Mínimos

(foto: Mínimo, de mi galeria en Flickr)

Llegar a mínimos un avión es bajar hasta la altitud en la que continuar con la aproximación hasta tomar tierra, o frustar y hacer un motor y al aire (Go Around).

Después de tanta polémica, de tanto disparate políticamente incorrecto, de unos Reales Decretos y una campaña corrosiva que ha minado los cimientos del control aéreo español, han llegado a esta situación de mínimos. Ver comunicado de USCA.

Parece que ya no se podía llegar más abajo, así que era lógico llegar a la altitud de decisión y hacer lo que corresponde en estos casos, a tierra o al aire. Supongo que tienen la decisión de tomar contacto con tierra y dejarse de “airear” la ropa sucia, para comenzar a elaborar un nuevo convenio colectivo, que regule el nuevo marco laboral en el que se sustentará el trabajo diario de los controladores.

Ojalá que tanto esfuerzo con tan pocos medios, les permita alcanzar un acuerdo favorable para los intereses de todos ellos, y que a su vez AENA les deje trabajar en paz.

Sin embargo yo no echaría las campanas al vuelo, porque empezar desde mínimos conlleva unos procedimientos muy estrictos para una aeronave. Hay que retraer Flaps y luego el tren, con potencia máxima, alcanzar la altitud de seguridad, establecerse a altitud de aproximación si se intenta una nueva, o seguir subiendo para proceder al alternativo… Hay que ir paso a paso, seguir el procedimiento y no olvidarte de nada.

Eso es lo que tienen que hacer ahora, analizar lo OBLIGATORIO y separarlo de lo NECESARIO, aplicar la potencia necesaria hasta alcanzar el nivel OPTIMO, aminorar las revoluciones para establecerse en un crucero ECONOMICO , y avisar al pasaje de que permanezca con los cinturones APRETADOS porque es posible todavía encontrarse con TURBULENCIAS. Están iniciando un nuevo vuelo cuyo destino está aún por decidir, así que les deseo a todos que sea breve y confortable.

En cualquier caso, todo el personal aeronaútico debe estar prevenido con lo que ha pasado. Que no crean que ellos van a salir menos perjudicados, sino todo lo contrario, ya que la reestructuración y privatización de AENA va a ser muy dolorosa para todos sus trabajadores. Y me echo a temblar sólo de pensar en lo que serán capaces de hacerles a otros colectivos menos unidos o peor representados… ¡nada bueno!.

Se me está ocurriendo poner una demanda a AENA y Fomento, ante la Sociedad Protectora de animales, por maltrato, ya que lo único que han estado haciendo ha sido “marear a la perdiz”. ¿Qué culpa tenía ella de sus dislates?.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Mínimos

  1. Pingback: Tweets that mention Mínimos | Alas de Plomo -- Topsy.com

  2. Hola Carlos, me temo, ojala me equivocase, que este “acuerdo” no mejora en nada la situación laboral de los controladores en activo, van a seguir haciendo tantas horas como a la empresa le de la gana y en las mismas condiciones, en lo que respecta al dinero lo unico que, una parte, va a lograr es que les den el sueldo base fijo que les habian robado una buena parte, integro, eso si a base de trabajar 1750h. en vez de las 1200 del convenio. Es como si a un profesional de cualquier ramo le ofertan devolverle la parte sustanciosa del salario minimo interprofesional que antes le habiam robado y a cambio de trabajar un 40% mas de su horario establecido durante años. Y asi todo el resto de condiciones laborales. Les han obligado a este acuerdo o eso o un laudo, que no se hasta que punto habria sido peor, hasta el 2013. Fecha en la cual Aena piensa ya tener suficientes sustitutos en forma de controladores mileuristas para si misma y para las empresas que hayan comprado un buen numero de aeropuertos. Esta es la verdad en 2013/14 habra un ere que afectara a la mayor parte de los controladores actuales. No hay remonte posible porque Aena en contra de lo que dice, como siempre, no piensa llegar a ningun nuevo convenio, no le hace falta, los controladores actuales estan atados y bien atados, los futuros entraran dentro del convenio general de Aena y los que trabajen para otros proveedores tendran otro convenio basura general tambien. Asi de triste.

  3. Ricardo, de sobras sabes cómo he venido siguiendo el proceso de deterioro (copiado de lo que en su día se hizo privatizando AENA y constituyendo SENASA, para venderla a ADVENTIA). Cómo veo loa privatización en la Universidad que pasa de su carácter de Universalidad, a ser patrimonio de ricos en un país de pobres. Cómo se han encargado de saturar -de médicos “subcontratados”- distintos servicios públicos que se conciertan con empresas privadas. Por no hablar del cierre de astilleros, de la siderurgia, de los altos hornos, minería, energía importada de Francia, petróleo comprado a Venezuela, y ahora toda la estructura aeronaútica del país.
    Si todo ello da alguna pista, a quien lo quiera analizar fríamente, verá cómo para vender empresas a buen precio a sus compradores-acreedores, lo primero es hacerla una ruina, para después sacarla a la venta por debajo de su valor real, y que sea “atractiva” sólo para unos pocos elegidos. El resto está todo en las hemerotecas. Pero hay que tener un poquito de memoria y atar cabos con calma. El macramé que sale finalmente sólo es un amasijo de basura bien hilada… País que diría Forges. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*