Médicos para el 2016

Ya os comenté el periplo al que tuvimos que someternos para buscar una Universidad Privada en la que poder estudiar medicina. Nuestros temores se han visto confirmados y la nota de corte para el acceso a la titulación de médico ha superado las peores expectativas… En Zaragoza supera el 12 sobre un máximo de 14 puntos.

Se empiezan a conocer datos oficiales hoy 27 de julio….

Ya hablé sobre la “equiparación” entre aspirantes procedentes de la selectividad tras el Bachillerato, y los que han terminado un Grado Superior. Espero que el Ministerio o la Universidad tengan la gallardía de publicar el porcentaje absoluto y relativo de los que han accedido a estos estudios por estos dos caminos (cuyas exigencias son muy dispares)  de tal manera que la nota media de los bachilleres es casi siempre inferior a la de los que habían optado por una formación profesional sin tener que pasar por la selectividad, o porque no se sentían con ánimo de estudiar un grado Universitario.

Pero… después de vendernos la Formación Profesional como la panacea para encontrar trabajo, sin necesidad de ser parados de lujo con una titulación universitaria, resulta que estos jóvenes que han acabado su formación y ya son profesionales, tampoco tienen el trabajo “prometido”, así que mejor que sigan estudiando y formándose en vez de apuntarse al INEM. ¡Les han mentido! y a nosotros también. Porque ahora compiten en superioridad de condiciones contra aquellos que sí que tenían muy claro, desde un principio, que querían esforzarse por acceder a la Universidad. Han sido dos años de bachiller muy duros, pensando siempre en la nota máxima, preparando la selectividad y sumando décima a décima una nota que les diera una opción de ser “competitivos”. Y ahora ven cómo aquellos que eligieron otro camino más cómodo, no sólo han competido con ventaja, sino que les impiden alcanzar su meta a pesar de tanto esfuerzo.

De los datos totales, veremos cuántos de unos y otros han conseguido el objetivo. Pero me temo que nadie sacará las estadísticas reales. Yo querría saber cuántos estudiantes de medicina son antes poseedores de un Grado de FP. Además cuántos se habían presentado y por tanto el porcentaje de admitidos frente al de presentados. Lo mismo con los bachilleres. Seguro que estas cifras serán escalofriantes y me temo que en diversos grados universitarios la pocas plazas disponibles que había estén ocupadas mayoritariamente por estos chicos que no tienen la culpa de que se lo hayan puesto “a huevo”. Especulan con que en algunos casos  será de casi un 60 ó 70 por ciento del total…

Sea como sea enhorabuena a los que lo han conseguido, al menos por nuestra parte tenemos la suerte de poder pagar una Universidad Privada, que también ha sido a base de más esfuerzo de nuestra hija, y tiene ya hecha su matrícula en una de las muchas a las que se presentó. Pero el sistema de acceso está totalmente “corrompido” por los distintos políticos que han ido modificando las leyes de Educación y la forma de selección.

Otro dato: El número de Universidades Privadas que existen es nuestro país crece de año en año, además los cupos de enseñanza se amplían también cada año ante la alta demanda de estudiantes que se quedan sin acceso a la Universidad Pública y en determinadas especialidades se les “conceden” ampliaciones del número de alumnos, mientras que las facultades o escuelas técnicas mantienen casi inalterable las cifras ante la “restricción” de medios económicos que vive la Universidad. Las crisis tienen estas cosas, cuanto más pobre el país, más ricos tienen que ser sus ciudadanos para que sus hijos estudien y ayuden luego al país a tener científicos, médicos, maestros, enfermeras, abogados, etc. etc.

O sea que volvemos a revisar el concepto de “niños de papá”. ¿De verdad creeis que mi hija es una niña de papá?, con un padre pensionista y en el paro.  Pues eso es lo que hay, la enseñanza pública no se adapta a las necesidades futuras por falta de liquidez y mientras tanto dan “cancha” a las privadas para que formen a aquellos que puedan pagarlo. ¡Negocio redondo! y al que no pueda… ¡que le den!.

Teneis la suerte de que sea yo quien escribe en el blog, si fuera mi mujer os garantizo que el tono de este desahogo habría sido muy diferente, pero es que una madre trabajadora defiende a sus cachorros con mayor fiereza que cualquier animal de la selva. Así que les recomiendo a los políticos que tienen que ver con estas cosas que no se acerquen por Zaragoza, que mi mujer está mucho por la calle y no anda de muy buen humor con ellos…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Médicos para el 2016

  1. Ademas de lo que cuentas, los rectorados de muchas universidades privadas sirven de acomodo a muchos políticos “retirados” que son recompensados con cargos de postín bien retribuidos. Toda una declaración de intenciones y educación en valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*