para ser feliz: ¿Ketamina (que te anima), o filosofía? …

(Recomendable leer el artículo de Khana_kusi que sale con esta foto)

La investigación científica no se detiene nunca, ni deja de buscar soluciones para tratar de solucionar diferentes problemas. En medicina se sigue intentando descubrir la forma de paliar la enfermedad que se considera la plaga del siglo XXI, la depresión. Las cifras de afectados, y las causas que la provocan varían dependiendo de los estudios, pero todos coinciden en que es una enfermedad que afecta de manera muy importante a gran número de personas en todo el mundo.

No hace mucho ya os hablé de un nuevo avance en este sentido, el TMS  (Transcranial magnetic stimulation), y otros que abren nuevas vías de esperanza a los afectados. Pero hoy ya hay una nueva vía de experimentación en ratas con un nuevo fármaco, usado como anestésico animal, y para drogas de diseño… la Ketamina.

Según publican en la revista Science, un equipo de investigadores de Yale han sentado que la aplicación de este fármaco en ratas, produce un efecto antidepresivo cuya mayor virtud estriba en la rapidez de acción. Todavía no se ha probado más que en algunos pequeños grupos de enfermos resistentes a otros fármacos, o con trastorno bipolar. También aparecen efectos adversos como alucinaciones o estados psicóticos, pero la búsqueda del SOMA de Aldous Huxley continúa, hasta llegar a ese mundo feliz que nos planteaba el autor.

Como buscar la felicidad no es nada fácil, mientras averiguan cómo conseguirla a base de cápsulas milagrosas, es posible que podamos conseguirlo sin necesidad de ayuda química. Eso planteaba Lou Marinoff, en un auténtico best-seller, MAS PLATON Y MENOS PROZAC, en el que aboga por la filosofía (la reflexión) como medio de llegar a la felicidad. Según él mismo declara en alguna entrevista, cuanto menos ambiciona más feliz se siente

En una entrevista que publica el Periódico de Aragón asegura que los españoles somos felices, que está escribiendo un libro que aparecerá en España el próximo año (El Tao de la Felicidad), y además que admira a Rafa Nadal: “admiro a Rafa Nadal: tiene un talento increíble y un espíritu indomable, y sigue siendo humilde”.

A mí me pasa lo mismo con Rafa, a ver si también coincido con el autor en todo lo que transmite desde su filosofía de vida.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

6 pensamientos sobre “para ser feliz: ¿Ketamina (que te anima), o filosofía? …

  1. Química no es la solución, es como tomar droga o beber alcohol. Se puede ser feliz sin estas tres cosas, y se puede ser sano, simplemente comiendo adecuadamente, y el 95% lo hace mal. Buscar sobre dieta cruda 😉

  2. En efecto, nada tiene que ver lasdrogas con ser feliz. ¡ninguna!. Perocuando se cae en una depresión, un tratamiento adecuado sirve de inicio de una remontada casi imposible sólo pensando. Precisamente lo que no se quiere es pensar.. 😉

  3. JEJE.. y los bomberos los pongo yo, que tengo seleccionados unos cuantos, aunque no estén en calendarios. Pero son de los que apagan fuegos con llama, y rescatan personas de situaciones difíciles. Pero a llevar el canión y hacr sonar las sirenas me apuntaba ya… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*