de la base que queda. Repetir la misma excusa no suena bien, por lo que se elige algo creíble: corto y medio radio debe ser rentable, por la culpa de los pilotos. Por eso han sido dejados para el final del acuerdo. Si no se llega a él, el problema lo tienen ellos. Cuantas a más negociaciones acudan sin testigos, más calará esa idea. Hoy mismo, otro poco más. Y en esas están: viviendo en los mundos de yuppie con el mensaje “no nos moverán”. Gran reto que pasará a la historia, en la crisis más grave de los últimos 70 años.

    Mientras sigan pensando como pilotos, y en el presente, hablando como pilotos (despectivamente del low cost, cuando copian sus prácticas), actuando como pilotos (no hay que mojarlo, sino calentarlo), y les dirija alguien que no sea piloto, no hay problema. No saben contemplar escenarios desfavorables si les tienes entretenidos. Asumen el protagonismo que se les ha asignado, encantados, cuando lo que de verdad teme la empresa es que no vayan a la huelga (comienzo del fin del debate) y que los sindicalistas confiesen en una rueda de prensa conjunta cómo han sido manejados, enfrentados, engañados, y cómo se han comportado. Lo que más daño puede hacer a una empresa no es la huelga, sino la puesta en duda de la palabra y credibilidad de sus directivos (hoy vemos que un empresario, acusado por corrupción, está mejor considerado que el ministro al que señala e implica, gracias a su sinceridad), y que comiencen las protestas públicas para ganarse el apoyo del público. Esa es el único temor de gobiernos y el poder: no controlar a las masas. Como el orgullo y miedo a mostrarse débil en público, atenaza, por eso desde arriba están tranquilos: tal afrenta no la puede asumir quienes han sido educados en occidente. ¿Sacrificarme yo, por las generaciones que vienen detrás? Ni pensarlo.
    PD: Cualquier parecido con la realidad es coincidencia. ¿manejar comportamientos de gente cualificada?

  3. Brain Washing, magnífica aportación. Pero me parece que no es coincidencia con la realidad… es una radiografía de un enfermo real, en este caso ya sabemos la gravedad del mismo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*