La Piedad (Miguel Angel)

screenshot267.jpg  (La Pietà)
Hace tiempo que me mandaron esta presentación en power point, de unas imágenes increíbles de esta obra maestra de Miguel Angel.Las fotografías están sacadas de Robert Hupka y la presentación la firma Prado. Lo más increible es la sensación de realismo que transmiten las figuras. Si te abstraes y dejas que la música te acompañe tienes la impresión de estar ante dos personas reales y no delante de un bloque de mármol esculpido.

la_piedad.pps

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

26 pensamientos sobre “La Piedad (Miguel Angel)

  1. Impresiona, si. Casi más que verla en directo acurrucada entre la gente.
    Miguel Angel, no obstante, sabía dar vida a sus esculturas…una vida especial que se capta.

  2. Cuando he visto la copia de la Piedad de Miguel angel, el corazón me ha dado un vuelco; ha sido como regresar a mis dieciseis años, cuando durante todo un curso llevé un libro forrado con es misma imagen. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero he vuelto a sentir la misma sensación de paz de aquellos años, cuando pasaba muchos ratos mirando las tapas del libro (mientras la profe soltaba el rollo).Gracias y hasta pronto Sofi

  3. Una presentación espectalucar.
    Me gustaria preguntarles si saben algo sobre la técnica que empleo Miguel Ángel al esculpir la Pietá

  4. Luci: Este verano tuve ocasión de visitar Florencia y ver el museo donde se ve la obra: El David, de Miguel Angel. Hasta donde explican parece ser que la técnica que empleaba era totalmente directa, sin artificios de otro tipo. Elegía personalmente los bloques de mármol donde iba a esculpir, buscaba el que más se adecuase a la idea que llevaba en la cabeza, y directamente iba eliminando a base de escoplos, cinceles y martillo todo lo que “sobraba”. A parte de las obras, acabadas muestran otras en diferentes grados de desarrollo y se aprecian los “mordiscos” que iban quedando en la piedra. En general trabajaba sobre visión frontal, es decir, sólo pulía la parte que había de ver el espectador, ya que las obras fundamentalmente estaban destinadas a fachadas,retablos o monumentos funerarios como los de los Médicis. Así que la parte posterior de muchas de ellas eran simplemente mármol casi en bruto.
    La maravilla de la Pietà o de David es precisamente que se pueden observar desde cualquier posición en el espacio tridimensional, habiendo conseguido en ellas una perfección absoluta en cuanto a proporción y fineza.
    Espero haberte servido de ayuda y recomendarte una escapadita por Italia. Disfrutarías enormemente de su contemplación en directo.

  5. El metodo usado por Miguel Ángel para esculpir la Piedad de San Pedro es el trépano. El cincel lo uso mas tarde, y no termino ninguna obra en ese estilo.

    El David SI esta hecho para verse de todas las vistas, como el Baco, pero recordemos que en el renacimiento la escultura sigue condicionada a la arquitectura. La piedad tiene una sola vista, no varias… no subestimemos a semejante artista, pues por supuesto trabajo perfectamente todo el conjunto.

    ¿Trabaja sin artificios? bueno, decenas de bocetos no son artificio, por lo visto. Trabajaba con la teoría de Leonaro de que una escultura, con tener precisadas perfectamente la cara frontal y trasera, al unirlas, daba el bulto redondo. Por eso trabajaba como si se tratara de un relieve. Y volvemos a que, si trabajaba asi, era claramente porque una vista era prioritaria, no todas.

  6. Samisio: Muchas gracias por tu comentario tan pedagógico. Espero que a luci le sirva más que mi explicación. A mí me ha servido muchísimo y esto es lo que hace útil un blog, la participación de quien conoce los temas. En cuanto a lo de artificios me refería a otro tipo de ayudas que suelen utilizar los escultores: Marcar los puntos, pantógrafos, etc. Los bocetos son siempre el origen de una escultura y Miguel Angel hacía cientos de ellos. Bienvenido al blog y gracias por tu colaboración.

  7. es una figura muy buena sobre todo la foto.
    muchas gracias también por haberla colgado aqui me a hecho falta para un trabajo de cultura clasica

  8. Juan Antonio, gracias a tí por visitarme. Ojalá tuviese más artículos que pudieran servirte de ayuda tanto en lo personal como en lo cultural.

  9. Gracias por el Power Point de La Piedad, lo hemos disfrutado hasta las lágrimas.
    Un abrazo desde Rosario, Argentina

  10. Lo encuentro genial. Me encanta la fotografia y hago montones de ellas en cada viaje. Este verano visitaré Roma y dedicaré especial atención a La Pietá.
    Aunque sé que no contaré con las posibilidades de este fotógrafo intentaré hacer mi propio reportaje dentro de las limitaciones de un turista sin privilegios.

  11. Onice, vas a disfrutar como una…(pon lo que quieras ya que todo lo que se me ocurre parece políticamente incorrecto). La cosa es que vas a poder gastar millones y millones de Kbs. digitales o km. de carrete. Pero cuidado, ya sabes que en Italia hay cientos de cuerpos de policía y más “prosegures” que moscas, que no dejan hacer fotos en el interior de sus “obras”. Deberías llevar una microcámara tipo 007 o arriesgarte a alguna “bronquilla”. Pero disfrutarás, seguro.
    Por cierto ¿las sueles colgar en la red tipo Panoramio o Flickr?. De ser así me gustaría poder presentarlas a los lectores y/o poder aprovechar alguna de ellas que seguro es excelente (siempre que lo autorices). Gracias.

  12. Graciela, me alegro de tus lágrimas. A mí me emocionó muchísimo cuando vi la presentación. Ahora sé que muchísimas personas compartimos la misma sensibilidad. Besos desde Zaragoza hasta Argentina y toda Sudamérica.

  13. Es una presentación que conbmueve el corazón. Llega al alma porque al observalta parece tener tanta vida, como si se hubiera quedado en aquel momento, transmitiendo todo lo que sentia la virgen. Es impresionante ver esta escultura desde todos los angulos, es sorprendente todo lo que transmite a cada cambio de angulo. Que Dios los bendiga, gracias desde Gpe. N.L. en México.

  14. HACE TRES AÑOS ME COMENTO UNA AMIGA QUE VIAJO A EUROPA VIO LA PIEDAD, ELLA SE QUEDO MARAVILLADA PERO ME CUENTA QUE SE QUEDO ASOMBRADA DE PERSONAS QUE CON SOLO ESTAR ANTE ESTA ESCULTURA LLORAN SOLO AL MIRARLA, EL TRABAJO ESTA ESTUPENDO ME PARECE QUE NOS LLEVA A LA MEDITACION Y LA ARMANIA ESTA MUY BIEN REALIZADA. SOBRE MIGUEL ANGEL BUENO MARAVILLOSO POR DEJAR ESTOS LEGADOS A LA HUMANIDAD.

  15. HOLA, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER LAS FOTOS DE ROBERT HUPKA, SON EXTRAORDINARIAS, Y A LO QUE PUEDO DECIR, QUE SOLO DIOS PUDO CREAR ESA OBRA, OBVIAMENTE POR CONDUCTO DE LAS MANOS DE MIGUEL ÁNGEL.

  16. Laura, tampoco hay que exagerar. Pero muchas gracias. Lo único que garantizo es respeto, honestidad y sobre todo cariño hacia los que llegais hasta aquí. Espero sentirte siempre junto al, cada vez más amplio, grupo de amiblogs.

  17. Lei todos los comentarios, incluso los del resentido.
    Samisio, por favor, podrias explicarme como se maneja el trepano ?
    Muchisimas gracias, desde Argentina,otro admirador del gran Michelangelo.
    M

  18. Manuel, ya ves que hay sitio para todos. Las matizaciones pueden servir de ayuda y de aprendizaje. A veces la forma de escribir no corresponde con el sentimiento o con lo que se quiere expresar. Pero lo importante es que hayas disfrutado de las fotos. ¿no te parece?. Al resto es cuestión de argumentos, tan importantes como las propias opiniones. Abrazos, pibe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*