La propaganda no es información.

(Autor imagen: SKAM sticker)

Ya veis que llevo unos días enfrascado en una peculiar batalla que se está librando en los medios, y donde la información sesgada o dirigida por determinadas mentes, puede convertirse sin ni siquiera darse cuenta de ello, en PROPAGANDA.

Estoy rebozándome entre toda la basura que sale a raíz del conflicto que se está gestando en el control aéreo y cuyas consecuencias por el momento son bastante previsibles. Así que casi estoy listo para que me frían como una croqueta.

Imagino que, concienciados por el bien general de la sociedad, dejarán de hacer horas extras a partir del 31 de Marzo, para ahorrarle al erario un dineral que ya hemos descubierto que no se merecen. 😉

Intuyo también que, independientemente de las necesidades de control, seguirán cayendo enfermos como cualquier hijo de vecino, aunque se hayan librado de la Gripe A incluso sin haberse puesto las vacunas, cosa que debieron hacer para no dejar sin reservas al Ministerio de Sanidad.

Supongo también que, como trabajadores cumplidores de la ley, respetarán la legislación que ampara sus derechos y deberes y que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, norma que regula en última instancia cualquier empleo en el que no haya especificado un convenio particular, como es este caso, ya que el suyo está denunciado y totalmente caducado de fecha. Así que entre los derechos regulados por el Estatuto está el de las vacaciones

Pero estas pinceladas de lo que va a ocurrir en nada, son sólo pequeños aspectos de algo más profundo que está intentando confundir a toda la sociedad y contra lo que un pequeño grupo de personas no puede ni tiene medios para contrarrestar. El motivo es que se está haciendo una propaganda miserable en su contra, aireada a veces con la mejor voluntad, pero sin entender que están siendo utilizados de una manera maquiavélica por determinados poderes públicos.

Me he tomado la libertad de copiar y pegar unas reflexiones de lo que significaba la propaganda para alguien que la utilizó magistralmente para sus propósitos:

– “La propaganda es un medio y debe, por tanto, ser juzgada en relación con el fin a que debe servir.”

– “En aquellas que son llamadas posiciones de autoridad se basa el que no existan dudas acerca de la forma y empleo de la propaganda de guerra; porque esta no es sino un arma de guerra, y de hecho el arma más terrible en las manos de aquellos que saben cómo usarla”.

– “La propaganda debe ser dirigida a las grandes masas de personas. Para las clases intelectuales … la propaganda no está dirigida, sino las exposiciones científicas.”

“…El propósito de la propaganda no es la instrucción personal del individuo, sino atraer la atención del público hacia ciertas cosas, la importancia de las cuales pueden ser llevadas a las casas de las masas solo por estos medios.”

“… Pero como este arte no es un fin en sí mismo … debe apelar a los sentimientos del público antes que a sus capacidades de racionamiento.”

– “Toda propaganda debe ser presentada en una forma popular y debe fijar su nivel intelectual de tal forma que no esté por encima del menos intelectual de aquellos a quienes está dirigida. Por tanto su puro nivel intelectual debe ser el de aquel con menor denominador común mental entre el público a quien se desea que llegue …”

– “Mientras más modesto sea el tenor científico de esta propaganda y mientras más exclusivamente esté dirigida a los sentimientos del público, más decisivo será su éxito.”

– “…La esencia de la propaganda no es tratar de pasar juicios respecto a las cosas correctas en el conflicto, dando a cada bando sus razones, sino exclusivamente enfatizar lo correcto de lo que nosotros hacemos. La propaganda no debe investigar la verdad objetivamente y, mucho menos lo que sea favorable al bando contrario, presentarlo de acuerdo a las reglas teóricas de la justicia, sino que debe presentar solo aquellos aspectos de la verdad que son favorables a nuestro bando.”

– “…Su principal función es convencer a las masas, cuya lentitud de entendimiento necesita que se le de tiempo para que puedan absorber la información; y solo la constante repetición finalmente tendrá éxito en imprimir una idea en la memoria de la muchedumbre”

Obviamente estas ideas están siendo utilizadas a modo de información pública de una situación que saben va a ocurrir más o menos de la forma que ya he indicado. Así que están preparando a las masas para que “sepan la verdad” antes de que el caos llegue a ser total en los aeropuertos. Para entonces ya todos estarán perfectamente “de-formados” y sabrán quien es realmente su enemigo: los controladores.

La pena de esto es que ninguna voz autorizada va a tener oportunidad de informar adecuadamente, ni siquiera los propios controladores pueden desmentir determinadas aseveraciones cuando han estado “implicados” directamente en la trampa que les han ido tendiendo y ni siquiera sé si sería  de utilidad que publicaran cada uno de ellos las nóminas reales que perciben, ni las causas por las que estuvieron de baja médica, ni las presiones “verbales” a que han estado sometidos para acudir al trabajo agotados…

En fin, creo que para que sepais algo más de cómo funciona la propaganda y en qué se inspiró, es muy recomendable ver este artículo de angelfire.com. Sólo os pediría que fueseis leyendo detenidamente cada una de las reflexiones que va haciendo sobre cómo manipular la opinión de las masas y no tengais ninguna prisa en llegar al final, en donde descubrireis el autor de las mismas, para decidir si le resultó útil o no el uso de la propaganda.

Después de esto espero que todos vosotros comprendais el verdadero significado de las historias, a veces pequeñas, que llevan a consecuencias mucho más graves de lo que aparentan, por haber sido parte de una masa que no busca realmente la Verdad que propugnaba ayer Pepín-Hood.


Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “La propaganda no es información.

  1. Ya me estoy imaginando el escenario. Día “D”, 1 de Abril, Jueves Santo, aeropuertos a tope, y las dependencias ATC con una reducción de personal que hará imposible dar servicio de Control. El Gobierno en pleno saliendo a la palestra tratando de recoger los réditos de la estrategia mediática preparada por su gabinete de propaganda y aireada por su Ministro de Fomento. Tomarán medidas drásticas y ……
    Afortunadamente merced a una informacion mas objetiva proporcionada por la prensa “no adoctrinada” y blogs independientes como el tuyo, se va intuyendo un cambio de actitud en la opinión pública, y lo que parecía “Blanco” se está tornando gris.
    La última propuesta de AENA en la negociación del II Convenio Colectivo elimina de raiz todos los logros (¿privilegios?) conseguidos a lo largo de estos años. USCA parece proponer una prolongación de jornada economicamente menos lesiva para la empresa. Incluso se habla, a nivel interno, de cubrir gratuitamente los puestos de trabajo durante la Semana Santa para evitar el caos.
    Todavía queda tiempo, y espero que la cordura se imponga en ambas partes, por el bien de todos.
    Un saludo y a cuidarse.

  2. Pako, no tengo ninguna duda de que la cordura se impondrá, pero solamente desde una parte… la de los controladores. Del Sr. Blanco no espero nada que no sea presentarse como el salvapatrias de algo que han ido preparando muy minuciosamente. Los mayores llegamos a conocer las locomotoras de vapor… y el maquinista le decía siempre al fogonero: ¡más madera!…
    En este caso ya sabes quien es dicho maquinista alentando el fuego de su caldera…

  3. Pako no te quepa duda que se impondra la cordura en esas fechas y despues, pero veras como la prensa adoctrinada intentara por todos los medios tergiversar de nuevo alegando un triunfo de Pepiño goebbels sobre los controladores, y te aseguro que habran sido estos los que al margen de todo interes economico habran hecho mas horas de las estipuladas para salvar la situación. Al menos sabremos que alguien(s) como tu sabra la verdad.

    Aconsejo leer aviacion digital y en particular el articulo simaco y la victoria de Juan Luis Calbarro. Ojala le tuvieramos de portavoz, otro gallo nos cantaría.

  4. Ricardo, ¿nos podrías copiar y pegar la URL del artículo al que te refieres?, no consigo encontrarlo en A.D. y no estamos como para perdernos algo interesante…

  5. De los políticos mediocres nadie se acuerda cuando cesan en sus cargos, pero los que toman medidas drásticas pasan a la posteridad, y me temo que el Sr. Blanco quiera ser recordado como aquel que “metió en cintura a los controladores españoles después de décadas de privilegios”. Muy tentador.
    El enlace que refiere Ricardo no es de AD:
    http://simacoylavictoria.blogspot.com/2010/01/acoso-y-derribo-del-controlador-aereo.html
    PD.- Carlos, yo tambien conocí las locomotoras de vapor (este año me convierto en sexagenario). Si estuvistes en BIN/ANS en Agp habremos coincidido muchas veces en frecuencia, tendremos conocidos comunes y es probable hasta que nos conozcamos personalmente.
    Un saludo y a tirar p’alante.

  6. Gracias Pako, ciertamente debemos conocer al menos nuestras voces, ya que gracias a ANS, tras la compra de Binter, estuve “exiliado” en AGP casi durante dos años, haciendo algún que otro vuelecito a Melilla y disfrutando de la soledad en la Carihuela. Sin embargo guardo un gratísimo recuerdo de la gente que estaba allí, hasta que a los que habían mantenido la base previa de Binter, también los “movilizaron” a VLC o MAD.
    Gracis por el enlace y ¡tós p’alante, mi arma!. 😉

  7. Veo Carlos que ya han colocado el articulo en cuestion. Gracias Pako, si me equivoque de publicación pero en AD tambien hay cosas interesantes,hoy no estuve conectado en todo el dia y no pude ver mi error. Este señor,Calbarro, aparte de escribir en algunas publicaciones y en su interesante blog creo que es coordinador del recientemente creado partido UPD. Supongo que el articulo esta hecho con sinceridad, a mi,que le escribi un mail desde su blog agradeciendole el interes e información buena que demostraba en su escrito al menos me respondio muy amablemente expresando literalmente que “este ministro bien se merece una respuesta a su actitud infame”. Pues aunque a mi los politicos en principio no me inspiran confianza este señor parece estar sinceramente del lado de la verdad. A menos ha hecho un articulo largo cierto y que puede ser de gran ayuda si se difunde.

  8. De todos modos he comprobado que si aparece en AD el articulo, pulsando en la seccion controladores, en la banda azul, derecha pone : mas un rectangulo donde dice accidentes, pulsas la flechita y aparecen varias secciones por orden alfabetico, en controladores, luego das a la flechita naranja y aparece el articulo en primer término. Estupendo asi tiene mas acceso al publico que solo en el blog.

  9. Ricardo, por mi parte lo puse directamente enlazado, con su título original y espero que tenga más repercusió. en cuanto a los políticos siempre he estado convencido que la mayoría entra en política con buenas intenciones, luego es el propio sistema de partidos el que se encarga de apartar la paja del grano y definir quienes deben ser líderes y quienes se quedan como abejas obreras en el panal…

  10. Has hecho muy bien y es de agradecer, a ver si se consigue ir minando la gran calumnia de ministro infame. Reitero que en aviacion digital hay varios articulos intresantes al respecto aunqu no tan contundentes y bien informados y redactados como el de Calbaro.

  11. Ricardo, creo que hay ya bastante gente profesional dando opiniones a favor de los controladores, el propio Ussía, y muchos más. Ahora sólo podemos seguir con atención todo lo que publiquen y esperar que ellos convenzan al resto de que no todo lo que aparece en boca de un político suele ser verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*