Alas de Plomo

40

Mecánico Rada (capítulo I)

Carlos 28 marzo 2008

plus-ultra.jpg
                                                 ( Foto Flickr del Plus Ultra)

Hace tiempo que tenía intención de hacer una reseña de este personaje mítico ya en la aviación española. Da la casualidad que es mi único “antecesor” conocido que ha participado en la aviación de una forma que ha trascendido a su tiempo. No sé exactamente si era primo hermano o primo segundo de mi abuela paterna, pero eso es anecdótico, ya que yo nunca lo conocí.

De cualquier manera quiero, con este artículo, homenajear a todos los mecánicos de aviación, tanto de vuelo como de tierra, hoy concidos por las siglas TMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves).

A parte de los enlaces que añadiré quiero dar cuenta de que gran parte de la información la he obtenido de un excelente artículo de José Sánchez Méndez, publicado en la revista AVIADOR , del mes Noviembre-Diciembre 2007, que edita el COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial) .

La historia de este singular mecánico, Pablo Rada Ustarroz, comienza en su pueblo natal (Caparroso, Navarra) desde donde consiguió cruzar el Atlántico siendo el mecánico del “Plus Ultra”. Parece que su afición a la mecánica le venía de muy niño y le hizo acudir a la herrería del pueblo donde aprendió tanto que a los once años comenzó a trabajar en un taller mecánico. Pasó por muchos talleres y fábricas hasta que una vez llamado a filas hizo en Cuatro Vientos el curso de mecánico de aviación.

Fué destinado a Melilla, a la base de hidroaviones, donde conoció a Ramón Franco, quien lo seleccionó como mecánico suyo. Con él participó en numerosas acciones militares durante el desembarco en Alhucemas en 1925.

Al elegirlo para participar en la aventura del Plus Ultra el propio Ramón Franco hizo la siguiente descripción:

“Rada tenía salud fuerte, inteligencia, peso reducido, desinterés, sacrificio, arrojo hasta la temeridad, hombre de pocas palabras, y por otro lado necesitaba recompensar a este muchacho que conmigo había compartido los peligros de la guerra, a quién en vuelo muchas veces las balas contornearon su silueta. Otras veces, con grave peligro, se salía en vuelo por las alas y cubierta del hidroavión para evitar que una pequeña avería reparable pudiera convertirse en algo irreparable, sin preocuparse ni de quemaduras producidas por los gases de escape, ni de que una hélice pudiera alcanzarle, como de hecho le pasó cuando una le hirió en el tobillo, por lo que hubo de estar un mes sin poder hacer servicios. Tampoco tenía miedo a que la velocidad del avión pudiera precipitarle al vacío. Muchas veces, después de estar trabajando día y noche sin parar tenía que aprovechar los cortos minutos del vuelo entre Melilla y el campo enemigo para dormir algo, ya que durante la noche tenía que revisar, preparar, y cargar el hidroavión para salir al día siguiente de madrugada”.

Como veis mi antepasado se merecía al menos este pequeño homenaje por mi parte. De todos modos queda mucho que contar de sus peripecias, así que CONTINUARA…

About Author

Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana.. View all posts by Carlos →

Comments (40)

  1. María Teresa 29 marzo 2008 at 2:11

    Oye, que antepasado mas interesante, realmente este tipo de personas en aquellos tiempos era unos heroes, mas que los del silencio…Valientes, disciplinados y habilidosos, ¿hay quien de mas por menos…?. ¡ Que personajes !. Dignos de admiración.

    Responder
  2. Pingback: Mecánico Rada (capítulo II) » Alas de Plomo

  3. Aviador, vaya por Dios, eso no lo sabía. De todos modos podrías documentarlo más para que se conozcan todos los pormenores del “supuesto” bombardero. Si bien deberías de saber que entre los miembros de una tripulación militar de la época se encontraban: piloto,copiloto,mecánico,radiotelegrafista,navegante y artillero con ayudante. Vamos que no creo que tuviese más responsabilidad que la de impedir que el avión volase como fuera. Saludos y espero la documentación.

    Responder
  4. Hola

    Es cierto, Pablo Rada estaba en el avión que lanzó las bombas sobre el pilar, pero se des-espoletaron antes de tirarlas. Si Alguna vez van al Pilar verán que a algunas les falta la espoleta y otras tienen una espoleta que no les corresponde…

    Es muy curiosa la forma que he tenido de encontrarme con este blog, yo también soy familia lejana.

    Recuerdo a mi padre contándome como venía desde la fabrica de hidros de Sevilla a Zaragoza para llevárselos de vuelta a Sevilla en verano, y mi abuelo que se negaba a volar por miedo se marchaba en tren.

    Estoy leyéndolo todo y está muy bien.

    Un saludo.

    Responder
  5. Marcos, Pues encantado de nuestro “nexo” familiar. Tal vez ni siquiera tengamos un gen común, pero al menos espero que permanezcas como “aliado” al blog y sigas aportando tus comentarios. Un abrazo.

    Responder
  6. Curioso y chocante, me encantaría que me aclararas el nexo familiar que te une con el Mecánico Rada, pues yo soy nieto, mi padre era hijo suyo y yo heredé el nombre y apellido, y cuariosamente tambien me dedico a la aviación.
    Un saludo
    Pablo Rada

    Responder
  7. Hola Pablo y demás bloggers.

    Ahora mismo no tengo aquí a mi padre, acabo de estar con el, comentarte si te suenan de algo los apellidos Falo y Murillo, recuerdo en los comentarios al “Tío Tomas” no se si era el cuñado de tu abuelo, este era con quien traía los aviones durante la guerra.

    Prometo en unos días ponerte más al corriente.

    Un saludo.

    Marcos

    Responder
  8. Rocío Rada Romero 28 marzo 2009 at 1:48

    Casi no doy crédito, yo soy nieta de Pablo Rada, nuestro antepasado común al que tú honras con tu curiosidad y orgullo. Tenemos que ponernos en contacto y poner en común nuestros conocimientos e indagaciones. Gracias por tus palabras, me emociona compartir la admiración además del parentesco. Espero tus noticias.

    Responder
  9. Rocío, al final podremos hacer el árbol genealógico de una familia grande de escasos recursos. Me pondré en contacto contigo y te facilitaré la dirección del que supongo es primo tuyo, ya que también es nieto y se llama Pablo Rada, en recuerdo de vuestro abuelo. Un beso muy fuerte.

    Responder
  10. jorge henriquez 14 junio 2009 at 11:43

    De acuerdo con todo, solo quedo empañado, tras su huida desde Paris, hacia Sudamerica con 20 millones de francos franceses, del Gobierno vasco. lo cual empaña su figura y le deja como lo que se demostro posteriormente, como ladron y estafador.

    lastima

    Responder
  11. Antonio Godia Rada 12 agosto 2009 at 16:25

    Pues parece que los aviones siguen recorriendo las venas de los Radas…
    Mi Madre me comentaba que era tio abuelo nuestro, Ella es Rada Lertxundi, de San Sebastian, en las fotos que tengo de Pablo es identico a mi tio Miguel Rada que fallecio en el accidente de un Dc-9 en Maracaibo Venezuela, curiosamente un poco antes del fallecimiento de Pablo en 1969. Fue el primer sobrecargo de Venezuela en Aeropostal , su hijo Miguel fue sobrecargo de Viasa , Yo por mi parte tengo 30 años de piloto repartidos entre Venezuela , Inglaterra y España.
    Un Abrazo de corazon a todos..y me apunto al arbol genealogico.
    Aviador….Guerra avisada no mata soldado…en el escalafon de los comandantes de armada esta encima del primero como HEROE DEL PLUS ULTRA, luego vienen los demas, lo mismo en el de los coroneles con Ramon Franco mal les pese a algunos.
    Esa fue la hazaña

    Responder
  12. Antonio, esto es una gozada, al final el gen de RADA debió ser dominante según las leyes de la herencia de Mendel. Bienvenido a la nueva familia de descendientes con un nexo común entre él y la aviación. Tal vez deberíamos montar un selecto club de parientes más o menos cercanos y salir con otro Plus Ultra, en homenaje al primero del escalafón. ;-)

    Responder
  13. Antonio Godia Rada 13 agosto 2009 at 20:59

    Pues no creas que la idea se fraguo…hace bastante con motivo de la expo de Sevilla me llamo alguien, no recuerdo su nombre, se entero que yo era piloto, en aquel entonces de Viasa y me conto que queria hacer el vuelo del Plus Ultra para festejar la expo. Bueno creo en todo caso que si hay algo que hacer seria terminar lo que a ellos no les Dejo Primo de Rivera ,es decir regresar desde Argentina via Terranova etc…Ahi lo dejo, Yo me apunto a la aventura…
    Carlos, Pablo Rada no es el primero del escalafon…esta por encima del primero como HEROE del Plus Ultra…toma ya!

    Responder
  14. Antonio Godia Rada 13 agosto 2009 at 21:02

    estoy terminando de Leer un libro editado en Mayo de este año que no tiene desperdicio… Franco el Republicano…habla muchisimo y con fotos de Pablo y la amistad que se tenian ambos…menudos Pajaros ya me direis cuando lo leais editorial Altera, autor Jose Maria Zabala

    Responder
  15. hola Carlos mi abuelo Rafael Rada era hijo unico y era primo hermano de pablo rada me gustaria saber algo mas de mis origenes me gustaria saber si tu sabes algo sobre este tema muchas gracias Jose de LAS PALMAS

    Responder
  16. José, tampoco sé demasiado, porque mi abuela paterna era Rada de segundo apellido y creo que prima hermana. Si te fijas en los comentarios tenemos ya un heredero directo del apellido y del nombre, o sea nieto, también una nieta Rocío, y un sobrino nieto, Antonio. Ahora tú… Tal vez sería hora de indagar entre todos, quizás a través de Facebook o similar. Déjame unos días para meditarlo y me pongo en contacto con todos vosotros.
    No sé si llamarte primo o tataraprimo. La verdad es que algún gen común tenemos que tener. Pero desde que descubrieron lo de la mosca del vino, en genética somos todos muy similares.
    Aunque el gen Rada tiene que tener algo especial. ¡Digo yo!. ;-)

    Responder
  17. hola Carlos soy yo otra vez espero no ser tan pesado pero es que no se nada de mis origenes. Bueno te voy ha contar algo mi abuelo se llamana Rafael Rada Ramos y nacio en cordoba y creo que el padre de el era algo importante en la RENFE de la provincia de cordoba y ademas sabemos que fue bautizado en la Mezquita de cordoba Por eso queremos saber algo mas de los padres de mi abuelo por que hasta ahi no sabemos nada. Ya que posiblemente seamos tataraprimos, me gustaria tener una buena amistad con tigo, Bueno hace un par de años aqui hubo un reconocimiento especial por los tres tripulantes del PLUS ULTRA y le pusieron el nombre de tu abuelo a una calle en Las Palmas de Gran Canarias. bueno no quiero ser tan pesado un saludo muy grande y hasta pronto.

    Responder
  18. Datos sobre Pablo Rada.

    1. Vuelo PLUS ULTRA.
    El motivo por el que no se hizo vuelo de vuelta desde Argentina es la “desaparición” del Plus Ultra en la última etapa, la que tenía que haber concluído en Buenos Aires el 9 de Febrero, ya que teniendo que amerizar en Buenos Aires, la hidrocanoa no apareció. Finalmente se conoció que habían amerizado en Montevideo, llegando a Buenso Aires al día siguiente, despues de un vuelo de 40 minutos.
    ¿Cual fue el motivo de ese amerizaje no programado? (el vuelo era un diseño de Barberán).
    Pues que allí estaban esperando un grupo de ingenieros de una empresa rival de la que había fabricado los motores, que eran un nuevo diseño, operación que fue llevada a cabo por Rada en connivencia con Ramón Franco, cobrando ambos por esa operación de “espionaje industrial”.
    Con el fin de evitar el escándalo, se tapó el asunto y se procedió a donar el Plus Ultra a Argentina, por lo que no podía hacer el vuelo de retorno.
    Esa operación supuso que, aunque fueron homenajeados como “Heroes Oficiales”, fuesen relegados lo que les hizo volverse contra el régimen.

    2. Mayo de 1931.
    No había pasado un mes de la proclamación de la II República cuando se producen los hechos de una crónica anunciada: La que se denominó “Quema de Conventos”, que comienza en Madrid el 11 de Mayo de 1931. Y digo que se denominó “Quema de Conventos” porque la impresión que da cuando ves la relación de destrozos de esas jornadas, más parece que la preocupación de los incendiarios fue la destrucción de centros de enseñanza católicos, en especial los que se dedicaban a la formación de obreros.
    Pues resulta que el que salió del Ateneo de Madrid dirigiendo al grupo que inició los incendios era Pablo Rada.

    3. El complot de Tablada.
    Participó en el complot de Tablada (aerodromo) para un moviminto separatista con Blas Infante en 1932 (gobierno de Azaña)

    4. 20 millones de francos de 1937.
    Todavía se están esperando que lleguen los aviones que iba a comprar Rada con los 20 millones de francos que se le entregaron.

    Responder
  19. Gerardo, sin duda es una excelente aportación a la biografía de Rada. En fin, de lo que se trata es de aprender y conocer y por tanto cualquier dato histórico merece la pena valorarlo. saludos y gracias.

    Responder
  20. Pablo Rada no tuvo que ver absolutamente nada con el lanzamiento de bombas en el Pilar de Zaragoza. En esos tiempos, se paseaba por Francia,”adquiriendo” material belico para La Republica Española, y dando buena cuenta en “señoras” con los fondos que le dieron y dilapido.
    Era un magnifico profesional, y un empresario emprendedor, lo demostro en Colombia, poniendo en terrenos baldios, magnificas explotaciones agricolas.
    Fraga fué quien gestiono su regreso a España, y su ingreso en Los molinos.
    Alfonso XIII tuvo que humillarse y darle el abrazo despues de condecorarle, ya que Ramon Franco no acepto que con Rada se hicieran distingos. El que no volviera el Avion, solo se debió a que Primo de Rivera lo regaló a Argentina, para no dar tanto bombo a Franco, y que no hiciera perplos propagandisticos en pro de La Republica que se avecinaba, de espionaje industrial et etc nada de nada.
    No es de extrañar que aparezcan familiares y descendientes, este hombre tuvo amantes a mil, en algo se parece al nieto del Borbon.

    Responder
  21. Fernando, también gracias por la aportación. Al final la biografía de este hombre se confunde con la propia historia de España, en la que las visiones dependen del lado desde el que se haya observado… En cuanto a su vida privada… que le quiten lo bailao. ;-)

    Responder
  22. pablo me gustaria saber si tu padre conocia a un primo hermano de tu abuelo que vivia en cordoba se llamaba rafael rada . Es que me gustaria conocer mis raices, por si usteden conocen algo sobre mis bisas o tata muchas gracias un saludo muy grande desde Gran Canarias

    Responder
  23. Pingback: Memoria de SPANTAX | Alas de Plomo

  24. ME GUSTARIA SABER ALGO DE LA FAMILIA RADA PUES YO SOY DE ZARAGOZA PERO MI VISABUELA SE LLAMABA JOSEFA RADA Y NACIO EN CAPARROSO CREO QUE HERA PRIMA HERMANA DE PABLO RADA LO QUE PASA QUE SE CASO Y SE FUE A VIVIR A EPILA ZARAGOZA SI ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNA PISTA SE LO AGRADECERIA.

    Responder
  25. hola a todos/as los/las Rada!!!

    madre mía si aquí estamos todos emparentados de algún modo u otro. Yo soy Marina Rada Small, Pablo Rada Ustarroz era uno de los hermanos de mi abuelo por parte paterna, mi padre se llamaba Fernando Rada Gil!! por tanto era un tío de mi padre. Increíble!!! vivo en Gelida (Barcelona) tengo 36 años y mi marido sé que no es un Rada pero ha trabajado en la Torre de Control en el Aeropuerto de Barcelona y es un aficionado a la Aeronautica!! encantada de poder contactar con alguno o alguna de vosostros/as. hasta pronto!

    Responder
  26. Marina, bienvenida al grupo… Poco a poco salimos un árbol genealógico completo. Jeje… ¿qué seremos entre nosotros?. Parientes en cuarto grado… o sexto. ;-)

    Responder
  27. Hola, veréis, yo no soy un Rada, mi abuelo Benedicto Domínguez Díez fue ayudante de Pablo Rada en el Plus Ultra. En fin, ¿tenéis alguna foto por ahí o vuestros familiares de aquella época? Me haría ilusión poder localizar a mi abuelo por ahí en alguna foto histórica. Gracias de antemano!

    Responder
  28. Carlos Arana martinez 25 julio 2011 at 0:00

    Hola a todos los que os interesa este articulo. Me presento: soy carlos Arana, natural de Caparroso e historiador local. Soy autor de un libro publicado sobre el vuelo del plus ultra, junto a mi compañero Enrique salvador. En el libro se recopilan la mayoria de los articulos de prensa sobre el vuelo, aparte de varias fotografias ineditas cedidas por la familia Rada. Para cualquier aclaracion mi correo electronico es
    carlos.arana@hotmail.com Un saludo Carlos Arana.

    Responder
  29. Santiago Garcia Rada 21 agosto 2011 at 2:06

    hola a todos llevo un rato leyendo y me he encontrado con que somos muchos ajajajajajaj. Estoy preparando un arbol genealogico y al ser bisnieto directo de pablo rada ya soy de la 4ª generacion que escribe aqui.
    Si alguien me pudiese dar informacion se lo aguadeceria

    Responder
  30. JESUS LOPEZ RADA 1 diciembre 2011 at 15:25

    HOLA, PABLO RADA ERA MI TATARABUELO, LUEGO MI BISABUELO FUE RAFAEL RADA RAMOS Y MI ABUELO GONZALO RADA SOSA, LUEGO MI MADRE Y YO, SOY DE 5ª GENERACION, Y SI VIVIERON EN CORDOBA.

    Responder
  31. Soy primo directo de jesus lopez rada yo soy javier r. Rada y su madre es mi tia alguien conoce a los sirvientes de los rafael ramos rada ya que ellos tendran buena informacion .gracias

    Responder
  32. Amparo Rada Ortiz Uztarroz 29 diciembre 2011 at 6:25

    Hola soy sobrina directa de Pablo Rada Uztarroz, a quien alcancé a conocer y disfrutar fiestas navideñas en mi niñez.Soy hija de José,hermano de Pablo y de Satur,quienes vinieron a Colombia. Vivo en Colombia y sé toda la historia de la familia,por supuesto!!!
    Abrazo.

    Responder

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!