La Fiesta Nacional

Ha comenzado el debate político en Cataluña. ¿Toros si o no?.

Es un debate político, que no social, porque en Cataluña hay muchos y buenos aficionados al arte de Cúchares. Yo siempre he sido de los que prefieren una buena corrida al fútbol… e incluso ¡a los toros!. Pero ahora no se trata – a mi modesta forma de entender – de defender los derechos de estos astados y no someterles a ningún tipo de tortura, ni siquiera de valorar si es o no arte, o negocio o una crueldad evitable. Sencillamente el debate se centra en una palabra. “NACIONAL”.

Si esta fiesta, mal llamada nacional (se supone que española), tuviera otra “muletilla” como por ejemplo cretense o minóica, del minotauro, o simplemente fiesta del toro, seguro que ningún parlamento haría objeciones a su existencia, y entonces el debate estaría centrado en aspectos menos politizados y más “sentimentales”, o ni siquiera habría debate.

En el caso de haberlo, hablarían las protectoras de animales, hablarían los ganaderos-empresarios que dan de comer a muchas familias, hablarían también los aficionados, los PRO y los ANTI taurinos, hablarían las televisiones, los mulilleros… y cada uno aportaría aspectos a tener en consideración y generar un debate pasional y apasionado, porque cada uno lo haría simplemente desde sus sentimientos y conciencia, y seguramente sacarían a relucir el mejor tratado de tauromaquia conocido hasta la fecha: El Cossío.

Pero si en Cataluña se mantiene la tradición del Bous al Carrer, y cualquier otro tipo de actos con vaquillas o novillos, será porque son parte de la tradición Mediterránea totalmente ligada al toro. Precisamente ahora que se inaugura en Barcelona la sede oficial de la Unión Mediterránea en el Palacio de Pedralbes

Sentirse miembro de un país o de una nación, también es algo íntimo y lógico. Cada uno es totalmente libre de identificarse o no con un Estado, con una cultura común o diferenciada, con unas expectativas de autogobierno lícitas y sobre todo aspirar a organizarse políticamente como considere más oportuno. Pero renegar de tu propio origen va más allá del concepto de nacionalidad, es una forma de caminar hacia un destino, sin saber el punto de partida de nuestro viaje.

Desde que el toro de Osborne pasó a considerarse un símbolo más de la identidad española, hasta la fecha, se ha mantenido esta silueta en casi toda la geografía del territorio español. Si realmente este debate fuera sobre toros, imagino que en este mapa de ubicación de la silueta de los toros, habría unos cuantos ejemplares más por Cataluña.

De todos modos, sólo añadir que lo de nacional está mal planteado, porque la fiesta de los toros se celebra también en Francia, en Portugal, en toda Sudamérica, y por supuesto que ya en Japón. Por lo tanto habría que denominarla como la fiesta MUNDIAL.

Como diría un buen torero:  Con su permiso, presidente, ¡Va por ustedes!

muebles
Cubiertas para piscinas
Muebles
Muebles
Hostel barcelona
Mudanzas valencia
Mudanzas Valladolid
learn spanish in granada
Generador
cesped artificial

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “La Fiesta Nacional

  1. Bien descrito, yo me considero anti-maltratador de animales y me da igual que sea un toto envolao o que le acribillen a puyazos, o que tiren una cabra desde el campanario, me da igüal todo es un inmenso error llamarle fiesta nacional o tradición.
    Cuando la tradición está mal, hay que suprimirla por muchos siglos que lleve la misma, tradición era matar búfalos en EE.UU, guillotinar en Francia y quemar herejes en España, pero todo esto ha desaparecido por suerte.
    Mi cuñado que es taurino hasta la médula ( bueno hasta el cuerno como digo yo), dice que gracias a la fiesta nacional sobrevive el toro de lidia, que vive como un pachá 4 años para un día terminar su mágnifica existencia en una plaza.
    Y yo digo que por la misma teoría cuando matan a las focas es para que sobrevivan, cuando matan a las ballenas lo mismo, con el zorro igual y así muchos animales……la teoría se cae por sus propios argumentos.
    Si quieren lidiar al toro, muy bien que lo hagan, pero al igual que en Portugal, que lo dejen vivir algo más de 4 años, digo yo.

  2. Querido Raúl, vuelves a reaparecer… jeje.
    Sea como sea como cada uno pensemos, lo que me molesta no es que se esté a favor o en contra, sino la manipulación de un sentimiento individual en algo colectivo, que no tiene nada que ver con el maltrato a los toros. Tampoco me gustan las peleas de gallos, de perros, ni el boxeo. Pero hay que definir mejor la polémica en un contexto real y no basado en el nacionalismo implícito que rezuma en este caso.

  3. Sí, vuelvo a reaparecer, bueno siempre estoy pendiente de tus articulos, pero a parte del nacionalismo que rezuma como tu dices, yo creo que , y es mi opinión personal, los catalanes están mucho más adelantados que todos nosotros, no sé si será por su proximidad a Europa y la influencia que ello conlleva, pero son honestos, trabajadores, librepensadores y no se andan con tonterías. Y te lo digo yo que soy madrileño castizo del foro, pero debo reconocerlo, están a años luz de nosotros, no sé, son como más libres, mas suyos, en fin debe ser su influencia de mis vcaciones en Cadaqués…..

  4. Y sigo, mi mujer ya sabes que es la delegada en Madrid de 2 empresas catalanas, por eso tengo tanto contacto, y me contó el otro día en una comida aquí en Madrid entre varios comerciales de su sector, entre los que había mayoritariamente porque es el tema que sacaron en la comida, a quien votaban en las elecciones, 5 de ellos eran votantes del PP que se comían a una mujer que dijo que votaba a IU, le llegaron a preguntar incluso el porqué de su voto a IU, les parecía como algo malo, bueno ya te digo la llamaron roja de mierda y otras lindeces, y ahí estaba el jefe de mi mujer que venía de Barcelona, el cual muy calmado y en plena pelea dialéctica política soltó, pues yo voto a CIU no entiendo como vosotros los de Madrid no la votáis también, y se quedó tal cual, los demás estupefactos le dijeron que como siendo de Madrid iban a votar a un partido nacionalista, y él flemático les dijo, pues por eso discutís entre vosotros y yo no.
    No sé si te ha servido de ejemplo.

  5. Raúl totalmente de acuerdo respecto a los catalanes. Ellos trabajan por el bien común de su comunidad y del suyo particular. También han desarrollado un espíritu mucho menos pueblerino que nosotros, los de provincias, sin complejos y abiertos al mundo. Y siempre les he dedicado palabras de elogio por su comportamiento y forma de ser.
    Yo he vivido en Zaragoza, Salamanca, en Mallorca, en Valencia, en Vitoria, en Tenerife, me crié en Navarra (valle del Baztán), estuve desarrollandome como feto en Sevilla y he pernoctado en infinidad de ciudades españolas muchísimas noches de trabajo. Del extranjero ni te cuento.
    Así que creo conocer muchos aspectos sociales de casi todas las CC.AA. de España, y nunca he rechazado la idiosincrasia propia de cada una de ellas.
    En cuanto a votar a unos u otros tampoco entiendo que sea motivo de discusión. Si votamos a quien creemos que defenderá nuestros intereses con honestidad, hacemos lo correcto. Otra cosa es que luego respondan a las expectativas que depositamos en ellos. Porque se deberían admitir todas las opciones políticas legalmente constituidas, nacionalistas o no.
    Quizás en el resto del país falte precisamente eso, un partido nacionalista fuerte, de caracter español, con el que decir y respaldar la unidad de la Nación que hoy por hoy es la principal definición de la Constitución vigente.
    Artículo 2 del Título Preliminar.
    “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”.

  6. El mar, la mar………..que buen tema para conversar. Nunca he estado en una corrida………….de toros ,ni creo que vaya aunque me regalen las entradas. Cada uno puede opinar lo que crea conveniente. Sin faltar. En mi opinión este debate que hay ahora en Cataluña, tiene un cierto tufillo “antiespañol”. Hay quien no se cre español, bien. Yo tampoco me creo de Logroño. pero no intento arrancar las viñas, cambiar el uso de las bodegas, etc. El pais, estado, territorio, el suleo, coño lo que sea tiene muchos problemas y no hablo solamente de los económicos para gastar todo este esfuerzo en algo que al la mayoría de la gente, pienso, ni nos va ni nos viene. Si la gente no va a los toros, se acabará y punto

  7. Angel, eso es así, si deja de ir por propia voluntad: OLE. Pero que le quiten su propio pasado bárbaro, por cuestión de identidad… tiene que ser una gran ¡FAENA!, que será acreedora a las dos orejas y el rabo. Pero cercenados a uno mismo…

  8. Angel, el cierto ”tufillo” antiespañol del debate en Cataluña puede ser cierto, tal vez, no lo sé, pero en Canarias están prohibidas las corridas…….de toros y no he oido nunca que los Canarios sean antiespañoles.
    Lo de ”tufillo” antiespañol también se puede aplicar a las declaraciones del ex-Sr ex-Presidente Aznar no? criticando a su País fuera y dentro de nuestras fronteras, Al Sr. Almunia desde Europa poniendo en solfa a sus paisanos?.
    Bueno yo creo que debemos dejarnos de nacionalismos y patrioterismos que estamos en el Siglo XXI, estos temas están demodés, cuando en todo el mundo se habla de conciencia universal de Gaia y de Globalización. Es que en España nos hemos propuesto dar la nota siempre? No podemos ser más civilizados? Queremos que en elmundo nos identifiquen con las Corridas?. Yo creo que somos un País más avanzado que eso y podemos dar otra imagen mas moderna.

  9. Raúl, te adelanto en nombre de Angel (que no suele revisitar los comentarios), que es un buen amigo mío y muy buena persona, muy reflexivo y sobre todo SOCIALISTA convencido, por lo que imagino que estará bastante de acuerdo con lo que dices. Somos una panda de gente rara que nos queremos y hablamos de todo mientras tomamos una caña… y cuando discrepamos en algo pedimos ¡otra!. 😉

  10. Algo tadío os contesto. Hoy (día 11), hace 6 años que me quitaron un riñón cancerígeno! ¡Cómo pasa el tiempo!. A lo que vamos. Os recomiendo un artículo que aparece en EL PAIS de un profesor del CSIC en contra de las corridas de toros. Estupendísimo. Discrimina entre tradición (generalmente barbarie) y Etica (el razonamiento y la universalidad de las actuaciones). Yo no estoy a favor de las corridas de toros. De hecho si desaparecieran, no me gusta a veces la palabra prohibir, ni me enteraría. Encuentro cierto “tufillo” en el plantaemiento en Cataluña “anti”, ya que no hablan nada de los encierros en ciertas comarcas, así que no sé si hay doble juego.No hablemos ya de la posición de la señora Presidenta de Madrid.

  11. Angel, visto que respondes si quieres quito mi defensa… Lo del tufillo es precisamente lo que motivó el artículo, y de la “contraofensiva” de Doña Espe, ni me he molestado en destacarla. Así que como pienso siempre, que discutan de lo que quieran pero que lo hagan pensando en el bien general, no en intereses de partido… ni de corrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*