Le Bourget 2011

Hablar de Le Bourget como un aeropuerto de aviación general, aviones ejecutivos, dejaría de lado el que es la referencia mundial de las novedades aeronaúticas. De hecho históricamente fué testigo de una gran revolución aérea, al recibir a Charles Lindberg tras cruzar por primera vez el Atlántico en solitario, con su Spirit of St. Louis.

Se inauguró ayer el 49º Festival Aéreo Internacional de Le Bourget, que dura hasta el próximo domingo 26. No todos tenemos la suerte de poder ir a esta feria aeronaútica, lástima, pero sí que gracias a internet podemos ir descubriendo lo que los fabricantes están sacando al mercado.

Como grandes fabricantes se llevarán la palma AIRBUS y BOEING, compitiendo en desarrollo e innovación. También alguna que otra fantasía por el momento, como la que presenta la corporación industrial EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), un consorcio que aglutina entre otras a la española CASA,  y que retoma la idea de operar con pasaje en vuelos supersónicos con su ZEHST (Zero Emission Hypersonic Trasportation), aunque lo plantee hacia el año 2050.

Boeing ha llevado ya a su nuevo 747-8, propulsado con un combustible al que le dan el calificativo de “BIO”. El biodiesel “marca tendencia”, puesto que utiliza grasas animales o vegetales para sustituir el derivado del petróleo por una mezcla de gasóleo y el resultado de una transesterificación de estas grasas. En el caso de Boeing lo obtiene a partir de camelina sativa

Evidentemente no se reduce a dos compañías, ya que hay 2000 expositores mundiales, y las cifras de visitantes y de negocio son extraordinarias.

Conforme vayamos descubriendo estas novedades, iré dando cuenta de ellas. El desarrollo tecnológico aplicado a la aviación es un buen indicador de cómo evoluciona la ciencia, la ingeniería y el diseño. Integrando todos esos saberes se consigue avanzar cada día más en las prestaciones que dan los aviones, actuales y los del futuro. Y hay unos cuantos que se pueden conocer en Le Bourget.

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Le Bourget 2011

  1. Jubi, a parte del número de “aparatos” influyen demasiados factores en un accidente aéreo. Meteorología, fallos técnicos, fallos humanos, etc. Ya sabes que no entro demasiado al sensacionalismo, y como siempre, lamento y comparto la tristeza con las víctimas y familiares. Pero estamos ya tan acostumbrados a los accidentes en carretera que apenas les prestamos atención…
    El avión accidentado es ya bastante antiguo… http://es.wikipedia.org/wiki/Tupolev_Tu-134

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*