Miedo Libre

(Padín y Portables tomados del Diario de Pontevedra)

Artículo copiado de quintopoder.

Hace un par de días salió de la cárcel de A Lama, en Pontevedra, el famoso jefe del clan de los Charlines, Manuel Charlín, previo pago de la fianza correspondiente. Son cosas de la justicia y de la aplicación de las leyes que amparan a todos, incluídos los reclusos que cumplen sus penas hasta redimir sus culpas.

Sin embargo a la persona que permitió al Juez Garzón obtener una información muy valiosa para desarticular parte de las bandas de narcotráfico que operaban en Galicia, también le acaban de “soltar” de su refugio. Me refiero a Ricardo Portabales, cuya familia tuvo que abandonar su tierra tras el “arrepentimiento” del detenido.

Ocurrió allá por el año 1990, y desde ese momento el miedo se apoderó de parte de la población y por supuesto de la familia Portabales. El juicio tras la operación Mago hizo que los principales implicados en el tráfico gallego de drogas acabaran condenados a distintas penas de cárcel y obligó a la proteción de algunos de los testigos.

Hoy el hijo de Portabales,nos deja un comentario en alasdeplomo, una carta dirigida a la presidencia del gobierno y al ministerio del interior, en la que nos cuenta cómo han vivido estos últimos años y pide ayuda a todos, porque la crisis les ha dejado sin protección y con mucho miedo. Tal vez el miedo que ahora tienen sea el mismo que viven millones de personas en nuestro país, miedo a poder vivir honradamente y sin posibilidades económicas.

Esta es su carta:

“Esta carta que envío diariamente a presidencia del gobierno y al ministerio del interior os contará algo. Un saludo a todos. Si quieres pregúntame lo que quieras.
Me dirijo a ustedes con el fin de que nos ayuden por el mal trago que estamos pasando la familia Portabales.
La familia Portabales somos una de las más protegidas y amenazadas de muerte de este país, por este motivo me dirijo a ustedes para que tomen cartas en el asunto y no se haga más montaña de un grano que quieren hacer tanto periodistas como chupópteros de toda clase.
Sólo les pido, por favor, que nos ayuden ya que vinimos a Madrid escoltados con uñas y dientes por las fuerzas de seguridad del estado, cuatro niños pequeños que éramos más mi padre y mi madre, estuvimos conviviendo todos estos años escoltados y amenazados como les decía y ahora, de buenas a primeras, nos echan a la calle sin ninguna explicación, bueno sólo nos dicen que como las arcas del estado se han resentido tenemos que abandonar nuestro domicilio y el poco dinero que nos daban nos lo quitaban.
¿Como comemos? ¿Donde vivimos? ¿Qué hacemos?. Estamos muy preocupados, queremos coger un abogado y ni dinero nos han dejado, queremos ir a la corte suprema a donde sea porque no es justo lo que han hecho con nosotros, con mi familia.
El ministerio del Interior nos trajo para Madrid por orden de Baltasar Garzón, ya sabemos que tiene muchos problemas y nosotros no queremos añadir más leña al fuego, pero tienen que hacer las cosas bien, aunque sea un piso de protección oficial y algún dinero para empezar nuestras vidas porque cayó en nuestras manos una cinta sin quererlo, porque aún tenemos amigos periodistas y escoltas que nos apoyan, y en esa cinta se decía que un dinero destinado a la familia Portabales para rehacer sus vidas fue cobrado al portador en la cuenta de un Juez.
Eso no es justo, perdimos nuestra casa de Galicia, nuestros trabajos tras la Operación Nécora, Mago Pintón y muchas más que se produjeron en España, y ahora nos pagan con esta moneda de echarnos así, a la calle, cuando otros se llenan los bolsillos. ¡No es justo!. Sé que hay gente que lo está pasando muy mal, pero ese muy mal también lo estamos pasando nosotros, encima de quitarnos todo tenemos que ir a pedir. Nos dieron todo, nos trajeron para Madrid y nos trataban como a marqueses mientras les interesó, ahora nos dejan desamparados y en la calle.
¿Es que no hay Justicia? por favor ayúdennos. Yo perdí toda mi infancia y mis hermanos también, siendo muy pequeños en vez de jugar con otros niños no nos dejaban salir del chalet en donde nos tenían escondidos y jugábamos con los escoltas, aprendíamos a desmontar metralletas, pistolas a utilizar la radio, a conducir ,y muchas cosas más. Todos estos años nadie se preocupó de las secuelas que nos podría acarrear todo aquello. En vez de ir a colegios venían profesores particulares a casa pero, del miedo que tenían, ya no volvían, claro, al ver a los hombres escoltas en la puerta del chalet y con las metralletas al hombro ; cuando sobrevolaba un helicóptero, los escoltas nos decían: “ meteros dentro de la casa y acurrucaros y cerrar todas las ventanas”, mientras ellos apuntaban con sus metralletas hacia el cielo. Al final detenían al helicóptero y se trataba de periodistas, parece de película, lo sé, pero es mi vida y es muy dura.
Con el paso de los años yo no aguantaba más y me fui y los escoltas me decían ¡ten cuidado!. Aún me lo dicen porque, de los muchos que han pasado por mi familia, muchos aún son buenos amigos y nos llaman para preocuparse y nos dicen que no es justo lo que han hecho con nosotros. Esto les salpicara en la cara, pero aún pueden arreglar las cosas.
Por favor ayúdennos. Echan a la calle a mi madre con 60 años, sin trabajo, todos estos años escoltados nos prepararon el DNI falso a todos nosotros, pero nada más y encima muchos de los inspectores de policía que venían a casa, incluso algún político que otro, bueno muchos han venido, ahora tienen cargos muy importantes en ministerios y ni siquiera nos ayudan después de los servicios prestados a España y dar la vida por España, por algunos señores del Gobierno ¿así nos pagan…? les daré mas detalles cuando me llamen.
Atentamente y perdonen las molestias:
Ricardo Portabales (Hijo)”

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Miedo Libre

  1. Quiero decirles a través de esta página tan ilustre, y si me lo permite el señor juez, decir que hay familias que se les ha vetado en los medios de comunicación. ¿será cierto lo del señor Portabales?. Pero quiero que sepan todos que hay un muchacho, hijo de un personaje que en su momento cubrió a España y a infinidad de otros países, la más grande de las operaciones, lo mismo le sucede al señor Manuel Fernández Padin, con uno de los temas de la época no muy lejana y que todos ustedes en aquel ínstante se peleaban por tenerlo en sus medios. ¿será cierto que ahora ni bola quieren darle?.
    El hijo del arrepentido Ricardo Portabales, esta intentando que se le escuche, le vetan en los medios, es que en verdad no es noticia, ¿por qué el arrepentido Ricardo Portabales no se ha presentado aún ante los medios para defender la que pasa en su entorno?… será que no se lo permiten, será que está preparando la verdadera verdad, que es más interesante el beso negro que citranita o citratito, se dan a escondidas.
    Me da vergüenza que en este País, solo interesa hablar de ciertas personas, que de lo único que se habla tan ilustrativo, o histórico, sea solo de divorcios, de cama o quién pone a quién los cuernos, que vergüenza. Y de una verdadera historia de nivel, no solo nacional sino internacional, lo hagan tabú. ¿Qué ocurre, será cierto que hay una mano negra que les están paran los pies , será cierto que el querer descubrir ciertas cosas tan delicadas le hagan daño a ese que esta detrás del biombo , será cierto todo ello que la dictadura está a las puertas de estos medios de comunicación?. Qué vergüenza y qué sinvergüenzas, aquellos que se dicen llamar periodistas y que antes se llamaban periodistas de investigación.
    Verán, les quiero hablar de este muchacho, que seguro alguno de ustedes le pueda conocer, este muchacho hijo de uno de los más famosos personajes, arrepentido que en nuestro país ha dado, me ha escrito, no mejor dicho ha respondido a mis quejas y denuncias en Internet, sobre este caso , como vengo escribiendo y diciendo. Les diré para recordar, que yo pertenecía a la protección de esta familia, les puedo asegurar, que lo han pasado muy mal, pero que muy mal, no pueden imaginarse como nos hacían putear a esa familia, aunque la mayoría de veces, algunos de nosotros no teníamos cuajo de hacerlo, las mentiras que teníamos que poner en los informes diarios para la comisaría de seguridad ciudadana, siempre por orden de nuestros mandos, para que se les retirase la escolta o cualquier privilegio que ellos tuviesen, las quejas que ellos pudiesen hacer ni se les hacia caso, cuando les iba el inspector a cargo de la unidad les escuchaba y el hacía de poli bueno, tomaba notas y cuando salía de allí, rompía el informe que ellos denunciaban, nos decía a continuación, muy bien muchachos seguir así.
    En aquella ocasión el comisario general era el comisario (…), luego le siguieron algunos más, pero el que mas ha puteado a esa familia protegida, el que mas ponía su empeño era el comisario (…), que mas tarde ocupó el cargo de Subdirector como regalo del actual Gobierno, no regalo por este tema si no por otros temas adecuados al partido, menudo enano de mierda, como jefe un nazi, como persona un sinvergüenza, como profesional, un chupa culos del P.S.O.E, el que le pasaba toda la información que podía al partido, así se lo agradecieron a él y algunos mas dándoles cargos impensables para ellos y más tarde, cuando los retiren de sus cargos, ya saben ustedes, asesores o directores de seguridad de grandes empresas, compañías o bancos, pero si algún día alguien le interesa como funciona ese tema de regalos de cargos en grandes empresas o bancos y con que favores se consiguen tales puestos, con contratos blindados o retiros millonarios, es un tema interesante, temas como el de la ONCE. AZUCARERA ESPAÑOLA, ENDESA, ETC, ETC. ETC. Otro día se podrá contar con más detalle, al igual que hay periodistas que juegan en doble paño, hay corruptos en todos niveles, dar y tomar… estos señores se creen inmunes porque se creen los verdaderos dioses del poder, y cuando les estallan los temas ocultos en la cara , solo saben decir que no sabían, que todo es una fabulación, les pasa lo mismo que les pasaba a los narcotraficantes, cuando dejaban tirados a sus empleados en las cárceles, con familias sin nada que poder hacer, los tontos los últimos del eslabón negociaban con la ley, hoy en día muy pocos hacen eso porque si caen, ellos les ayudan. Estos señores no han aprendido nada de los niños malos, se creen intocables, si no cobijas a tu gente, a la que te da los beneficios de que si estáis haciendo algo por el País ¿qué pasa mas tarde?, os salta la mierda en la cara, pues es lo que el señor Portabales debe hacer, contar la verdad, que diga lo que pasaba , que cuente lo que muchos de nosotros queremos saber, la verdadera verdad.
    Pero eso no es el caso que nos trae a este punto, el caso es el tema familia Portabales, ustedes tienen la fuerza y casi obligación de que los televidentes, el pueblo de nuestra querida España sepa lo que pasa, no quieran enterrar el tema, ustedes son los oídos la voz del pueblo, de todos aquellos que en verdad tienen algo que contar y cuando estos no pueden hablar, son ustedes los que deben hacerlo por ellos, por todos aquellos que en el silencio del miedo, quieren denunciar algo, han dado algo a nuestro País, yo si soy testigo, el señor Portabales como muchos otros, si han dado mucho, incluyendo la seguridad y el futuro de sus familias, señores eso es un precio muy alto y ese precio tiene que ser escuchado, tiene que ser adecuadamente tratado, ustedes tienen el deber de informar. De verdad que ya no quedan periodista de los de antes, de los de verdad, de los que sólo les interesa la verdadera verdad, y no sólo lo que les puedan contar en una rueda de prensa, preparada con anterioridad y alevosía, patrocinada por aquellos que intentan darle carpetazo a un tema tan delicado, aunque con eso conlleve sacar a personajes tan distinguidos y renombrados, el periodismo no es silencio, el periodismo no distingue los cargos ni el poder de aquellos que están manipulando, estafando, extorsionando, prevaricando, falsificando… El primer mandamiento del periodismo debería ser sobre todas la cosas, la libertad de expresión y con todo mi respeto, muchos de ustedes la están vetando.

    Tendrían mucho que aprender de la familia Portabales y ante todo, el cabeza de familia, unos señores.

    Atentamente XABIER Deberíamos saber

  2. Xabier, gracias por tu testimonio tan “esclarecedor”. Un par de cositas:
    – No soy periodista ni esta página es más que un modesto blog en el que hay sitio para todo el mundo (o casi…). así que espero que los auténticos periodistas de investigación a los que aludes puedan sacar algo en limpio de tu testimonio y se animen a difundir este tipo de cosas. Pero yo no puedo hacer más.
    – He eliminado los nombres de los comisarios, puesto que no puedo permitir acusar en vano a cualquiera que esté o pueda estar implicado en este tipo de actos. No se puede ni debe calumniar o difamar sin más ni más. Pero lo que importa son los hechos, no los protagonistas secundarios. Si han cometido algún delito habría que denunciarlos y aportar las pruebas necesarias. Si no levantar un falso testimonio me haría incurrir en una responsabilidad que no puedo asumir.
    Gracias y espero que los responsables de estos “desmanes” sean desenmascarados. Pero por el camino que corresponde. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*