Jornada clave

Ayer gracias a la iniciativa de @ecofor y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, que brindó su Salón de Grados para celebrarla, tuvo lugar la Jornada de MEDIOS DE COMUNICACION, EMPRESA Y HERRAMIENTAS 2.O.

Tras la Bienvenida por parte de D. Carlos Flavián, Vicedecano de Relaciones con Empresas e Instituciones de dicha Facultad, y de la presentación a cargo de D. Elisardo Sanchís, como Presidente de @ecofor, comenzó la jornada con la Ponencia de Dña. Rosa M. Pellicero que, como Directora de La Radio Autonómica de Aragón, nos habló del objetivo inmediato de la Radio para integrarse plenamente en lo que se ha dado en llamar la radio On Line.

Sus primeras palabras fueron para decir que la radio está inmersa en una profunda METAMORFOSIS en todos los aspectos que la conforman: Producción, emisión, participación, etc. Se remontó a los primeros tiempos donde los oyentes podían iniciar su participación con la propia radio a través de cartas como el consultorio de la Srta. Francis, o mediante el uso del teléfono y posteriormente mediante mensajes SMS. Ahora lo que se manifiesta es la participación “total” mediante el uso de Internet para crear no sólo contenido sino para “emitir” a través de la propia red.

Nos contó las conclusiones a las que se había llegado en la Bienal Internacional de Radiodifusión que se celebró hace quince días en México, siendo de general convencimiento el que la radio se enfrenta al mayor reto de su historia, superando incluso a la crisis que se vaticinó cuando surgió la Televisión.

Habló de porcentajes de audiencia que se han “recuperado” para la radio gracias a estas nuevas tecnologías que, lejos de ir en su contra, le están ayudando a recuperar ciertos sectores de edad que habían dejado de escuchar la radio. La sociedad actual demanda una mayor libertad de elección y la radio está buscando cómo satisfacer esa demanda. Las cifras son para mí lo de menos pero sólo en España hay ya 237 emisoras trabajando On Line exclusivamente, 622 en Streaming (poniendo en la red sus programas vía emisión tradicional) y que aproximadamente se pueden escuchar en la actualidad unas 15000 emisoras de todo el mundo, con sólo conectar el ordenador.

Esa tendencia es la que ha llevado a Aragón Radio a crear su propio canal de radio en Internet y que ya os presenté hace un tiempo. Se trata de Aragón Radio 2 y ofrece una infinidad de posibilidades a sus oyentes basados en cuatro pilares sobre los que trabaja:

Música y Noticias.

Radio Interactiva creando una comunidad de oyentes.

Radio a la carta para escuchar lo que quieras y cuando quieras. Y por último

La Investigación de forma conjunta con determinados organismos e instituciones que no quiero nombrar por no dejar a ninguno fuera. (citó muchos pero mi taquigrafía no funcionó correctamente).

Nos dió la primicia de su nueva sintonía que se presenta hoy en los medios y se estrenará oficialmente a partir del próximo 2 de Octubre. Tras un spot destinado a informar de lo que es Aragón Radio 2, nos dejó con una cita de Bertol Brecht hecha en 1932 en la que de forma totalmente clara y clarividente decía:

“La radio cumplirá su misión cuando además de hablar escuche…La radio debe salir del espacio de proveer y organizar a sus oyentes como proveedores…combinar este aparato de distribuir con uno de comunicar”.

Un auténtico placer haber escuchado a Dña. Rosa.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Jornada clave

  1. Pingback: Jornada sobre Medios de Comunicación, Empresa y Herramientas 2.0 | Zaragózame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*