La Casa Bonet

Posiblemente la villa más bella que se puede ver en Salou, justo en el comienzo del Paseo Marítimo juto al Club Naútico, sea este famoso chalet, también conocido anteriormente como Chalet Voramar .

(Ver mis fotos del chalet)

El nombre proviene de su primer propietario Ciriac Bonet, empresario de Reus allá por el año 1918. El edificio fué diseñado por un arquitecto discípulo y colaborador de Gaudí, Domènec Sugranyes i Gras, mucho menos conocido que éste genio pero cuya obra está impresa del carácter modernista cuyo mayor exponente fué el propio Gaudí y a quien sucedió en la realización de la Sagrada Familia.

La belleza y equilibrio que transmite este colosal Chalet queda realzada por el jardin que se intuye tras los muros de la finca, tras los cuales sobresale un templete cuya cúpula de mosaicos nos trasladan a la imagen del Parque Güell, con sus decoraciones a base de fragmentos de cerámica de color.

El Reloj de sol que preside el chaflán, formado también con piezas de cerámica, contiene un pensamiento escrito con caligrafía neogótica y que reza así: “Aprovecha el tiempo que pasa y no vuelve…”.

NOTA: Se lo dedico con cariño a Judith, quien me recomendó visitar Reus, ciudad natal de ambos arquitectos, para conocer parte de la arquitectura modernista de la época.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “La Casa Bonet

  1. Pues en las fotos el chalet está muy guapo. Por aquí por Asturias también hay muchas casas de principios del siglo pasado bastante bonitas, aunque lamentablemente no todas se conservan como deberían…

  2. Cierto RockeR, en Asturias hay muchas casas de este estilo señorial y de poderío. Son las casas de “Indianos” como se conocía a los que volvían de “hacer las Américas” y que se solían traer como recuerdo unas palmeras que plantaban en el exterior. Tal vez un día de estos vuelva a recordar alguna de las que he podido visitar por tu maravillosa tierra.

  3. Pingback: Más Villas de Salou » Alas de Plomo

  4. ¡¡¡Que detallazo!!!

    Gracias Carlos, estoy muy muy muy contenta 😀
    Es todo un honor para mí, recibir este post tan maravilloso sobre el Chalet Bonet.

    He estado en Salou junto con Félix unas cuantas veces, y me habia parado a observar esta maravillosa obra de arquitectura, al ver tus fotos,ahora me doy cuenta de que realmente no me fijé bien. Felicidades por las fotos.

    Con respecto a lo de Reus, es lo mínimo que tenia que hacer ya que allí paso mis veranos. Y poco a poco voy paseando por las calles de la ciudad y la voy conociendo.
    Si estas intersesado en la figura de Gaudí, cuandon vengas a Reus, te animo a visitar la casa museo de Gaudí que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, o como ellos llaman la Plaça Major. Posee unos audiovisuales muy entretenidos y la visita se hace amena. Por lo que sé hay un día en la semana que es gratis (creo que el Domingo)

    Con respecto a lo que decía Rocker es verdad lo que dice, Gaudí hizo una por esa zona, en Comillas concretamente.

    Un beso en cada mejilla.
    Y muchisimas gracias 😉

  5. Judith me alegro de que te haya gustado “TU” post. ¡Qué menos podía hacer!. No sólo estoy interesado en la figura de Gaudí al cual admiro desde hace muchos años, sino que soy un auténtico “hooligan” de la arquitectura. Si me sigues visitando verás que de vez en vez voy metiendo algo de arquitectura en mis fotos. Tal vez nada espectacular pero variada. Me gusta cualquier expresión donde los volúmenes sean algo importante y a la vez práctico. Que tenga utilidad practica como para poder vivir dentro de un cubículo de determinada forma. Y si encima resulta bonito y los materiales son novedosos o la tecnología le permite darle más utilidades, mejor que mejor.
    Por cierto conozco la casa de Comillas a la que te refieres, soy también un devoto del Cantábrico y cuando puedo me escapo por Comillas, Laredo o LLanes. Sin duda es una “perla” este CAPRICHO de Gaudí entre el verde Cántabro. Acepto encantado tus besos en ambas mejillas, aunque casi me haces ponerme colorado…

  6. Eric, siento no tener más información al respecto de este señor. De haberla tenido la habría dejado enlazada a su nombre. En todo caso una de las fotos formará parte de un libro que se está elaborando sobre este tema y cuyo autor me pidió permiso para su utilización. Cuando esté editado lo anunciaré a ver si llegamos a conocer más al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*