Los Sitios de Zaragoza

(fotógrafo)

Aunque se nos pase casi por alto, además de todo se está conmemorando el bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Tal vez lo mejor sea olvidar puesto que además hoy en el recinto Expo se dedica el día a Francia, que en la actualidad es un país hermano y al que cada día vamos entendiendo y queriendo más conforme nos alejamos en el tiempo de una época totalmente superada.

Sin embargo hoy me ha venido a la mente un plano de la Zaragoza en 1808 (distinto al enlazado) que se puede ver en la exposición Encrucijada de Culturas de la que os hablé ayer. En dicho plano, de factura francesa, se aprecian anotaciones bélicas por parte de los sitiadores y se detallan ciertos aspectos de la ciudad que supongo servirían para hacer y desarrollar sus estrategias. Sin embargo a mí me llamó la tención un pequeño detalle, una anotación en francés que creo decía: “zone souvant innondée” (o algo similar), que traducido quiere decir que es zona frecuentemente inundada. Esta zona corresponde exactamente a la zona donde actualmente está el nuevo parque de ribera y por supuesto el recinto de la Expo (y el ACTUR).

Así que lo de las riadas del Ebro no es tan nuevo como algunos puedieran creer, ni siquiera es motivo de la casualidad o de la mala suerte. Simplemente es la zona por donde el Río desaloja el agua que no puede contener en su cauce habitual cuando las lluvias caen con intensidad sobre la cuenca fluvial. Hasta los franceses que pretendían conquistarla lo tuvieron en consideración.

El plano que se expone teneis que verlo en la Lonja. Y como una curiosidad más os incluyo un delicioso conjunto de postales alusivas a los sitios y publicadas por La Diputación Provincial de Zaragoza.

Hoy creo que visitaré la Expo otra vez e intentaré “chapurriar” el francés con los asistentes. ¡Vive la France!. ¡Vive Saragosse!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Los Sitios de Zaragoza

  1. ¡Qué coincidencia tu post! Esta mañana, el responsable de inaugurar unas jornadas que los consejeros comerciales de Francia en España celebran con motivo de la Expo ha hecho referencia precisamente a las buenas relaciones entre ambos países y se ha referido a la “ya superada Guerra de la Independencia”.
    Los que vayan a la Expo que se preparen. A las ocho y media de la mañana ya calentaba el sol a tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*