Incendios forestales

ScreenShot019

Otro verano más somos víctimas del fuego que arrasa cientos, miles de hectáreas de bosque, y -¡lo que es  infinitamente peor!- algunas vidas de personas que las arriesgan precisamente por luchar contra El.

Ayer y hoy nos hemos visto sacudidos por la pena al enterarnos de que cuatro bomberos profesionales han muerto en un incendio de la provincia de Tarragona, en Horta de sant Joan, mientras que otros dos están muy graves debido a las quemaduras sufridas junto a los fallecidos. ¡Qué podemos decir!.

Cuando la imprudencia de unos, la irresponsabilidad de otros, la maldad de unos pocos y la casualidad otras veces, hacen que un bosque comience a arder, la lucha desesperada para salvar lo que se pueda de naturaleza, y por supuesto de propiedades personales, hace que nos demos cuenta de lo poquita cosa que somos cuando las fuerzas naturales se muestran en toda su fiereza.

Hoy quiero llevar un poco de optimismo ante tanta insuficiencia de poder que tiene el hombre para luchar contra este tipo de fenómenos. (Aquí dejé el año pasado unos videos de un incendio en Gavín con los helicópteros luchando…)

Cuando el fuego es grande, el avión con el que atacar el fuego, también debe de ser grande; el mayor que haya. Seguramente no será la panacea, ni garantía de éxito en todos los incendios forestales del mundo, pero probablemente ayudaría mucho a paliar los devastadores efectos que se producen siempre que una chispa prende en un bosque y es multiplicada por el viento que le da vida, convirtiendo el bosque en gigantesca pira, y la paz de las umbrías en luminosos caminos del propio infierno.

Ojalá estos cuatro bomberos muertos por culpa del fuego hubieran contado con esta ayuda que prometen desde una compañía de aviación especializada en la lucha contraincendios (Evergreen aviation), y el avión éste Boeing 747 (Jumbo) al que han bautizado como Supertanker. Las cifras que lo avalan son impresionantes 20000 US Gallons de agua (aprox 76000 l.) que pueden lanzarse a presión, de manera selectiva y controlada, a diferentes alturas y cubriendo mayor extensión que cualquier otro medio aéreo.

En fin, como casi todo es cuestión de dinero, no creo que por aquí veamos un avión igual haciendo pasadas para apagar nuestros incendios,¡Lástima!,ahora ya es un poco tarde para todos.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Incendios forestales

  1. Vaya bicho. Parece un sueño, pero tienes razón en lo que dices. En seguridad no habría que escatimar medios, sobre todo cuando se está hablando de salvar vidas.

  2. No había leído tu entrada, la acabo de ver. Si lo hubiera sabido, la mía no se habría publicado.
    Me gusta el avión, pero… donde se abastecería de agua en España? En los pantanos imposible, en los aeropuertos, con dificultad ya que la enorme cantidad de líquido que puede llevar tardarían horas en llenar los depósitos del Boeing.
    Lo siento siempre me sale mi lado negativo.
    Saludos

  3. David, tú como profesional de la seguridad, sabes de verdad lo que vale prevenir. Y lo barato que resulta a la larga. Mi idea siempre ha sido la de no tener que cobrar nunca un seguro de nada. Pero cuando te toca afrontar cualquier contingencia asegurada te das cuenta de lo baratas que son las pólizas. En prevención de riesgos, laborales, aéreos, etc. no se debería nunca hablar de dinero porque una vida nadie la puede pagar con nada… ni volver a crearla una vez desaparecida.
    Jubi, ¿por qué no habría de publicarse?. No me seas niño. Cada uno aporta su visión, su tristeza y su esperanza en que no vuelva a ocurrir nunca nada igual. El enfoque de todos y la concienciación social son tan importantes que no sólo tú, sino todo el mundo debería publicar un artículo hablando de lo mismo. Incluso quienes no tienen un blog.

  4. Hombre, yo el fuego lo apagaría lanzando desde el avión a los pirómanos, q por lo visto hay muchos … no sé, lo siento es q estoy bastante indignado por la falta de medios y no entiendo cómo es capaz de arder media España en diez días y encima los incendios se cobran vidas humanas. Un saludo, me alegro de encontrar gente que se preocupa por estas cosas porque hay veces que pienso que el que se preocupa es sólo porque se quema su casa y que a la mayoría le da igual si se queman o no esos paisajes tan magníficos que poseemos en nuestra geografía.

  5. Gus, hay muchísima más gente que lo vive en primera persona, sin necesidad de que sea su casa la que arde. en general creo que la gente es más sensible de lo que parece, aunque no sabe cómo ni dónde expresar lo que siente. Eso es lo que hace que en un blog tengamos la posibilidad de dar un poquito nuestra visión y difundir ideas positivas o críticas m? o menos constructivas. Pero salvo unos pocos energúmenos todos contra el fuego, y cuando encima mueren pobres personas por defender lo de todos, eso ya toca la fibra a cualquiera. Saludos (ah lo de los pirómanos desde el avión no resulta eficaz, yo los pondría a repoblar montes, con un pico y dale que te pego, hasta que hubieran replantado cada uno de los árboles que se han quemado por su culpa…, reconstruido las propiedades quemadas y resarcido a las víctimas, aunque eso nadie lo compensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*