La Constitución deconstruida

Lo que a la gastronomía supuso la deconstrucción que llevó a cabo Ferran Adrià, no debería servir para todo tipo de actividades, creaciones o recreaciones. Menos aún en materia de leyes; cuando una ley que emana de la Constitución es inconstitucional en todo o en parte, deberíamos tener un medio más inmediato para paliar el “abuso de poder” que ello conlleva. Sin embargo, interponer un recurso de inconstitucionalidad es algo tan complejo que cuado el Tribunal Constitucional emite una resolución cualquiera ante dichas demandas, ya es siempre demasiado tarde.

De poco o nada sirve a la larga que se reconozca y se rehaga una ley que ha vulnerado determinados aspectos que recoge la Carta Magna. A quienes han visto menoscabados sus derechos, han sufrido una ley que les ha perjudicado, aunque sólo sea en una mínima parte de los derechos que se les reconoce al amparo de la Constitución, les sirve de muy poco que se reconozca tardíamente que “tenían razón”. El perjuicio ya está hecho y el daño reparable a veces ya no repara nada.

He dejado esta pequeña reflexión para debate como una pequeña nota en el Facebook:

“Me pregunto si tanta ley promulgada, tanto decreto-ley, denunciados ante el Tribunal Constitucional por inconstitucionales, no serán en el fondo la manera que han buscado para modificar la CONSTITUCION.

Cuando el T.C. se pronuncie sobre todas estas demandas sólo habrá dos opciones:

– Que sean constitucionales todas las leyes promulgadas, por lo que se entenderá que la Constitución realmente no satisface a la sociedad actual. O bien

– Que sean inconstitucionales la mayor parte de ellas, por lo que la Constitución deberá impedir que se promulguen este tipo de leyes y por tanto sería necesaria también una reforma…

Una vez abierto el nuevo proceso Constituyente, se abre el camino a todo…”

Ahora es vuestro turno de réplica, y aportar lo que querríais (si es que quereis) modificar de esa Constitución que, o mucho me equivoco, o  quieren deconstruir nuestro próceres, abriendo todas las puertas a la forma de entender el Nuevo Estado Español que surgiría de dicha reforma.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “La Constitución deconstruida

  1. El vicio de fondo que tienen todas las constituciones de nuestro entorno, incluída la de E.E.U.U., es que no existe una verdadera separación de poderes, con lo que la justicia adolecerá siempre de uno de los fundamentos básicos de la democracia: La Libertad.

  2. Vito, si consiguiéramos lo que de verdad es el sentido de la ley, bastaría con cumplirla, y no haría falta “hacer justicia” o “ajusticiar” a nadie… Pero los políticos lo primero que hacen al llegar al poder es intentar “esquivar” la ley, y hacerla a su medida, así que mal vamos. ;(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*