Los caballeros de la Mesa Redonda

Y no me refiero a los fieles del Rey Arturo, ni a Camelot, sino a tres caballeros expertos en webs, en blogs y en marketing. Los tres caballeros ya no usan armadura, ni espada, ni siquiera caballo, pero saben manejar como nadie sus propias armas: el hardware, el software y sobre todo su materia gris. Tres mentes pardas cuya labor de promoción y difusión de lo que es la nueva sociedad de la comunicación hace que cuanto más les escuchas más empequeñecido te sientes ante su “apostolado” por las nuevas posibilidades que ofrece la Red de redes.

Cada uno de ellos habló de sus “cosas” con amenidad y con humor, y nos dieron unas clases magistrales de por qué “hay que estar ahí”. O sea por qué hemos de participar en el desarrollo y beneficiarnos de las ventajas que ofrece Internet. Cada uno desde una perspectiva particular en función de sus “especialidades”.

Fernando Tricas nos invitó a “JUGAR” con las herramientas de que disponemos y perder el miedo a la red. Nos reafirmó en que el mundo es un pañuelo (SMALL WORLD) y nos ilustró con los “fractales” que se constituyen al establecer redes sociales. Al final los esquemas o patrones de la comunicación quedan reducidos a unos pocos modelos geométricos en forma de círculos o de estrellas. Como epílogo a su amenísima intervención nos “inoculó” la idea de que ya hay disponible una herramienta para cada tipo de necesidad y que cada uno debemos encontrar la que más nos satisfaga. (Ver su crónica)

Gabriel del Molino sigue “en sus trece” de que no hay empresa que se precie si no está realmente presente en internet. No sólo de “cuerpo presente”, sino de cuerpo en movimiento, actualizando y utilizando todo su potencial hacia nuevos caminos de colaboración y/o recepción de lo que la sociedad pide. El mismo es un claro ejemplo de reconducción empresarial en función de esa demanda a la que quiere dar soluciones prácticas a través de Camyna. (Esto fué lo suyo)

Finalmente al único que no conocía previamente , Miguel Guinalíu, quien es Profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas en el Area de Comercialización e Investigación de Mercados, y que me sorprendió gratísimamente con su sencillez y claridad de exposión, sin duda un gran docente, que nos transmitió por su experiencia en Marketing las bases en que debe fundamentarse una promoción de producto a través de cualquier medio de publicidad, incluida la red. Para él ha de partirse de dos ideas básicas: Compartir sus conocimientos e intereses y por tanto hay que Socializarse.

Las claves del éxito estarán asentadas cuando se actúe de dos maneras importantísimas: Con PACIENCIA para fidelizar a tus “clientes” y no dejar que lo que compartes sea flor de un día y sobre todo el COMPROMISO. Este compromiso debe ser por parte de la Alta dirección de la empresa, mostrando a la vez su lado humano, ha de ser permanente en el tiempo y sobre todo con un mensaje consistente. (así lo cuenta él)

Las tres intervenciones tuvieron suficiente miga como para no perder detalle de nada de lo que dijeron. Pero como ya dije en lo del blog grande… ,como grandes maestros que son, ellos mismos lo han contado y puesto a vuestra disposición en sus respectivos espacios.

Gracias a los tres por su generosidad al transmitir tanta sabiduría en tan poco tiempo. A los tres un saludo y mi satisfacción por haber podido escucharles.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Los caballeros de la Mesa Redonda

  1. hola de nuevo , estoy un poco perdida nunca se en que apartado es lo del tiempo pero esto es lo que he encontrado asi que te hago aquila consulta. Esta vez no es para mi , ya te hice una consulta del tiempo para mi boda el pasado junio en sevilla y acertastes !! jeje , gracias ,ahora es para una conocida que se casa tambien en sevilla el dia 11 de octubre y como ya para esa epoca empieza a cambiar el tiempo a ver que me dices…

    un saludo

    reyes de sevilla

  2. Gracias por lo de caballero, a ver si en una de estas encuentro a una doncella… (que no me oiga mi “santa”).
    Y en cuanto a lo de evangelizar a las empresas para que se pasen a la 2.0, ahi seguiré clamando en el desierto… que le vamos a hacer….

  3. Pingback: Wordle « Camyna.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*