Los próximos ERE’s

screenshot049

(autor)

No puedo apuntar una predicción fiable en el tiempo, pero sí adelantarme a los acontecimientos que se avecinan al sector aeronaútico y sus empleados en un futuro próximo…

El “escenario” de ventas de plazas de avión está cayendo en picado, y eso es un dato importante (como queda reflejado en Aviación Digital). Los maltrechos bolsillos del ciudadano – con trabajo- no está para gastos superfluos, así que deja a un lado los viajes vacacionales mediante el uso del avión. Por ello advertía de que las más afectadas a corto plazo van a ser las compañías Charter (suelen vender grandes paquetes de horas de vuelo a los touroperadores con una antelación mínima de unos seis mese).

Seguía con las de bajo coste, cuya ventaja está precisamente en no tener ningún lastre en personal ni en implicación emocional con sus clientes. Sencillamente desaparecen del entorno y “emigran” a otros destinos más ventajosos para sus intereses.

En cuanto al vuelo regular (de regularidad, no de calidad), se mueve por otros derroteros, ya que su cliente cautivo suele depender de los intereses de quien finalmente le paga el viaje. Así que calculo que hacia finales de año el rosario de ERE’s en aviación va a ser progresivo y Dios sabe a cuántos empleados de aviación les puede afectar. (Las previsiones de IATA que da el diario Expansión no dan lugar a la esperanza)

A todos ellos les voy a dedicar el próximo artículo de cómo las empresas utilizan el río revuelto para obtener beneficio de una situación en la que lo fundamental es mantener la empresa funcionando y los empleados deben intentar permanecer trabajando a toda costa.

Siento no tener mejores noticias que dar.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Los próximos ERE’s

  1. Eso pasa en todos los sectores, aprovecharán para hacer purga de empleados y traslado de operaciones. Lo malo es que algunas de estas purgas estarán justificadas, pero otras solo se harán para intentar aumentar el margen de beneficio.

  2. Suco, ¿qué puedo contarte yo de ERE’s, de disminución de producción, de multinacionales…? : “NADA”. Pero cuando lo has vivido, sales fortalecido y sabiendo que al próximo todo será igual, excepto Tú mismo, que actuarás como los toros “resabiados”, dando cornadas cuando menos se lo esperan…y atacando “al bulto”.

  3. Tzun tse decía que para ser un buen general, lo primero es la moral, después comocer el terreno, la meterología, tener un general capacitado y tener un código disciplinario férreo.

    Bien. ¿Cuánto directivos ya estaban trabajando en tomar medidas para capear el temporal, teniendo en cuenta lo anteriormente citado, hace por lo menos dos años?

    Corren ríos de sangre porque la inmensa mayoría de los directivos en empresas de aviación son una panda de inútiles.

    Digo aquí lo que me ha comentado un amigo suizo. Sólo confíes en las empresas que son dirijidas por el propietario. Nada de consejeros delegados. La única compañía que capea el temporal bien hasta ahora es aireuropa. Recuerden quien és el propietario y el director de la misma….

    A todos los MBAs executive: tomad nota, que váis a ir la paro por inútiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*