Juegos de color

Uno de los mayores tesoros del ser humano es poder disponer de la vista y por ello disfrutar del color. El proceso hasta poder ver es de una complejidad extraordinaria, haciendo que desde una pequeña célula receptora se transmita la idea de color hasta el córtex cerebral. Allí se procesa el dato y se compara con millones de parámetros que nos dan idea, desde un pequeño matiz cromático, hasta un brillo o del propio relieve. La profundidad respecto al observador es posible por medio de la visión a través de dos ojos, mientras que la luminosidad podemos regularla mediante la apertura y cierre de la pupila.

Esta serie de fotos las he llamado Juegos de color por dar una idea de distintas posibilidades de lo que cualquier novato puede hacer con una “compacta” digital.

Conforme la óptica tuvo la capacidad de “impresionar” placas fotográficas y dejar las imágenes congeladas en el tiempo, primero lo consiguió en blanco y negro y posteriormente se logró hacerlo en color (nuestro Ramón y Cajal investigó mucho al respecto). No hace tanto tiempo que se desarrolló la fotografía digital, reservada en principio a unos pocos afortunados profesionales y actualmente está al alcance de todos los aficionados con tan solo apretar un botón.

Los efectos más comunes están a tu alcance sin necesidad de saber cómo ve el ojo humano y mucho menos cómo se digitaliza una imagen o conocer lo que es un pixel. La ciencia permite a cualquiera parecer un profesional de la fotografía sin más que disparar en un momento adecuado al objeto cuyo recuerdo quieres conservar. Apenas hay lugar para una mala foto y lo único que debes procurar es buscar un enfoque adecuado a tu gusto estético. De todo lo demás se encarga tu ojo y tu cámara. Pero el “arte” está muy cerca de tí, que puedes despertar emociones en los demás, y que sólo se han de dejar llevar por su sentimiento al ver tus disparos. Ojalá que con tan poco esfuerzo por mi parte el resultado haya sido y sea de vuestro agrado.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Juegos de color

  1. Me acuerdo de haber paseado al lado de esas fuentes con mi niña 😛
    El agua siempre da mucho juego a la hora de hacer fotografías, pudiendo congelar las gotas en el aire o difuminarlas en chorros. Las palmeras también suelen quedar muy bien con el cielo o el mar de fondo.
    Muy chulas las foticos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*