Los Soplagaitas

ScreenShot013

Como habeis podido ver en la foto que me manda Quique, no me refiero al témino de soplagaitas en sentido peyorativo, sino al de los músicos que mediante este instrumento hacen que la gaita suene a base de soplar para hinchar el boto.

La gaita es  quizás uno de los instrumentos populares más extendido desde tiempos inmemoriales, aunque a nivel general las más conocidas sean la Escocesa acompañada de una falda o Kilt, y por supuesto la Gallega o la Asturiana.

Al margen de localismos más o menos fundados, podemos encontrar esta variante de la cornamusa en infinidad de países o zonas geográficas a lo largo de todo el mundo. Así que atribuirse la exclusividad de su uso o la repercusión popular en un reducido círculo, me parecería cuando menos un “chauvinismo” de cualquiera que lo pretendiera.

En un loable intento por recuperar el uso de la Gaita de boto en Aragón, surge a principios de este año, en Zaragoza, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas. Si bien es cierto que otros grupos folklóricos aragoneses hace años que ya la introdujeron en sus repertorios, que yo sepa,  no existía una agrupación exclusivamente dedicada a ella en nuestra comunidad. El mérito pues de esta banda lo constituye precisamente el haber aglutinado a un numeroso grupo de personas cuyo objetivo es recuperar y difundir aquello que ha formado parte de las fiestas populares durante siglos, y que lamentablemente había estado a punto de desaparecer de nuestras tierras.

Así pues que nadie se extrañe y piense que es una innovación folklórica actual, sino una recuperación de la música popular ancestral.

A quienes les apetezca contemplar y escuchar el sonido de esta banda tendrá ocasión de hacerlo los próximos días. El día 16 en la Feria de Muestras (a las 17:30),  el día 17 en una Ronda nocturna (24:00 h.) por los alrededores de la plaza del Pilar y también el día 24 en el Centro cívico  de La Almozara (a las 18:00 h.).

Una pequeña muestra enYoutube…

Primero la Presentación

y otra cortita de pasacalles

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Los Soplagaitas

  1. Pingback: Zaragoza cultural | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*