Informe Preliminar del Accidente de Spanair

(ver autor)

Como ya os prometí seguiría informando de lo que fuese saliendo de manera fidedigna de los resultados de la investigación del accidente fatal sufrido por el MD-82 de Spanair. De momento os lo hago mediante el resumen que publica el Colegio de Pilotos de Aviación Civil en su página oficial. Parfece que cobra fuerza el origen de un fallo en el sistema de alerta de la posición de los Flaps para el despegue.

A los que me seguís habitualmente ya os “inicié” en lo que son los flaps, y todavía está pendiente cómo se utilizan. ¡Ya veis por qué empecé a hacerlo!… Tranquilos que no ocultaré nada sobre su uso, pero es que ando liado con cosas de familia.

No quiero añadir nada de mi cosecha porque estaría fuera de lugar. Lo único que quiero es resaltar la decisión que parece que ha tomado dicho Colegio Profesional de demandar al Ministerio de Fomento por haber dejado que se filtrara esta información antes de su publicación oficial, lo cual ha hecho que varios pilotos que pertenecían a la comisión de investigación hayan decidido presentar su dimisión. Y es que este Ministerio no tiene desperdicio…

A la Sra. Ministra no se le entiende mucho, pero desde luego que quien haya permitido la filtración no debería haberlo comentado ni con sus mejores amigos. A este o estos si que se les ha entendido todo. Y no hace ningún beneficio a nadie, pero los seguros tienen que saber a qué santo le cargan la culpa…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

6 pensamientos sobre “Informe Preliminar del Accidente de Spanair

  1. Pingback: Informe Preliminar Accidente de Spanair | Zaragózame!

  2. Que no, que no me olvido de ti. Pero la vuelta a la normalidad tiene estas cosas. Voy de nuevo subida en la moto todo el día atendiendo cientos de cosas a la vez. Mi ordenador de casa está medio muerto y casi no tengo tiempo para pasearme por aquí.
    Y, claro, dos o tres días sin venir y me llenas de entradas nuevas. No he podido ponerme al dia con todas pero espero ir volviendo poco a poco.

  3. No te preocupes, hace muchísimos años que no se utiliza la petición “formal” para visitar a las personas, como para hacerlo en un blog. Siempre serás bienvenida aunque sea muy de vez en cuando. Ya me gustaría que todos los que han visitado alasde… lo hubieran hecho con tanta frecuencia como tú. Gracias por seguir leyendome.

  4. Voy a hacer una pregunta, tal vez tonta para vosotros los expertos, pero que me asalta sin duda. Sigo varios accidentes, sobre todo esos que dan en National Geographic. Bien, en muchos de esos casos(pérdidas de un motor, parte del fuselaje, rotura de ala, etc), en concreto, todo lo que se manifieste de “la ventanilla” del piloto hacia atrás, y a modo visual, la tripulación no se entera. En muchos casos el pasaje avisa de cierta anomalía, pero en la mayoría de los casos, o no se dan cuenta, o creen que el piloto ya sabe lo que ha ocurrido. Y la pregunta tonta es: ¿porque no se usan retrovisores para ver las alas y los motores, o cámras que las monitoréen en directo?

    Se que hecha así suena de risa, “retrovisores”, pero ¿no sería una solución para algunos casos?

    Según el informe filtrado, si los pilotos hubiesen mirado por un retrovisor o un monitor las alas, hubiesen visto los flag en posición equivocada para despegar.

    Y está claro que no hablo del espejo al mejor estilo Aston Martin 😉

    Un saludo.

  5. Alejandro, nada es nunca una tontería y menos cuando se piensa en evitar cualquier tipo de incidente y más aún en un accidente. Para tu tranquilidad “casi” todo está pensado y repensado. Se realizan comprobaciones prevuelo, listas de chequeo, alertas de anomalías, detectores de posición de flap, se comprueba visualmente cómo deflectan o si giran los alerones, o en los aviones modernos se tiene constancia en la pantalla (monitor) de los sistemas, entre los que están la posición de los flaps, o se “toca” y mira si el selector de la palanca de flap está donde debería. Pero… siempre hay un pequeño matiz que no se ha tenido en cuenta.
    En general cuando a una tripulación le ocurre un “incidente” previo, de mayor o menor importancia, y se le rompe la rutina establecida, todo se sale del carril normal y hay mayor riesgo de error. (NO ESTOY DICIENDO QUE LO COMETIERAN ). Si a ello se une un fallo de indicación, más las prisas para recuperar el retraso, más el pensamiento de que los pasajeros lleguen a la hora prevista, más si… Miles de circunstancias que son las que yo siempre he intentado “eliminar” del cerebro para centrarme en lo único importante siempre: LA SEGURIDAD.
    Todavía es muy prematuro hacer un juicio de valor de lo que ocurrió, pero ya vamos estando cerca de su conocimiento total y las recomendaciones que se harán de cara al futuro.
    En cuanto a la no aplicación de determinadas recomendaciones del fabricante por parte de la coimpañía, implementandolo en los procedimientos operativos, habrá que ver hasta qué punto podría ser considerado negligencia. Pero gracias por tu manifiesto interés. Tal vez los sabios deberían mirar las cosas desde un lado menos técnico y más humano. A veces la sencillez es la respuesta.
    Saludos.

  6. Hace ya dias del accidente,pero en mi mente sigue tan vivo como el primer dia,estoy verdaderamente apenada por esta catastrofe tan grande.Mi pensamiento siempre esta con ellos ,me da mucha pena que les sigan
    lastimando con videos ,comentarios y demas ………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*