Mercado medieval

screenshot062.jpg  (foto de Primo)

Ayer acudí a ver el mercado medieval instalado en la plaza del Pilar y alrededores de la Seo.

Parece ser que la moda de los mercadillos medievales se ha extendido por toda la geografía española. No hay apenas fiesta que se precie, que no monte su propio mercadillo.

Al margen de que se ven cosas curiosas de artesanía y oficios recuperados, el resto poco tiene de medieval, salvo los “disfraces” de los comerciantes.

Debo decir que nunca he sido nada aficionado a los mercadillos, rastros o puestos de venta ambulante. Pero entiendo que muchas de estas personas se ganan la vida honradamente a través de ellos. Así que me parece estupendo que se les facilite el poder realizar su actividad de forma ordenada.

Otra cosa es que como técnica de “marketing” se le aplique el carácter de medieval a cualquier puesto. Por ejemplo las “gominolas” gigantes y sabrosísimas ya habituales en estos mercadillos, me da la impresión de que son algo más recientes en el tiempo. Tampoco está muy logrado el mostrador de “FORMICA” de la taberna medieval. 

Sin embargo los “canteros” pican la piedra como siempre, a base de maza y escoplo, los “alarifes” moldean piezas de “adobe” con paja y barro, los orfebres siguen creando adornos en plata con paciencia y buen gusto.

Pero ayer me sorprendieron con la integración de culturas. Hay varias “Jaimas” al más puro estilo árabe donde tomar un té o fumar con el “narguilé“. Se ofrecen exquisiteces de dulces “moriscos” que tienen buena pinta. Supongo que su origen es incluso anterior a nuestra Edad Media, pero le dan un toque exótico al mercado.

En definitiva fué un recorrido agradablemente sorprendente. Pero lo que más me gustó fueron los puestos de queso “medieval” recién hecho. Compré un magnífico queso de Burgos curado que levanta el ánimo a cualquiera. La buena mujer que los vende nos comentó que ella misma es quien los elabora, artesanalmente. Os aseguro que está de lujo el queso. Aunque ella se quejaba de que la ubicación que le había correspondido no era la mejor. Realmente está un poquito arrinconada y justo “enfrente” de otro puesto de quesos gigantes “parmigianos“. Pero por la calidad de su queso yo me quedo con el de Burgos, que además tiene un precio más que razonable.

Espero que todos ellos consigan vender sus productos, y aunque vayais sin idea de comprar nada seguro que picais algo (aunque sólo sea un choricillo asado).

Primo ha colgado una serie de fotos del mercadillo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Mercado medieval

  1. Yo desde que estuve en Cabrales, Principado de Asturias, en día de mercadillo, el olor del queso fuerte me echa para atrás, solo me gusta el queso de plástico, ese que no sabe a nada, no tiene nada más que fachada pero me da la impresión de que estoy comiendo queso.
    ¿Esta tade volaremos por las obras de la Expo?

  2. Al final no voy a poder ir porque juega mi hijo el último partido de liga juvenil y hoy se proclaman campeones de su categoría. Mis deberes como padre son más poderosos que el interés que tenía en acudir a visitar las obras con todos vosotrsos. Supongo que organizaran alguna otra, y si no tendré que verla acabada.
    ¿El jamón te gusta de jabugo o prefieres también el de York ?. Como me respondas que el de plástico me obligarás a dedicarte un artículo ácido.

  3. Hoola nos gustaria tener la posibilidad de participar en vuestro precioso mercado medieval,somos artesanos y vimos la feria hace algun tiempo mi tel es el 663153845..si visitais la web veis nuestro trabajo,muchas Gracias….

  4. Lo siento Enrique pero no dispongo de la información que me pides. Por cierto he entrado en la web que teneis y me gusta lo que haceis. Se me ocurre que tal vez visitando foros de Cabrales podeis llegar a mejores resultados. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*