Las azafatas no son chachas

Mi mujer me ha hecho ver que era un poco fuerte lo de las chachas en el post de pilotos… o villanos. ¡ Y tiene razón ! (casi siempre la tiene). No creo que se pueda interpretar como que yo pienso eso de ellas, ni mucho menos, sino que me refiero a la consideración en la que las tienen las propias compañías de aviación. Pero realmente son una parte muy importante de la “tripulación” del avión. De hecho su denominación actual es la de T.C.P. (Tripulante de Cabina de Pasajeros), aunque los antiguos seguimos diciendo azafatas.

Son tan importantes en el vuelo como que cumplen “demasiados” cometidos durante el mismo. Desde dar la bienvenida , ayudar a acomodarse, hacer cumplir las restricciones del “sitting” (¿cómo hay que sentar a pasajeros con características no habituales, como discapacitados, bebés, animales,etc.?), tranquilizar los nervios, servir de enlace entre los pilotos y el pasaje, informar del vuelo, etc., etc. Y muchas otras más. Pero en general las compañías intentan inculcarles que, casi lo más importante es atender a los pasajeros en cuanto a la comida y bebida y hacer que estos se encuentren satisfechos en todo momento con el servicio a bordo. Siempre es agradable que el vuelo sea cómodo y por supuesto que los bocatas y la comida sean buenos. Si las azafatas lo hacen con alegría y simpatía estamos cerca de la satisfacción plena. Pero de verdad que estos detalles , en mi opinión, no tienen porqué ser los parámetros con los que se valore un vuelo.  De hecho si la única misión de las TCP’S fuera ésa, ya hace años que darían una bolsa “PIC-NIC” al subir al avión.

Su cometido principal, y por lo que están a bordo, es para auxiliar a los pasajeros en cualquier tipo de “EMERGENCIA”. Hay unas cuantas de mayor o menor peligrosidad y están preparadas para actuar correctamente en esas situaciones. Sin embargo a la mayoría de los pasajeros les importa muy poco el “show” de los chalecos, las salidas de emergencia, las posiciones para el aterrizaje, las luces, máscaras de oxígeno…

A los pasajeros habituales les suele parecer un “coñazo” verse sometidos una y mil veces a la “demo”, como la llaman ellas, y sienten que ya se lo saben mejor que ellas (¡ A Noé le van a hablar de riadas!). A los que no suelen viajar tanto en avión , les parece algo simpático y se llega al “climax” cuando tienen que soplar por los tubitos del chaleco. A los que van con un poquito o un muchito de miedo les parece como “de mal gusto” que les asusten todavía más recordándoles lo que ,casi con toda seguridad, les va a pasar en cuanto despeguen. En fin que, en la práctica, la demo se ha convertido en un numerito que los “grandes humoristas” parodian continuamente en sus “divertidísimos gags”.

Así pues me gustaría que todos nos diésemos cuenta de la importancia real que tiene el “oficio” de TCP. y para ello voy a poner una cita en el anecdotario que hace referencia a una actuación real de nuestras magníficas azafatas.

Ya sé que hay muchos TCP’S hombres, y no me olvido de vosotros, sólo quiero pediros disculpas por haber tratado durante todo el artículo de las azafatas, pero me ha resultado más cómodo hacerlo así. Además estoy realmente aborrecido de los políticos cuando nos sueltan lo de ciudadanos y ciudadanas, aragoneses y aragonesas, caballos y ¿caballas?, … No sigo porque me pongo enfermo. Pero todo lo anterior se refiere tambien a los excelentes Tripulantes de Cabina de Pasajeros (hombres).

6 pensamientos sobre “Las azafatas no son chachas

  1. MI ENHORABUENA A TU MUJER Y A TI. COMO SIEMPRE O CASI SIEMPRE ES UNA MUJER LA QUE NOS TIENE QUE HACER VER LA REALIDAD DE PREJUICIOS MACHISTAS, SOBRE TODO CUANDO ME REFIERO AL MACHISMO DE ALGUNOS PASAJEROS QUE SE CREEN SABEDORES DE LA LA ABSOLUTA VERDAD Y COMO QUE JOROBA BASTANTE, QUE AUN SABIENDO LA VERDADERA REALIDAD MOLESTA QUE UNA MUJER T.C.P ESTE ALLI PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD. ¿COMO ME VA A PROTEGER A MI UNA CHICA, QUE AUN ENCIMA ES MONA, Y MAS JOVEN QUE YO? Y ES MAS ¿QUIEN ES “ESTA”PARA DECIRME A MI DONDE Y COMO TENGO QUE SENTARME, Y COMPORTARME’? ¿COMO ME VA DECIR “A MI” QUE TENGO QUE APAGAR EL MOVIL, O QUE NO PUEDO SENTARME EN PRIMERA CLASE CON BILLETE DE ECONOMICA, SI ESTA VACIO EL ASIENTO? PERSONAS QUE REACCIONAN ASI O INCLUSO A VECES DE FORMA VIOLENTA Y LUEGO REALIZAN RECLAMACIONES INVENTANDOSE FALSEDADES QUE PONE EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE SU CONTRATO LABORAL. LO TRISTE ES QUE MUCHOS Y TAMBIEN MUCHAS QUE LO HACEN SON PADRES Y MADRES DE HIJAS/OS DE SU MISMA EDAD.
    PERO MIENTRAS TODAVÍA EXISTAN MUJERES COMO LA TUYA Y HOMBRES COMO TU QUE NO SE ACOBARDAN POR DAR LA RAZON A SU MUJER CUANDO LA TIENE, Y ADEMAS CON MUCHO CONOCIMIENTO DE CAUSA PAGA LA PENA SEGUIR TRABAJANDO Y AGUANTANDO POR LA SEGURIDAD Y EL CONFORT DE NUESTROS PASAJEROS
    PEDRO MACEIRA, COMANDANTE DE LINEAS AEREAS

  2. Bienvenido a bordo, Pedro.
    Gracias por tus palabras de apoyo y espero que sigas siendo “frequent flyer” de este humilde espacio. Como comandante de avión, espero que “enriquezcas” mis artículos con aportaciones, siempre valiosas, para mí y mis lectores. Un abrazo.

  3. Pedro eres un fenomeno,llevas toda la razón,aun me acuerdo cuando volabamos por los cielos de Menorca y venias a veces vestido de marron por el aeroclub.
    Cordial saludo

  4. Pingback: En aviación civil no hacen falta héroes » Alas de Plomo

  5. Pingback: ¡Ahí te quedas! | Alas de Plomo

  6. Pingback: TCP’s showgirls | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*