La Denuncia

DENUNCIAS TELEFONICAS: 902 102 112

DENUNCIAS POR INTERNET: http://www.policia.es (En área de ciudadano/ denuncias)

Debido a que a mi hija le robaron del bolso su “alter ego” (léase teléfono móvil, celular, …) y todo el dinero que llevaba, y a sus amigas el dinero y tarjetas de crédito, ayer acudimos a presentar la denuncia en la comisaría de distrito que nos corresponde.

No la pudimos realizar en el acto por no disponer del IMEI. ¿Qué es el IMEI? -me preguntareis- , pues el mencionado Imei es un código numérico que aparece en el embalaje del aparato y que consta de 15 dígitos. He buscado algo de información sobre el número de marras y en la wiki lo explican muy bien.

Suerte que aunque esté bajo la batería del aparato, solemos guardar las cajitas de los móviles con sus instrucciones y garantías para no confundirnos con tanto móvil como se va teniendo. Pero hasta que no te lo han robado alguna vez no sabes nada de lo que te hace falta en caso de robo o extravío, al menos en mi caso. He descubierto también que las etiquetas (triplicadas) son “autoadhesivas” y por tanto se podrían guardar tres copias del Imei y del código de barras que lleva adjunto en distintos lugares accesibles,como por ejemplo el contrato, la factura o donde mejor convenga. De este modo no hace falta conservar el embalaje.

Aparte de “bloquear” el teléfono llamando a la compañía operadora y a la gestora de tarjetas de crédito en su caso, hemos querido hacer la denuncia policial correspondiente por si apareciera “tirado” en cualquier lado, cosa bastante improbable, pero nunca se sabe. Lo cierto es que estaban en una fiesta privada, organizada para celebrar la confirmación de un grupo de alumnos de un determinado colegio, y les hizo confiarse demasiado en la bondad de la gente que allí estaba. Pero no quiero entrar a valorar por qué los jóvenes viven la vida perjudicando a los demás de forma tan puñetera. Obviamente no sabemos quién ha podido hacerlo pero la pinta es que aparentemente no es un “caco” profesional, probablemente hasta un compañero de colegio con el que incluso puedan tener amistad.

Otra lectura más positiva del robo ha sido descubrir que se puede realizar la denuncia de forma inmediata por teléfono o a través de Internet. Os adjunto los mismos por si os veis en un caso similar o ante cualquier otra circunstancia, siempre es más cómodo hacerlo desde casa donde tienes toda la información que puedas necesitar y mucho más cómodo que en la propia comisaría. Otra gran ventaja que aporta la denuncia por estos medios es que, una vez hecha, dispones de 48 horas para ir a firmarla a la comisaría que tú hayas elegido y encima tienes preferencia de turno ante los que están esperando a hacerla “in situ”.

Ojalá que os sirva de ayuda en alguna ocasión, aunque sería mejor que nunga tengais que utilizar este servicio de la Policía Nacional.

DENUNCIAS TELEFONICAS: 902 102 112

DENUNCIAS POR INTERNET: http://www.policia.es

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “La Denuncia

  1. La verdad y lo lamentable es que muchas personas “viven” de lo que roban los fin de semana por los bares de fiesta.
    Gracias por la información 🙂

    Un saludo!!

  2. Conocía el IMEI y de hecho lo tengo memorizado en el móvil como si fuera un número mas, claro que si me lo roban, me desaparece ya que no lo tengo en ningún otro sitio.
    La pérdida monetaria sería de poca cuantía -llevo tarjeta prepago y recupero los móviles que desechan mis hijos-, pero la pérdida moral sería elevada ya que los números que tengo memorizados sería muy costoso volver a averiguarlos.
    Gracias por la información.

  3. Hola soy de huari ancash y bueno si escribo en esta pagina es por que no tengo otro medio para poder denuciar lo que nos ha sucedido a mi y a mi familia.
    Fue el 6 de abril cuando a mi a mi madre y mi hermana nos atacaron 15 hombres y una mujer con rasgos costeños con fieros y armas de fuego en nuestra propia casa dondo nos golpearon y intentaron abusar de mi persana se llamo a la policia y al filcal y a nosotras nos llevaron detenidas nos enteramos que todo estoy fue organizado por el alcade Edwar Vizcarra Zorrilla nosotros tenemos prueva de lo susedido (videos y fotos ) pero nadia quiere ayudarnos todos se asen los desentendidos por que esta provincia se eta manejando buen canon minero y todos estan conprados que me recomendaria que hage

  4. Merce, siento lo que os ha ocurrido, de verdad. La pena es que desde una ciudad de España poco (nada más bien) podamos hacer para ayudar. Sin embargo, por lo que dices, parece que el alcalde (y supongo que la policía local) no ven con mucho interés este tipo de sucesos. Creo que lo mejor que podríais hacer es poneros en contacto con Amnistía Inernacional (http://www.es.amnesty.org/). seguro que ellos os remiten al sitio adecuado o incluso pueden hacer llegar vuestra pruebas a un tribunal independiente. Animo que al final todo tiene el justo castigo a los respondables. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*