ILS (Instrumental Landing System)

ScreenShot045

Se conoce como aproximación ILS a la aproximación instrumental de precisión más utilizada y que permite al avión llegar hasta un punto donde los pilotos tienen contacto visual con la pista y deciden aterrizar o realizar una frustrada en caso de que las condiciones de visibilidad no permitan un aterrizaje seguro.

Hay mucho desconocimiento de cómo y por qué un avión puede aterrizar en condiciones de niebla y otro exactamente igual no puede hacerlo.

Para comenzar hay que decir que una aproximación ILS  está considerada como de precisión, ya que el sistema te lleva hasta un punto fijo sobre la pista, tanto en altitud y distancia como respecto del eje de la pista. Para ello utiliza dos señales radio diferentes que trabajan con ondas que parece que “emiten en un solo plano” (eso es , de tal modo que el plano vertical (LOCALIZADOR) está alineado con la pista y otro inclinado con una pendiente de 3º (SENDA DE PLANEO) que te lleva hacia el punto de contacto con la pista de manera uniforme.

La intersección de ambos planos genera una línea en el espacio cuyo seguimiento te garantiza que estás libre de cualquier obstáculo y que te lleva hasta el aeropuerto.

Dado que su uso es necesario en condiciones de poca visibilidad su práctica durante la etapa de formación es fundamental para cualquier piloto que quiera obtener la calificación de vuelo instrumental.

El ILS es hoy por hoy el método más utilizado en todo el mundo, aunque no es el único sistema disponible. Hay uno, más preciso todavía y más versátil, basado en microondas y que se conoce como MLS (Microwave Landing System), que permite varios planos diferentes en los que ubicar a los aviones, por lo que se puede llegar al mismo punto por vías distintas para varios aviones al mismo tiempo. Este sistema (hasta donde yo sé) no se ha habilitado en ningún aeropuerto español.

Como introducción creo que ya es suficiente. Otro día os contaré más detalladamente algunas particularidades y características de cómo se tiene que realizar una aproximación instrumental y los requerimientos de cada una de las posibles categorías del mismo sistema.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “ILS (Instrumental Landing System)

  1. gracias Jubi. Una vez más me llevas a descubrir que nunca se documenta uno todo lo que debería. Fíjate que ni siquiera en mi Salamanca, donde me hice piloto, sabía que se podía encontrar ahora el MLS. Será cuestión de dinero y porque transformaron la ENA en un negocio rentable que ahora lleva Adventia… En fin, los nuevos alumnos aprenderán su utilización, si es que lo mantienen operativo.

  2. Pingback: Aproximaciones ILS (2ª parte) | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*