Los Flaps

(ver autor)

¿Qué son los Flaps?. ¿Para qué sirven?. ¿Cuándo se utilizan?. Desgraciadamente estas y otras preguntas van a ser hechas durante los próximos días por muchísimas personas que quieren información sobre un sistema de ayuda al vuelo tan oído como desconocido por muchos de vosotros.

Los Flaps (llamados por algunos hipersustentadores) son los elementos móviles que permiten variar el perfil del ala y que se ven “desplegarse” sobre todo durante la fase de aterrizaje, en la parte trasera del ala, y que modifican totalmente el balance de fuerzas que permiten volar a un avión.

Dicho así no he dejado nada claro lo que son y para lo que sirven, ¿verdad?. Tranquilos que al final todos lo tendreis muy claro.

Si recordamos el artículo donde hablaba de la sustentación (que no es magia), vereis de nuevo el diagrama de fuerzas presente en un ala en función del ángulo de ataque, del perfil alar, y otros parámetros que son los responsables de que un avión vuele. La sustentación es el resultado del flujo de aire alrededor del perfil del ala y la intensidad de dicha fuerza variará cuando varíe alguno de los factores que intervienen en su aparición.

Pongamos que, durante la fase de despegue o del aterrizaje, la “posición” del avión tenga que ser constante. ¿Cómo podemos aumentar la sustentación, variando algo, mientras todo lo demás tenga que ser una constante?… ¡Eh voilà! vosotros mismos os habeis dado la respuesta. En efecto MODIFICANDO LA FORMA DEL ALA. Si es que sois unos fenómenos.

Así que una vez que habeis pensado qué hacer hay que desarrollar un sistema que nos permita variar el perfil alar cuando nos interese. Por eso los ingenieros aeronaúticos “inventaron” los Flaps hace unos años y su utilidad queda muy clara cuando imaginas que necesitas generar mayor fuerza de sustentación cuando la velocidad de movimiento del aire al “bordear” el ala es muy pequeña, o el ángulo de ataque del ala es tan grande que se genera mucha resistencia al avance.

Creo que ya sabeis lo que son los flaps: “Son todas las superficies móviles, escamoteables dentro del ala, que se utilizan en las fases del vuelo donde es necesaria una mayor sustentación y en unas condiciones donde no es posible obtenerla mediante la velocidad relativa al viento del sólido que se desplaza, o sea del avión.

¿Cómo y cuando los utilizamos los pilotos?. La respuesta es una perogrullada que digo sin ánimo de ofender: ¡Cuando los necesitamos!. ¿Por qué lo digo así? Una vez más la respuesta tan rotunda es por la sarta de memeces y tonterías que hay que tragarse por culpa del “derecho a la información”. Todo aquél que quiere hacer puntos en una redacción periodística busca algo que llevarse al teclado aunque no sepa de qué está hablando. Lo importante es que parezca o aparezca bien documentado y se suelen “atribuir” fuentes bien informadas, voces de expertos y una redacción horrorosa de artículos técnicos para los que no están ni medianamente preparados. Por eso soy así de duro con los “gacetilleros”. Insisto que no tengo nada contra los auténticos periodistas, sino con los “autómatas” que rellenan cuartillas a miles para no decir nada a derechas (ni a izquierdas). Perdón por la vehemencia pero es que vais a oir de todo durante unos días sobre los flaps.

Decía que el uso de los flaps es a demanda de los pilotos y esta demanda está en relación con un montón de variables que hay que tener en consideración durante el despegue y durante el aterrizaje. NO SIEMPRE ES NECESARIO EL USO DE LOS FLAPS.

Se puede aterrizar y despegar sin ellos siempre que las condiciones de pista y obstáculos lo permitan, aunque son una eficacísima ayuda al vuelo y en numerosas ocasiones no sólo son necesarios sino IMPRESCINDIBLES.

Pero como me estoy alargando os cuento, cómo, cuándo y por qué los utilizamos en otro artículo para no cansar. ¿O.K.?.

Mientras tanto no os perdais este magnífico video donde vereis cómo se modifica la forma del ala mediante los flaps y los slats…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Los Flaps

  1. Yo es que no he volado muchas veces, pero resultan muy visibles en los aterrizajes, dondes los he visto salir del ala casi del todo. Durante el vuelo se “escondían” dentro del ala. Vamos, como los del vídeo 😛

  2. Suco, siempre sorprende a la gente ver cómo se despliegan esta serie de paneles que parece que se esté desmontando el ala. Por no hablar del ruido que hacen los actuadores, y la sensación de ingravidez si se hace de manera brusca. Pero con ellos el avión se “sujeta” en el aire con muy poca velocidad. Ya os iré contando cómo se usan y las ventajas.

  3. Pingback: Informe Preliminar del Accidente de Spanair » Alas de Plomo

  4. yo soi un estudiante nuevo y aprendi mucho sobre los flaps sin duda tienen un gran uso en la aeronave tambien c k se utilizan para el despegue para k la nave recorra menos kilometros en la pista

  5. juniol, me alegra haberte dado algo de información útil para tu formación. espero que también busques más informaciones de otro tipo en el blog. Un abrazo y estudia mucho. Al final la recompensa será para tí.

  6. Luis, ese era el objetivo, que sirva de manera didáctica al conocimiento de un tema del que todo el mundo ha oído hablar sin saber su verdadera función. Me alegra mucho tu comentario.

  7. estoy estudiando para ser tcp, y despues de mese no me quedaba claro lo de la substentacion y de los hipersustentadores, gracias a este articulo y al video ahora entiendo mas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*