La ergonomía en el cockpit

screenshot055.jpg

La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Esto es lo que define Wikipedia sobre una compleja “maraña” de aspectos y disciplinas que “estudian” la interrelación entre el hombre y sus propias creaciones.

A medida que el desarrollo tecnológico ha ido poniendo a nuestro alcance diferentes elementos “útiles”, el modo de manejarlos, observarlos y adaptarlos a nuestras necesidades ha ido complicándose de tal modo que su diseño no se limita sólo a su caracter práctico, sino también a la influencia que tendrá en nosotros la utilización del objeto en sí mismo.

Cualquiera de nosotros ha visto la evolución de objetos, ahora familiares, pero en su día auténticos “engendros”, cuyo aspecto actual apenas tiene nada que ver con el que tuvieron en sus orígenes. ¿Quién recuerda los primeros teléfonos móviles?.¿Cómo era una lavadora?. ¿Las locomotoras usaban vapor?. Haced un repaso mental de cualquier objeto de casa y “recordad” cómo era hace unos pocos años.

Todo esto viene a cuento de que el color es una parte importante del diseño ergonómico. Su influencia, tanto en la percepción del objeto como en los estados de ánimo de los usuarios, ha hecho que se estudie profundamente esta “cualidad” lumínica y su correcto uso en todos los ámbitos, sobre todo en el campo de la actividad laboral. Por ello en la cabina de la tripulación, además de desarrollar asientos adaptados y adaptables a “todas las tallas” de los pilotos, se ha cuidado al máximo el código de colores. ROJO: Alerta, VERDE: Correcto , AMBAR: Atención, etc.

Puesto que toda la información necesaria se obtiene de diversos instrumentos, estos han de ser perfectamente distinguibles, comprensibles y diferenciables. Como veiais en la imagen del variómetro la presentación “tradicional” cumple con todas esas necesidades. El negro siempre es “mate” para evitar reflejos, las agujas y números en blanco sobre fondo negro, y el panel de color Marrón, neutro y relajante, para no desviar la atención hacia todo lo que no sea de interés. Anteriormente se utilizaba un gris-azulado, más frío. Este color “de fondo” domina todas las superficies del interior de la cabina, ya que hace descansar la vista cuando no se dirige a ningún instrumento concreto, favoreciendo “la tranquilidad” en un entorno cerrado, muy poco “relajante”.

Quería que el blog tuviese un aspecto similar, así que he cambiado el naranja por el marrón. ¿Cuál os parece menos agresivo?.
sidebar-header-image3.jpg


sidebar-header-image2.jpg

¿ Y esto?

cabina_stress.jpg  (ampliar)

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “La ergonomía en el cockpit

  1. Eso pienso yo, después de probar opciones he descubierto la imagen de las pestañas para poder modificarlas. (Sigues madrugando, Gabriel).

  2. Enhorabuena por el blog… pocos hay de esta temática. Este cambio lo hace mas ”personal”… es posible que a la larga canse más.

    Y por último: la foto del cockpit con los dos vestidos de ‘cirujano’…? cuenta algo de ella, me ha picado la curiosidad. No reconozco ni el avión.

    saludos,
    arco

  3. Siempre animan estos comentarios vuestros. Cuando os canse la actual presentación haré como los de google añadir o quitar elementos para que siga siendo “atractivo”. Saludos, arco.

  4. Pingback: Los colores en el cockpit | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*