Mis precisiones sobre el accidente en Toulouse

screenshot014

(autor foto)

Con relación a mi artículo anterior, en el que hablaba del accidente sufrido por un Airbus 340 en Toulouse, quiero hacer mis propias precisiones.

Primero: he de decir que ya ha salido publicado en prensa, con notas escuetas y sin aventurar nada como hacía el correo recibido. Por ejemplo en el diario Público.es, e incluso en noticias terra.

Segundo: algo no encaja en la forma en que relatan los hechos, ya que una prueba de motores para verificar un avión antes de la entrega, es una tarea que no se hace de una manera tan “a la ligera”.

Tercero: que normalmente la realización de este tipo de pruebas suele hacerse por un equipo multidisciplinar: pilotos, ingenieros, mecánicos… más aún si se trata de un modelo nuevo para la compañía cuyo personal no está todavía familiarizado con la operación.

Cuarto: La forma en que describe la operación de los sistemas de alerta y sus “interpretaciones” respecto a cómo funciona el sistema tierra-aire, o la mención al Ground Proximity Warning System (GPWS) que hace el correo no creo que sean en absoluto así de simples. El GPWS me temo que no tendría el control sobre el sistema automático de frenos, pero eso deben decirlo los que conocen el avión.

Quinto: Lamento siempre y sobretodo que ocurran accidentes a PERSONAS, que acaban heridas gravemente o incluso muertas, y por tanto todo mi dolor por las víctimas aunque sean leves. Y siempre voto en su favor cuando se especula con su actuación profesional, achacándoles todas las culpas antes de haberse determinado todas las circunstancias que han llevado a un nuevo accidente que dará mucho que hablar. (yo ya lo estoy haciendo).

Así que a parte de la aparatosidad de las fotos que he recibido, no hagais demasiado caso de los gurús aeronaúticos que van a salir de nuevo explicando pormenorizadamente algo de lo que seguro que no tienen ni idea. Al final todo se aclarará y me imagino que, una vez más, las cosas no ocurrieron así…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Mis precisiones sobre el accidente en Toulouse

  1. Respecto a vuelo Air France 447 me sorpende la poca volundad de la empresa en querer encontrar las llamadas cajas negras, si ellos no puden dejen que una empresa privada con experiencia lo haga, temo que el informe quede en nada, es preciso averiguar que ocurrio con exactitud en ese vuelo tragico, puesto que otras aeronaves similares podrian estar con la misma falla o tener las mismas condiciones de vuelo.
    Me gustaria saber si existe alguna web del manufacturero Airbus conteniendo todos los informes de los 19 accidentes tragicos ocurridos desde el 2000 a la fecha, considero que hacer de publico conocimiento esto hablaria muy bien de la empresa.

  2. Raul, lo de la poca voluntad no creo que sea la razón. Tal vez han sacado ya conclusiones suficientemente aclaratorias para ellos y es más cómodo y más barato no ir más allá. No creo tampoco que haya una web donde recojan todo lo negativo en su propia marca. Lo que si que es verdad que tanto el fabricante como las compañías tienen sus archivos internos, donde se hace recomendación a todos los empleados del resultado de las investigaciones, y su solución. El resto se hace público mediante informes oficiales de las Autoridades Aeronaúticas, y el que quiera coleccionarlos lo tiene muy fácill.pero desde luego que a ellos no les interesa hacer una colección de desastres propios de manera que todo el mundo los lea de manera inmediata.
    Así que tendrás que rebuscar por muchos sitios y editarlo por tí mismo. Aunque a veces es mejor olvidar… ¿no te parece?. Las medidas para evitarlo ya se han tomado, eso te lo puedo garantizar, siempre se hace.
    Saludos y bienvenido a tu nueva forma de volar…

  3. Heyy there would you mind letting me know which web host you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 different web browsers
    and I must saay this boog load a lot quicker then most.
    Can you recommend a good hosting provider at a fair price?
    Many thanks, I appreciate it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*