Islas de energía (Energyisland)

energyisland.jpg

El Mundo publica hoy un interesante proyecto de generación de energía “limpia” basado en la diferencia de temperatura entre el agua superficial y el agua profunda en los mares.

A pesar de que el ciclo calorífico ya se emplea en otro tipo de sistemas (frigoríficos, refrigeradores de aire, etc.) lo novedoso de esta aplicación radica en la evaporación de un gas a baja temperatura para mover una turbina eléctrica.

Realmente sería magnífico que el sistema pudiera desarrollarse y alcanzar la suficiente efectividad como para producir electricidad y agua potable de forma simultánea.

Si yo fuera responsable político de nuestro país estaría llamando a la puerta de quienes han elaborado este proyecto. Las ventajas que supondría para las zonas costeras son fácilmente imaginables: Agua potable extraída directamente del mar y sin utilizar el complejo y costoso método de ósmosis; energía eléctrica durante todo el año, sin depender de que haga sol o de que no haya viento; y sobre todo disminuir nuestra dependencia energética de la importación de crudo.

Tal vez la eficiencia del sistema todavía no sea la óptima, aunque merecería la pena contribuir a su desarrollo, pero me temo que otros factores políticos harán fracasar este tipo de tecnologías. Por un lado los intereses ecoómico-políticos de los paises miembros de la OPEP, que verían reducido su poder e influencia hasta mínimos. Tal vez los conflictos bélicos en Oriente Medio dejarían de interesar al resto del mundo, al no necesitar de sus pozos petrolíferos. El transporte de crudo, a través de oleoductos, dejaría de ser tan “estratégico” y zonas como Afganistan o Arabia Saudí pasarían a ocupar un plano secundario en los intereses económicos de las grandes potencias.

Como veis el abanico de posibilidades queda abierto a la imaginación y cualquiera soñaría con un “mundo feliz”, como el de “Aldous Huxley”. Pero me temo que no estamos ¿preparados? para un cambio tan radical en el modo de vida actual. ¿ O sí ?.

Podeis ver, en Inglés, todo el proyecto en la web Energyisland, de la cual he sacado la imagen y nos presenta un video de cómo funciona.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Islas de energía (Energyisland)

  1. Pingback: Islas de energía (Energy island) | Zaragózame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*