La Europa energética

 

 

Estamos en crisis, otros en recesión y todos más tiesos “que la mojama”. Cada día más nos hablan de recortes en los salarios, aumento en la edad de jubilación, recortes sociales, y poco dinero circulante que hace que el entramado económico-social esté en modo “espera” a ver lo que ocurre.

Ningún sector escapa a esta falta de compra-venta en la que se basa el actual sistema económico y gracias a la globalización practicamente todos los países, en mayor o menor medida, agobiados por la deuda externa contraída.

Pero ¿qué hace que haya zonas pujantes, donde la crisis o no les afecta o les afecta en menor medida?. ¿Por qué los países arábigos crecen a un ritmo desbocado?. ¿En Asia han encontrado la solución y no nos la cuentan?.

Voy a partir de algunos artículos publicados por la prensa para intentar “adivinar” algunas respuestas. Me duele muchísimo oir que se buscan “cerebros” en Alemania, que hay magníficas ofertas de trabajo para personas con una formación académica de grado superior, sobre todo en ingenierías y carreras técnicas, y que aquí les “invitamos” a marchar alegremente, a un exilio económico debido a que nuestras políticas en dicha materia no dan el resultado apetecido y cada día hay más “desempleados” o jóvenes en busca de su primer trabajo.

La aviación, como indicador de tendencias, debería ser objeto de análisis por parte de los economistas. En cuanto hay un mínimo “resfriado” económico, las compañías aéreas empiezan a toser antes que nadie, y a las que les pilla con las “defensas” bajas, acaban cogiendo una neumonía. También es verdad que en el ciclo de recuperación, son las primeras en dejar el moqueo y recuperan el movimiento con algún que otro síntoma menor.

El País publica un panfleto-folleto de viaje de ida a Vietnam sólo para pilotos. Claro que deja entrever hacia que lugares se puede encaminar un profesional “hecho” y sobre todo vuelve a hablar de dinero. Se puede optar también por Korea o China en Asia. Un poquito más cerca en Emirates o Qatar. Africa, el gran continente tiene grandes posibilidades de desarrollo puntuales, como Ghana, Senegal… y por supuesto sin olvidarnos de Latino América, en donde Iberia tuvo una gran hegemonía de SLOTS, y que van a ir retornando a países como Chile, Argentina o Venezuela…

¿Qué pueden tener en común todos ellos, siendo tan dispares en localización y formas de cultura?. LA ENERGIA, la riqueza natural, y también un potencial de mercado amplio todavía sin explotar al máximo de posibilidades. Les llaman zonas emergentes, nuevos mercados o antes países en vías de desarrollo.

Algunos de ellos controlan el mercado petrolífero mundial, otros trabajan sin ningún tipo de regulación laboral, o fabrican e inundan el mercado a precios sin competencia, generando con mano de obra una riqueza que nosotros no podemos asimilar. Les hemos llevado la fabricación de todo tipo de bienes de consumo, con marcas de prestigio mundial que se manufacturan a unos costes ínfimos comparados con los que supondrían en nuestros propios países. Ahora todos ellos tienen sus medios técnicos, sus trabajadores semiesclavos, y todo el mundo como mercado…

El combustible supone uno de los mayores porcentajes de gastos de una compañía aérea, y mientras la tecnología no encuentre un sustituto a los combustibles derivados del petróleo, el mundo y la forma económica en que se desenvuelve, no tiene más remedio que “morir al palo”. Petróleo hoy por hoy es RIQUEZA y FUTURO, es desarrollo, es la clave.

Europa es un continente viejo, envejecido y empobrecido, porque nos falta de verdad ese tesoro viscoso que surge de la tierra. Las compañías que se dedican a la aviación lo tienen “muy crudo” con el crudo. Hacen énfasis en que se han vuelto VERDES, son ecológicas, y arrojan cada vez menos CO 2 a la atmósfera. Pero la etiqueta verde les viene grande, porque lo único que de verdad intentan es ahorrar gastos en la mayor partida contable que tienen. Otra es la de los salarios, de todos sus empleados, que somos UN MAL NECESARIO. Pero ahí sí que han conseguido enormes ahorros, menos personal, más tecnología y aplicaciones de la red en comercialización, facturación, y salarios más bajos. (y encima obtienen subvenciones públicas)

La crisis europea no es sólo financiera, porque en realidad lo que no tenemos es riqueza natural. Alemania lo sabe, y sabe también que lo que de verdad podemos vender es tecnología y desarrollo, y en ello están, en llevarse a precio de saldo a todos aquellos que generan ese desarrollo, que abren nuevos campos de investigación, que utilizan el cerebro para innovar y seguir siendo un país “puntero” en I+D+I, mientras en España seguimos pagando a “precio de petróleo” lo que nuestros emigrantes desarrollan para otros, importando y endeudándonos por aquello que deberíamos venderles directamente sin intermediarios.

¡Qué descansado me he quedado!.

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*