Mayday, SOS, PAN-PAN

Emitiendo en 121.5 Mhz (frecuencia de emergencia). Estamos en emergencia y pedimos auxilio a todos. Yo os dejo las claves que se utilizan para estos menesteres, a ver quien os escucha.

Hoy es imposible saber lo que está pasando en el espacio aéreo español. Hay tanto tweet y tanto ruido en la frecuencia que antes de leer un mensaje ya han aparecido mil más.

Y lo peor de todo está por llegar. Tenemos un desgraciado puente por delante, alterado por la insensatez de unas medidas que atentan contra los derechos básicos de los ciudadanos. Pero no ceden ni un ápice y siguen apretando las tuercas equivocadas, restando más derechos aún de los que ya se han fumado liados en papel del B.O.E.

Os garantizo a todos que la normalidad volverá a aparecer en portada de todos los medios de difusión masiva, se garantizará el derecho de todos a volar por el espacio aéreo español, el ejército cumplirá abnegadamente su misión y dará respaldo al Gobierno al que debe obediencia, y la Policía la Guardia Civil y cualquier fuerza de seguridad acatará las órdenes de sus superiores. Estamos en un Estado en Alerta y eso conlleva medidas excepcionales hasta que se restablezca la normalidad en los centros de control.

Lo malo de estas situaciones tan apocalípticas es que nunca vuelve la normalidad previa. Tenemos preparado el terreno para que haya cientos de muertos por un accidente aéreo anunciado y malditamente SEGURO. Lo siento pero es así y no tardará mucho tiempo en ocurrir.

Un controlador desesperado, abstraído en sus problemas laborales, vigilado por una autoridad armada, amenazado de prisión, y agotado de pelear contra un Gobierno, no es el mejor método de garantizar la SEGURIDAD. Si a ello añadimos el lado aire, con unos pilotos acobardados igualmente por las circunstancias, que van y vienen al avión a ver si vuelan, que se toman un descanso parcial en tierra, mientras se arregla la crisis aérea, que vuela al límite legal de actividad (o le obligan a superarlo), con unos pasajeros también desesperados por llegar a un destino cuanto antes, etc. etc.  tenemos un cóctel (removido no agitado) que sólo conduce a un resultado: ACCIDENTE.

No soy adivino, ni medium, ni tengo ninguna bola de cristal, por lo que no puedo decir cómo, cuándo ni donde, pero sí digo y afirmo categóricamente que VAMOS A TENER UN GRAVE ACCIDENTE.

Ojalá Dios me castigue haciendo que no tenga razón. Por si acaso, os recomendaría no volver a volar durante un tiempo razonable, digamos que cuando cambie el ministro de Fomento.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

20 pensamientos sobre “Mayday, SOS, PAN-PAN

  1. Pingback: Tweets that mention Mayday, SOS, PAN-PAN | Alas de Plomo -- Topsy.com

  2. Totalmente de acuerdo. La situación es de verguenza ajena.

    Se ha hecho todo a decretazo y sin negociación alguna.

    Este gobierno ha perdido la cabeza hace mucho tiempo ya

  3. Esperemos que en ningun caso haya un accidente. Aunque efectivamente nadie puede ni debe desarrollar ni intentarlo semajante a punta de pistola. Y no creo que intenten semejante cosa. Podrian bajo amenazas obligar a ir a los controladores nombrados o a sus sustitutos al puesto de trabajo, pero ya me contaras como puede nadie obligar a nadie a hablar por telefono o frecuencia y sin saber lo que tiene que decir el obligado. Esto es totalmente demencial. No creo que se reemprenda ningun servicio exceptuando emergencias o (como en canarias) vuelos interinsulares para no dejar totalmente incomunicadas a las islas.

  4. ¿qué podríamos añadir a tanto disparate?, pues otros mayores. No ha hecho más que empezar una revolución social latente. Y como temía el jefe de la aldea de Asterix, el cielo nos ha caido encima. Gracias Iceman y Ricardo. Ningún ciudadano de España se merece esta barbarie institucional. 🙁

  5. Guadalupe, no si si vas de coña. Pero yo me lo tomo muy en serio. Siempre me lo he tomado así y pagué un alto precio, yéndome al paro por no transigir con la seguridad de mis pasajeros.:(

  6. Pingback: Controladores aéreos y posibles accidentes « Zaragózame!

  7. Hola Carlos, estoy asombrada, asustada, avergonzada e indignada,. ¿Qué podemos esperar de personas que no han gestionado nunca empresas de mas de 2 a 4 personas?, osea su propia familia, la familia White? y vete a saber como les va…..no tiene formación, ni sentido de la negociación, ni inteligencia al menos para reconducir la gravísima situación, con el menor daño posible a los ciudadanos, que siempre somos LOS PAGANOS.
    Dices que no volemos ¿y los que estan para volver a España desde EEUU?, como mi hijo y nuera embarazada?.
    “Me consuela pensar que en uno o dos dias estos tios forman magnificosy numerosos controladores, que riete tu de los que hay ahora, esto lo puede hacer cualquiera”…..si la experiencia es un lastre….

  8. Teresa, estamos viviendo algo peor que una nube volcánica, que también cerró el espacio aéreo europeo. Esto es un mal burocrático, pero bien defendido por los auténticos responsables de la seguridad aérea. Así que tu hijo, nuera y el bebé llegarán sanos y salvos a un país de auténtica miseria. 😉

  9. Hola hijos de puta! que tal os va? mi familia tenia que reunirse en nueva york despues de la muerte de mi madre. Pero no va a poder ser, estan orgullosos del sacrificio por que la vuestra es una causa justa (o quizás pesan mas las causas nde 300.000 afectados???)
    Que os pudrais, teneis al pueblo en contra

  10. Pasajero, cógete el Air Nostrum que hace el vuelo a New York. Lástima que no esté yo de comandante para garantizar tu seguridad. No soy controlador, pero me sumo a su causa justa. Siento lo del fallecimiento de tu madre, pero mi madre te garantizo que no trabajaba a sueldo de un baboso.

  11. TODA MI SOLIDARIDAD y no entiendo como la gente no entienda lo que está pasando…como USUARIO quiero SEGURIDAD, y como ciudadana quiero LIBERTAD -es decir que no haya intervención de los militares-… Espero que no pase ningún accidente…porque serían más muertos inútiles… Un abrazo desde México (he volado unos kilómetros desde la tormenta en piragua…)

  12. Alice, ¡estás ahí!, jeje. visto que entiendes el estado de excepción en el que se vive por aquí, mejor estás en Mexico. Imagino que sigues aplicándote en fortalecer tu propia voluntad. Fué una experiencia maravillosa compartir contigo ese momento glorioso. 😉

  13. Entonces…a ver si lo entiendo. Cuando inevitablemente se produzca un accidente aéreo, sea mañana o sea dentro de diez años….¿saldrás a la palestra afirmado “ya se lo advertí?. Hombre, eso es jugar a caballo ganador, porque lo que sí es SEGURO es que es IMPOSIBLE que tarde o temprano no tengamos algún accidente. Se llama probabilidad amigo y para bien o para mal es uno de los motores de la vida. Así que no juegues alegremente con esas cosas y pongamos un poco de sensatez. Por cierto, fíjate si la teoría de la probabilidad funciona que hasta algo tan improbable como que Pepiño sea ministro tiene ahora mismo un nivel de certeza próximo a infinito. Es que mira que las matemáticas son insensibles eh?

  14. Querido José…cuando subo en un avión la estadística (que, no olvidamos, es la matemática del poder) no me ayuda mucho…porque mi vida es única…aunque estadísticamente ininfluyente…y …cuando me monte por fin en un avión, quiero pensar que la persona que le da pista no es un tipo alienado, amenazado, insultado en la televisión y sometido a disciplina militar. Quiero que sea un tipo cualificado, bien pagado, bien dormido y orgulloso de su trabajo!!!!!

  15. José, ya que te gustan tanto las matemáticas te planteo una sencilla ecuación diferencial. ¿Cuántas gotas de lluvia son capaces de colmar un vaso, sabiendo que la densidad de gotas de agua es de 10.000 unidades por metro cúbico de aire, que el viento sopla con una intensidad media de 20 kts. y que el gradiente de viento es de 1 m/s de variación por cada milésima de grado centígrado que varía la temperatura?.
    Nunca serás capaz de dar respuesta a una estupidez como esta, igual que yo a la tuya. Pero sí te digo que leas hasta el final el artículo, donde digo que quiero que Dios me castigue sin que se cumpla mi pronóstico.Y NUNCA NUNCA se me ocurrirá sacar partido de una cosa tan grave como unos muertos inocentes. Si no conseguí convencer a mi propia empresa de que se jugaba con algo más que con estadísticas, creo que aquí todavía tiene menor trascendencia para poder evitar lo inevitable.

  16. Me dirijo a Pasajero, aunque no se lo merece. Solo por ética no debías de insultar gravemente a personas que no conoces y que a lo mejor no son merecedoras de tal agravio.
    Te digo que no insulta quien quiere, sino quien puede y está claro que a ti te ocurre que no puedes.
    TE HAS DESCALIFICADO TU SOLITO.
    YO YA NO HE SEGUIDO LEYENDO TU OPINIÓN.
    ADEMAS HE PREGUNTADO A MIS TRES HIJOS YA MAYORES DE EDAD Y ME HAN DICHO QUE NO LO SOY Y TE PROMETO QUE MI SANTA MADRE TAMPOCO. QUE DESCANSE EN PAZ LA TUYA.

  17. Carlos, no entiendo nada de lo que decís aquí. He entrado en tu blog porque te considero una persona justa y ecuánime… y eso, que no lo entiendo.
    Por supuesto que hay que oir a las dos partes, pero estos “señores”, ya han dado muestras antes y sobre todo ahora de que les importa un ardite las necesidades y derechos de TODOS los ciudadanos. Por favor, ¿cómo puedes defenderlos?. ¿Cómo puede ignorarse todo el mal que han hecho a tanta gente estos días? Parece que esteis en otra galaxia.
    Son -desde siempre-, un colectivo elitista y privilegiado, al que nada le importa chantajear al Estado.
    ¿Y las formas? Pobrecicos, todos con angustia a la misma hora.
    No Carlos, no, no tienen razón alguna. ¿Porqué no dijeron Nada, ni un comunicado de cómo estaba su situación?
    Solo te pido que hables con la gente para saber en la opinión que nos merecen estos “señores”. Y esta opinión desfavorable se la han ganado a pulso.

  18. Mamen, gracias por la consideración de ecuanimidad de mis reflexiones. Cierto que me resulta muy difícil defender contracorriente a un grupo de trabajadores, que no son ninguna élite, aunque los quieran presentar así. Son un reducido grupo (reducidísimo) de profesionales al servicio de una empresa, que tiene la figura empresarial de Ente Público, por lo tanto, es de titularidad estatal.
    Ahora se quiere y se va a privatizar, es la tendencia de un gobierno para salvar su imagen de despilfarro y mala gestión.
    Lo peor de todo es que AENA debe más de 13.000 millones de euros, y para enjugar esa deuda, no sólo no se ha mejorado el servicio que prestaba, sino que se ha intentado devaluarlo hasta hacerlo un regalo, que vamos a dar a unas empresas acreedoras muy por debajo de su valor real y patrimonial, para que luego ellas hagan un PELOTAZO monumental.
    A eso y a mucho más se oponían. Llevan clamando en el desierto desde hace muchos años, pero nadie les ha querido escuchar, y luego lo poco que se filtra en sitios como el mío, sirve como mucho para que alguien como tú lo considere ecuánime, aún discrepando de inicio a fin. No eres la única, discuto hasta con mis amigos más íntimos, porque veo venir un estado oprimido, expoliado y sumiso ante lo que les dan masticado y casi digerido.
    Hablo con la gente, sé cómo está la sociedad, empezando por mi propia persona, y no soy nada optimista con lo que se nos está haciendo.
    Otra cosa es que alguien alguien quiera entenderlo, yo intento explicarlo lo mejor que sé, y parece que tengo que aprender todavía mucho.
    ¿Por qué actuaron así?. ¿Has oído hablar de lo que es desesperación?. Pues detrás de una persona que se siente acorralada, siempre hay un acosador que le intenta anular física o psíquicamente.
    Y ellos han tenido ración extra diaria de todo lo peor que se le pueda hacer a un trabajador, y eso acaba estallando. 🙁

  19. Mamen, el viernes mi opinión era más o menos la tuya, formada a partir de lo que me transmitían los medios de comunicación y el Gobierno. Pero, tras decidirme a buscar más información a partir de otras fuentes, he podido formar mi propia opinión, muy diferente a la inicial. Te voy a pasar algunos enlaces, seguro que llegarás a tus propias conclusiones sin necesidad de explicarte más.

    ORGANIZACIONES DE CONTROLADORES:
    http://www.controladoresaereos.org
    https://www.usca.es/
    http://www.atceuc.org/

    DOCUMENTACIÓN:
    Real Decreto-Ley 1/2010:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05-2/pdfs/BOE-A-2010-1916.pdf

    Ley 9/2010:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/15/pdfs/BOE-A-2010-5983.pdf

    Real Decreto 1001/2010:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/pdfs/BOE-A-2010-12620.pdf

    Real Decreto-Ley 13/2010:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/index.php

    I Convenio Colectivo:
    http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

    OPINIÓN DE CONTROLADORES:
    Blog de Cristina Antón:
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

    http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

    http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/619858-existio-huelga-controladores-tengo-mis-dudas

    Como detalle significativo en este apartado, y digo significativo porque se le ha dado bastante espacio en los medios de comunicación (uno se pregunta ¿por qué?) y ha sido prácticamente la única voz de controlador que se ha hecho oír (o nos han dejado oír) durante el último año, no quiero dejar de hacer referencia al señor Francisco Capella, que se presenta como la única persona honesta dentro del gremio de controladores aéreos y que ha hablado muy duramente en contra de sus propios colegas. He de reconocer que la primera vez que leí un artículo suyo me quedé bastante desconcertada y, dado su aparente perfil y trayectoria personal, sembró en mí bastantes dudas. Sin embargo, al ahondar más en otros artículos suyos y en hilos de comentarios de su blog, se despejaron completamente mis dudas y su opinión perdió todo crédito para mí. Basta con leer el último párrafo de su artículo “Contra la huelga general” y el comentario que hace sobre el derecho a huelga y sobre las Constituciones (la de todo país democrático) que recogen tal derecho. Es suficientemente autoexplicativo.
    http://intelib.wordpress.com/2010/12/06/la-nociva-cohesion-de-los-controladores
    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/chantaje-descontrolado-57446/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/contra-la-huelga-general-56453/

    Gracias a Dios, ayer ya había medios como Intereconomía que reflexionaban sobre esta inmensa cortina de humo con la que el Gobierno ha podido tapar muy convenientemente su desastrosa gestión, su debilidad, así como la privatización de AENA, los recortes sociales, la subida de ciertos impuestos y de las tarifas eléctricas, por nombrar sólo algunas de las medidas que van en el mismo paquete (el Real Decreto-Ley 13/2010 del 3 de Diciembre) que la conculcación de derechos fundamentales (bajas por enfermedad, libertad sindical) del colectivo de trabajadores de Control Aéreo. ¿A que nadie ha hablado de ninguno de estos temas durante los pasados días? ¿Por qué Zapatero no ha acudido a la cumbre iberoamericana y han vuelto a enviar al Rey después del famoso “Que te calles”? ¿Cómo habrá influido en los países de la eurozona, reunidos este fin de semana con una probable intervención ibérica en su agenda, el golpe de timón y autoridad dado por el Gobierno español? ¿No es AENA un caramelo mucho más jugoso con el colectivo de controladores ahora bien sometido al yugo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*