La magia de la danza

La magia de la danza produjo el embrujo, y transportó a los zaragozanos como espectros a través del tiempo, llegando hasta lo más remoto de nuestro propio ser.

El grupo de Danza de Miguel Angel Berna puso ayer en pié a todo el público que llenaba el teatro para ver su espectáculo “MUDEJAR”. Un más que loable esfuerzo por modernizar la jota, nuestra jota y la de todos, porque la jota es de España. En Mudéjar realizan un auténtico recorrido por nuestras esencias musicales más allá de los “mestizajes” más o menos snobs. Visita el fandango y el bolero y los lleva a su terreno amparado en una música que nace de un laúd barroco o morisco, de una guitarra jotera que tiembla por bulerías y con una percusión de “cajón” y timbal beduino que marcan el ritmo de cómo ha de latir el alma de un pueblo.

El mudéjar de Berna es más que danza, es misterio y embrujo, es mezcla y esencia a la vez, es pasión y desgarro, al mismo tiempo que alegría, y las voces que le acompañan cantan la jota como un fado o hacen de la magallonera un canto musulmán. Buscan y encuentran raiz profunda y común con la Zaragoza mora y aportan al arte una faceta desconocida hasta ahora en la que un baile popular alcanza las más altas cotas de ballet,danza y folclore, todo en uno.

El grupo de baile que le acompaña es increiblemente bueno, bailan perfectamente conjuntados y con una notable perfección y técnica. La coreografía muy bien expresada con luces y con movimientos más que  engarzados como una labor de orfebre. Y los músicos excepcionales. Así que con estos mimbres nadie se pudo quedar sentado en su butaca y  se aplaudió a la totalidad del espectáculo, completo y redondo. A él por ser de la tierra con gran cariño y emoción. Pero sobre todo porque se lo merecieron. Bravísimo.

Aquí podeis ver un video de su propia página oficial :

http://www.miguelangelberna.com/es/videos-mudejar.php

NOTA: Las fotos que os enlazo no son más que unos borrones de luz, al tener que hacerlas sin flash, y con tanto movimiento producen practicamente el efecto de ser seres espectrales. Pero en realidad dan sensación de magia, que es lo que hubo durante toda la representación. De no ser así las habría desechado pero algunas han quedado muy bellas y transmiten más movimiento que una foto perfecta.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “La magia de la danza

  1. Lamia, Me alegro de que te haya gustado.Realmente fué una actuación espléndida, y tuvo mucha magia.Quería transmitirlo aunque con palabras me resulta muy difícil.

  2. Ya me han llegado comentarios parecidos al tuyo sobre este espectáculo maravilloso, que no tuve la suerte de ver.
    Te consulto a ti que estas al tanto de todos las novedades y encima tienes entradas, sobre un próximo concierto de un percusionista extranjero de nombre impronunciable, que aprovecha todo tipo de objetos para hacer una música exaordinaria y original creo que estará en el Auditorio pero me interesa mas información.

  3. Pingback: Jota deconstruída | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*