Illueca

(Panorámica de Illueca de esta colección en Flickr)

Illueca es la sede de la Comarca del Aranda. Su historia, ligada a la insigne figura de Don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido como Benedicto XIII, o Papa Luna, hace que sus callejas nos lleven a caminar hacia su castillo Palacio, convertido en Hospedería de la red de Hospederías de Aragón, sin reparar en la empinada subida.

De origen medieval, alrededor del siglo XII, conserva el sabor mudéjar de toda la zona, ya que no hay que perder de vista que está dentro de la influencia de Calatayud, de la Taifa de Zaragoza, por lo que su caracter morisco permanece tanto en el trazado de su calles, como en determinados restos decorativos del propio palacio, o su Iglesia.

Su rica historia, y las diferentes épocas que ha vivido, han dejado recuerdo de ellas y se puede encontrar una casa modernista de la familia Saldaña perfectamente mantenida.

Su Iglesia de San Juan Bautista se erige junto al Palacio, destacando sobre la villa con su torre y la cúpula poligonal.

Pero Illueca se reconvirtió en la etapa de industrialización de fabricantes de paños a zapateros merced a la instalación de varias tenerías en el río Aranda, del mismo modo que se hizo en Brea. Esta industria ha permitido durante muchos años dar vida a la comarca. Cada una de las fábricas de calzado suministraban labores manuales a cientos de personas. Desde coser un copete a mano, a poner ojetes en el cuero, pasando por un montón de tareas en las que participaba toda la familia aportando unos dineros extras  con los que complementar la poca producción agraria que fué decayendo en beneficio de la producción de zapatos, en su mayoría para la exportación.

La crisis que atraviesa esta actividad está comenzando a remontar gracias a la unificación de esfuerzos, habiéndose constituido el Cluster aragonés del calzado (Clac) que pretende dar nueva fuerza a su innegable esfuerzo por sobrevivir, de la mano técnica de Plica Zaragózame S.L. que ha desarrolado la web.

Ahora además hay nuevas opciones de negocio que están sabiendo aprovechar, como una tienda Outlet muy visitada (Karisma), en la que se encuentran grandes ofertas en ropa de grandes marcas. Iniciativa no les falta por estas tierras, sólo necesitan un pequeño empujoncillo social y de visibilidad en la red, para volver a tener un merecido puesto en el comercio y en la fabricación con cuero.

Como curiosidad personal, deciros que el patrón de la villa es San Babil, y en sus fiestas se suele bailar a corro lo que se conoce como Somerondones. Mientras se gira agarrados de la mano se cantan unas letrillas que al finalizar los danzantes se agachan y comienzan un nuevo giro… De estos dances y letras populares surgió el grupo universitario SOMERONDON, del que formé parte durante muchos años desde sus inicios.

Como veis mi pequeña historia personal está muy ligada a esta comarca del Aranda, a la que me encantaría ver próspera y que permitiera a sus gentes seguir viviendo en su tierra, sin someterse a la tiranía de una ciudad como Zaragoza, a la que han tenido que venirse muchos de sus oriundos cuando el trabajo empezó a escasear.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*