Jarque de Moncayo

panoramica3.jpg

Jarque de Moncayo es un pueblecito de la comarca del Aranda en el que nació mi madre hace ya algunos años.

Es un pueblo pequeño que ha sido víctima de la descolonización que ha ido sufriendo Aragón es numerosas zonas. Su población ha disminuido con el paso de los años manteniendose en torno a los 600 habitantes durante todo el año, aunque en verano ésta se ve aumentada por el retorno vacacional de sus “oriundos”.

Su caracter agrario y ganadero le ha permitido mantener una economía de “supervivencia” un tanto independiente de la industria del calzado cuyo declive ha hecho que los habitantes de Illueca y Brea de Aragón especialmente, hayan tenido que buscar alternativas de vida en Zaragoza y otros lugares de la región.

Debido a su ubicación resulta agradable pasar los días de verano en él. Situado en las faldas de la Sierra de la Virgen, a una altitud de 630 m., se puede disfrutar de unas noches relativamente “frescas”.

El río Aranda, regulado por el embalse de Maidevera, le ha permitido mantener una vega fértil donde las huertas producen una verdura de gran calidad. Los frutales son parte importante de su producción destacando sobre todo unas magníficas cerezas y los melocotones, que nada tienen que envidiar a los de otras zonas más afamadas.

Los viñedos han sido parte de su cultura a lo largo de los siglos, produciendo unos vinos fuertes y con cuerpo debido al clima duro y a una tierra que exige gran esfuerzo a sus hombres. Sin embargo poco a poco se ha ido mejorando en el proceso de elaboración y se ha llegado a producir un cava de cierta calidad (Fontillón).

En un esfuerzo por acercar conocimientos a los residentes y visitantes se creó el centro de Interpretación de la Naturaleza “El Guayén“. Merece la pena acercarse a él, ya que por 1.5 Euros tienes acceso a conocer la comarca en una visita cómoda y muy sencilla.

La actividad cinegética de toda la zona es importante por su carácter variado, pudiendo acceder a la caza del Jabalí y otras especies tanto de caza mayor como menor. El embalse permite también practicar la pesca a los aficionados.

En estos días se están celebrando las fiestas de la Virgen del Rosario donde se puede disfrutar de viejas tradiciones festivas, donde no faltan las vaquillas, del baile, de las charangas y sobre todo de los almuerzos y cenas de camaradería. Las peñas abren sus puertas a todos aquéllos dispuestos a compartir sus ganas de diversión.

Si quieres alojamiento de lujo has de ir directamente a la Hospedería Castillo Papa Luna, en Illueca. La rehabilitación que se hizo es magnífica y las instalaciones dignas de las estrellas que ostenta.

Hay mucho más que ver y disfrutar en toda la comarca, así que una vez recorrida toda ella bien podeis deteneros a comprar calzado nuevo y a muy buen precio en cualquiera de las fábricas que disponen de tienda propia tanto en Illueca como en Brea.

Actualización el 4 de Enero. 2009.

Gracias a Quique os puedo invitar a ver cómo se puede esquiar en el riachuelo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

34 pensamientos sobre “Jarque de Moncayo

  1. Se ve que hay algunos que están ya disfrutando de las vacaciones… qué suerte. Descansa y disfruta, carga las pilas… que luego el resto del año es muy largo.

  2. Me encanta tu página. En Villanueva de Gállego (donde los ultraligeros) hay otra persona que desciende de Jarque (supongo que estará todavía). Se llama
    Felix .

  3. Quique: me alegra que te guste la página. Claro que tal vez influya en ello nuestro parentesco. Por cierto el Félix a quien te refieres también es primo nuestro. Y sigue con los ultraligeros, pronto haré una visita aérea con él.

  4. Que nadie ofenda a mi Jarque
    porque mi Jarque es sagrado
    el fue el que me vio nacer
    y en él, seré yo enterrado.

    Acabo de jubilarme y me gustaria colaborar en todo lo que pueda. He sido y soy un amante del teatro y la poesia y ya he representado alguna obra en Jarque y tengo previsto este año repetir con otra. Soy un enamorado de mi pueblo donde pasé mis años de adolescente y tengo tantos recuerdos buenos y también alguno, malo que algun día relataré parte de mis memorias.saludos.

  5. Carmelo, me da mucha alegría recibirte en mi blog. Yo también he pasado buenísimos momentos en Jarque, sobre todo durante las fiestas y en mis años de adolescente y primera juventud. Todavía sigo yendo algún día suelto en verano, mientras mis padres huyen allí del calor zaragozano. Cualquier cosa que quieras destacar o aportar sobre el pueblo o sus gentes estaré encantado de “difundirlo” hasta donde llega mi sencilla bitácora.

  6. Mis padres son de Jarque. Y tanto yo como mis hermanas hemos pasados muchos veranos y muchas fiestas inolvidables y marchosas en Agosto y Septiembre. Seguimos subiendo de vez en cuando.
    Un saludo a todos los de Jarque y a todos que como nosotras han cogido sus primeras borracheras alli.

  7. Bienvenida a casa Celia. Supongo que te habré visto por la calle Mayor, o tal vez en el bar de la carretera, o incluso en las piscinas. O quizás si eres muy joven, ni siquiera te haya visto desde pequeña. Pero alguna “alegría” si que nos hemos pillado en el baile, o en las peñas…Lástima que “tempus fugit”…

  8. Aunque ahora no vivimos en Jarque vamos con frecuencia, tiene su encanto. Al fin y al cabo allí están nuestros origenes.

    Besos a todos los [email protected]

  9. Besos a las dos Jarquinas Carmina y M. Jesús, tal vez me veais por alguna calleja durante las fiestas, aunque no creo que me reconozcais ahora, ya no bailo como cuando era más jovencito.

  10. Querido Carlos,
    No había vuelto a abrir tu blog desde el día que hice el comentario hasta el sábado día 6 de Septiembre ¿Puedes creer que no te había identificado?.
    Estábamos cenando en casa con unos amigos y se me ocurrio sacar a colación el tema y seguidamente abrimos tu página. Yo seguía preguntando a mis adentros ” ¿ quién será este tipo que conoce Jarque de primera mano y me habla de parentesco?. La respuesta fue de mi mujer sin yo haberle dicho nada.
    Eres un fenoméeeno.

    BESOS Y ABRAZOS.

  11. Bueno, bueno, me alegro que te lo hayas currado hasta descubrir al autor del tema. Ya sabes que Jarque bien merece nuestras alabanzas y nuestro cariño. A vosotros un beso muy fuerte. Como ves tampoco hago mucha publicidad de mi blog, salvo con los coches… je je. 😉

  12. Mis padres eran de Jarque,
    y mis abuelos tambien,
    mis hermanas son de Jarque,
    y este que canta tambien.

    Carlos. Soy nacido en Jarque, ya soy mayor estoy jubilado he caido en tu
    página por casualidad, y me has hecho recordar mis tiempos de joven en el
    colegio de la plaza donde jugabamos los zagales al frontón en la pared de
    la casa de mi abuelo, ya de mocete los bailes para las fiestas, las vaquillas
    las meriendas en las bodegas, y tantos recuerdos buenos, y tambien tristes
    y malos, pero ya estan olvidados, gracias Carlos

  13. Elíades, me alegro de haberte removido sobre todo buenos recuerdos. El pueblo y sus gentes lo propician, con su cariño y su nobleza. El frontón de la plaza ha sido testigo de todo lo bueno durante muchos años. Ahora sigue ahí aunque los chavales jueguen a otras cosas y las escuelas hayan ido más arriba. Nos vemos en Jarque, como siempre. Aunque no sepamos uno del otro seguro que nos saludamos como es habitual con el, buenos días…

  14. A MI JARQUE

    Frondosos y esbeltos estan
    los rboles de la carretera
    posiblemente sean los mejores
    de toda la comarca entera.
    Jarque debe y puede presumir
    tener árboles con solera
    que dan sombra a su avenida
    tan hermosas plataneras.
    Pero tiene mas encantos
    mi amado y querido Jarque
    tiene el arraigo de pueblo
    tiene casta, tiene empaque.
    y sobre todo sus gentes
    sus gentes son adorables
    laboriosas cual hormigas
    y encantadas con su alcalde.
    mas cuando salen de misa
    los domingos y las fiestas
    tradición es dar paseos
    luciendo las vestimentas.
    y a tomar un buen vermut
    antes de marchar a comer
    en cualquiera de los bares
    te lo preparan muy bién.

    F I N
    Autor.: Carmelo Sancho Liarte 20-1-09

  15. Amigo Carlos. espués de plasmar esa pequeña poesía, te saludo cordialmente y espero te guste. Ese tal Eliades, creo que es un amigo de la infancia, y que hace muchisimos años que no lo veo. Me gustaria contactar con él, para saludarnos.
    Bueno amigo, recibe un ferte abrazoi de Carmelo.

  16. Carmelo un placer verte de nuevo por aquí y colaborando con tus poesías. Como verás la pondré como un artículo dedicado a los del pueblo. Un abrazo y hasta que quieras decir algo. En cuanto a Elíades, ya buscaré su correo y os lo paso para que contacteis. Un abrazo.

  17. Jarque, es lo mejor !
    Yo también soy de Jarque, buenos mis abuelos son de Jarque, pero yo como
    si lo fuera…
    Maria jesús y Carmina ?? …Sois las que yo creo que sois ?
    Un besazo!!

  18. Isabel: Bienvenida al club de los “oriundos” de Jarque.Yo disfruté mucho de mi adolescencia y juventud en las fiestas y los veranos. Así que todo son buenos recuerdos. Muy bonitos tus pensamientos en el fotolog…

  19. Pingback: ¡¡Grand Première en Jarque de Moncayo!! | Alas de Plomo

  20. Hola a todos!
    Soy “hija de una hija de Jarque” y hoy me he encontrado con gran alegría con vuestro blog. Por circunstancias personales no he ido nunca ni conozco a penas datos de mi familia, pero mi madre lo amaba y de allí se ha llevado sus mejores recuerdos en el corazón. Vivía con mis abuelos en esa calle Mayor que nombrais. Desde que ella faltó mi mayor ilusión es poder ir a visitarlo pero no sé si algún día podrá ser. Me encantaría si alguien quiere contactarme y pudiera contarme algo de mi familia. Un abrazo a todos

  21. AMIGO CARLOS: EL PASADO DIA 11 FUE UN EXITO NUESTRA REPRESENTACION TEATRAL EN JARQUE. NOS INVITARON LAS AUTORIDADES A COMER Y LUEGO EN EL PABELLON EL PUBLICO RESPONDIO DE MARAVILLA. SE LLENO E PABELLON Y YO MAS CONTENTO QUE UNAS PASCUAS, DI LO MEJOR DE MI AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS. TODOS SALIMOS CONTENTISIMOS. ADEMAS AL TERMINAR LA FUNCIO, LES RECITE UNA POESIA DE JARQUE QUE LES PUSE LOS PELOS DE PUNTA, ME LLEGUE A EMOCIONAR Y LO TRASMITI TAMBIEN A MIS JARQUINOS QUERIDOS. AL FINAL VINO UN TIO TUYO A SALUDARME Y FELICITARME Y ME DIJO QUE HABIA ENTRADO EN TU BLOG Y QUERIA CONOCERME Y CHARLAMOS UN POCO. ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE TUS ABUELOS EL PATRICIO Y LA PETRICA LA “MADRUGA”, SIN EMBARGO NO RECUERDO LA FISONOMIA DE TU MADRE, SI LA VIERA SEGURO QUE LA RECONOCIA PERO AHORA NO ME VIENE SU IMAGEN. ESTE PROXIMO VERANO SI SUBE PROCURARE VERLA. BUENO AMIGO, GRACIAS POR TU APORTACION A DIFUNDIR NUESTRA CULTURA POR MI PUEBLO Y SABES QUE TIENES UN AMIGO PARA LO QUE HAGA FALTA. UN ABRAZO FUERTE. CARMELO

  22. Carmelo, mi tío me contó lo de la representación y el éxito. ¡Enhorabuena!, siempre es bueno que la cultura retome la senda de los “cómicos de la legua”, de pueblo en pueblo, llevando optimismo a las personas que de otro modo lo tienen tan dificil.
    Este tipo de actos debería ser más frecuente, tanto en Jarque como en muchos pequeños pueblos de Aragón, o de España en general. A veces nos olvidamos de nuestros orígenes y del abandono al que se han visto llevados por sus propios hijos. Así que felicidades y cualquier día te mando una foto de mi madre más joven, aunque según ella si que se acuerda de tí y de tus hermanos más pequeños. Aunque por la edad conocía más a los mayores.
    Un abrazo Carmelo.

  23. ¡Hola Carlos!, El próximo día 4 de julio, se casa mi hija pequeña Raquel, es una muchacha encantadora y original donde las haya. Han buscado para el evento, una ermita en las faldas de la sierra “Guara” del pirineo aragones que se llama “San Urbez” y pertenece al término municipal de NOCITO, un pueblecito encantador de unos diez habitantes. Estoy colaborando con los novios, para que el evento salga perfecto. Montamos una carpa en la misma ermita, y allí se desarrollaran todos los actos, envueltos en una espesura de bosque brutal. Que pena que no pueda recoger alguna cadena de televisión, las imagenes del entorno tan bello que tenemos al alcance de la mano. Ya te contaré como ha salido todo, y te adjuntaré algunas fotos. Estamos cuidando hasta el más mínimo detalle, y por supuesto Nocito esta alborotado Un abrazo.

  24. Carmelo. Sólo puedo desearos felicidad a todos, a los novios, al supongo que padrino y a los invitados. Imagino lo que es ser padre de la novia, porque tengo una pequeña brujilla de 17 años que me trae de “culo”. así que en cuanto tenga tus fotos las colgaré, con tu permiso, para que todos podamos conocer San Urbez. No obstante pronto pondré algo de allí par que los que tengan la suerte de celbrar la boda con vosotros tenga más documentación a la que acudir. ¡Felicidades a todos!. Mi regalo va a ser… la previsión meteorológica del momento. 😉

  25. Hola Carlos!!!! Soy la hija de Carmelo Sancho. Como ya te ha contado mi padre me caso el sábado que viene en San Urbez, Nocito. He de reconocer que estoy bastante nerviosa por muchas cosas, pero una de ella es el tiempo que va a hacer. Como le has dicho a mi padre que tu regalo va a ser la previsión, te agradecería que me lo adelantases cuanto antes. Gracias por todo.

  26. Amigo Carlos: Perdona que sea tan pesado, pero mi hija Raquel que esta super nerviosa por el tiempo que pueda hacernos el próximo sabado, me dice que te apremie el que nos lo adelantes lo que puedas. Incluso igual te lo pide ella también que ha estado interesandose por los enlaces que nos has proporcionado deSan Urbez (Nocito). Como ves estamos como un flan, pero yo muy orgulloso de ser el padrino y poder llevar del brazo a la novia que es muy guapa, ya la veras en las fotos que te envie. Gracias CARMELO

  27. Antonio, te sugiero que mandes esta petición al propio ayuntamiento de Jarque. Los teléfonos y fax son éstos: Teléfono/s: 976820998
    Fax/es: 976822452
    Tal vez ellos te pongan en contacto directo con el párroco, una persona muy activa y generosa que seguro te puede ayudar. saludos

  28. Hola a [email protected],, he caido aqui en el blog de pura casualidad, pero la verdad me he alegrado bastante de leer a [email protected].
    mis padres tambien son de Jarque y yo creo que mi infancia y adolescencia no hubieran sido la misma si no las hubiera pasado alli.
    alli he pasado los mejores veranos durante años,, alli he aprendido a ir en bici, a nadar en el pozo, mis primeras fiestas,,,,bfbffbf muchos recuerdos y casi todos son buenos y divertidos.
    Bueno, en fin,,, un abrazo para [email protected] de una jarquina de pro!

    BESOS

  29. Cardiel, también bienvenida. Ojalá que desde aquí se pudiera hacer realidad un sueño que surgía en conversaciones de bar: Hacer una ruta aérea Jarque- París- Nueva York. Sin duda tres grandes destinos turísticos.Al menos nosotros hemos tenido oportunidad de disfrutarlo siempre. 😉

  30. Hola,
    Suelo conectarme a la red en estas horas, antes de salir para el trabajo, y hoy he lanzado la búsqueda “JARQUE”.
    Soy hija de hija de Tauste, criada en Jarque.
    Mi madre, ahora, está muy vieja y enferma. Vivimos en Barcelona, tengo la casita de mis abuelos en Jarque, pero por el estado de mi madre y por la nostalgia que me provoca pensar en los buenos ratos que pasaron allí mi padre -ya murió- y mi madre, llevo un par de años en los que no encuentro ánimos ni tiempo para volver.
    De este año no pasa, me acercaré porque yo también quiero ese sitio.
    Siempre, toda mi vida, he oido hablar del pueblo, con sentimientos mezclados de pena -por haber tenido que emigrar en los años duros de la miseria- y de cariño por la nostalgia de los años infantiles que mi madre y mi tia vivieron allí.
    Solo puedo hablar yo también con cariño, por la buena gente que he conocido, mucho de los cuales ya han quedado en el camino.
    Pueblo de buenas gentes, acogedoras, cariñosas y solidarias.
    Mi afecto.
    Gracias por esta entrada en la blog. Creo que volveré.

  31. Carme, ¡ benvingut a Jarque!. Entiendo que no hayas tenido ánimo para volver a tus raíces. Pero un paseo junto a la chopera del río, subir a la peña del diablo, salir de noche a la carretera y ver las estrellas, reconforta a todos.
    Cuando subes hacia el castillo, por las callejas sinuosas, sientes cómo la historia de Jarque invade tu espíritu.
    Yo siempre he pensado en los primitivos habitantes, de los que somos herederos, y me he integrado entre ellos, como un espíritu más, intentando averiguar nuestro modo de ser y cómo eso ha podido dejarnos huella.
    Saber que tus antepasados han recorrido estas sendas, han vivido y compartido su vida allí, han dejado una huella entre los pinos que te acerca más a ellos.
    Acordarse de que tus padres allí contribuyeron a dar ese caracter que constituye el alma de un pueblo, es un pequeño tributo a su memoria. Incluso una lágrima furtiva, en su recuerdo, te hará mucho bien si cae sobre el polvo que ellos pisaron. Besos y feliz retorno al pasado… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*