Monopoly o ¿qué crisis?

(ver autor)

¿Conoceis este magnífico juego de finanzas?. ¡Seguro que sí!. Con él hemos jugado muchas veces a ser especuladores de terrenos, hemos comprado hoteles, edificios de apartamentos  e incluso estaciones, aeropuertos o hemos dado con los huesos en la cárcel por no poder pagar las deudas contraidas.

La pena es que en la realidad estas mismas cosas ocurren, y son los grandes “financieros” los que se benefician principalmente de las crisis. Siempre he creido que son ellos mismos los que las provocan para “rebañar” los miles de millones de euros dispersos en manos de millones de pequeñísimos ahorradores que ven cómo se les escapan entre los dedos del banco sus ahorros hechos a base de mucho esfuerzo. Ya hablé de los sumideros de dinero el 14 de abril, así que no abundaré en ello.

Cuando se hablaba de la ley Antimonopolio, de la libre competencia, y demás fuegos artificiales que nos “endilgan” para que sigamos yendo por el carrilito que nos han diseñado, todo parecería que fuese hecho en beneficio de la mayoría. ¡Pues no!. Paranoias a parte, eso está preparado siempre de antemano para que en el momento que crean más oportuno, dar el zarpazo de finitivo a la “pasta gansa”.

Tú dejas que salga la competencia, incluso le prestas apoyo inicial a modo de zanahoria para que sigan hacia delante, pidiendo créditos, abriendo nuevos mercados y te dedicas a observar si eso funciona. Como tú tienes más experiencia y estás perfectamente asentado en tu negocio, tienes todas las ventajas para aguantar el tirón sin apenas despeinarte. Si además has hecho campaña política con el partido adecuado, es muy fácil que puedas obtener alguna consecuencia durante alguna charleta de bar con un político conocido o más lenguaraz de lo que sería prudente.

Te das unos golpes de “putt” en el “green”, haces un acto homenaje a cualquier mindundi que se crea un salvapatrias, le doras la píldora y en cuanto le recuerdes los lazos tan estrechos que os unen no habrá obstáculo que le impida llegar ” a donde haga falta” por ayudar a los “verdaderos amigos”, que siempre suelen ser los que más dinero manejan.

Con estos sencillos mimbres se teje un emporio económico que causa admiración por todos los lados. Hemos descubierto al empresario ideal, que crea empleo, que sale en los periódicos (eso todavía es más fácil, basta con comprar muchos anuncios) y que “lucha” por el bienestar de sus conciudadanos arriesgando su propio “patrimonio”.¡Y hale!, a recibir premios año tras año. Que si la mejor empresa de tal, que si el referente nacional del sector, que si la empresa de mayor desarrollo por minuto, etc. etc.

Siempre se ha dicho que así se las ponían a Fernando VII, aunque hablasen de otros temas, pero me da que lo del Monopolio funciona “camuflado” en muchos casos.

Para no aburriros más con mis “tonterías” os remito a dos “colaboraciones” o “absorciones” por parte de Air Nostrum. La primera se refiere a la bondad de su dirección manteniendo el puesto de trabajo de una empresa Leonesa (Lagunair) que “por mala gestión”, según recalcan ellos mismos, no ha sabido superar la crisis y han tenido que ir ellos a salvar a sus pobres trabajadores del paro y a León seguir ofreciendole un servicio aéreo como se merece. ¡Unas auténticas hermanitas de la caridad!.

La otra noticia destacable es el acuerdo de “colaboración” entre Air Nostrum y Pyrenair para operar desde el aeropuerto de Huesca-Pirineos y potenciar el turismo de nieve en las estaciones de esquí de nuestra bendita región. Me alegro de que al final Air Nostrum parezca más una ONG que una compañía que recientemente ha despedido a dos pilotos (no sé por qué razones) pero que seguramente “se lo merecían”. Yo ya reconocí hace tiempo que también fuí merecedor del despido por haber “molestado” con temas de seguridad, de operación, laborales, formando pilotos con criterio, etc. Vamos que, si me dejan, yo solito habría cerrado la empresa con una actitud tan “nociva”.
Y como algunos malpensados habrán podido pensar que no hablaba de mi ciudad, Zaragoza, por no hacer publicidad gratis, aquí os dejo los nuevos vuelos que tiene previsto hacer hacia Galicia.

Así que me alegro muchísimo de que Air Nostrum haya dado un giro radical a sus planteamientos empresariales y que se esté dedicando desde ahora a hacer el bien allá por donde pasa, de forma altruista y sobre todo en beneficio de los trabajadores. ¡Enhorabuena a todos los futuros despedidos de Air Nostrum!, sólo os recomiendo que seais mudos, seguro que “Don Carlo” (¿en quién estaría yo pensando…?) os lo agradecerá. Sobre todo porque todo lo hace pensando en vosotros, de verdad.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

15 pensamientos sobre “Monopoly o ¿qué crisis?

  1. Jugando al Monopoly, te cambio el aeropuerto de Huesca por un terreno en los Monegros (ya sabes Gran Escala).
    Al ganador se le comunicará por escrito los años que tiene Lamia. En secreto ante notario y sin posibilidad de que se comente.
    ¿Oye y a mi vecina no se lo podré decir?
    ¿Cuantos es Taitantos?
    – Jubi veintitantos recién cumplidos.

  2. Lamia, era porque a los que pasamos de los taitantos, nos crecen solamente los problemas. Me refiero a que la ética profesional, la experiencia, la responsabilidad, el saber comunicar, transmitir, educar y formar, además de asesorar, opinar, ayudar a gestionar, prever, rebatir, DEbatir, acordar, recordar, inspirar, inventar, recrear, etc. etc. Suele ser fruto de los años de experiencia y eso al llegar a los CINCUENTA se vende francamente mal. Sobre todo porque resulta caro. Pero tu con taitantos eres tocdavía una niña, así que tranquila, Lamia, que no pasa nada. (como ya dijo el Rey a Jordi)

  3. Jubilado, vas a tener que poner números para organizar la fila. Digo esto porque todo el mundo querrá comprar un lote de los monegros para cambiarlo por fichas para el casino. A tí si quieres el aeropuerto te lo alquilo barato, para que puedas jugar a gusto con tus aviones. 🙂

  4. Vito la más mala creo que era Angela Chanin. Pero al que le queda que ni pintado el nombre es al “pelopincho” que debe hacer de “CHU-LIN” y eso que no es chino. Antes de ser “el capo” de Air Nostrum sus conocidos del Master le llamaban “EL BODOQUE”. Supongo que por las filigranas que hacía con la gestión empresarial, o por lo liante que es. ¡Vete a saber! y esto te juro que es una primicia.

  5. En México bodoque quiere decir: cosa mal hecha (Ej.: vaya bodoque de película ). Tambien como adj. y com.: persona de poco entendimiento ( Ej.: es un bodoque, no se saca partido de él). A lo mejor van por ahí los tiros.
    La sociedad es una gran comuna adormecida por el miedo. Éste es alimentado convenientemente para dirigirnos y aprovechar la fragilidad de nuetra condición, es la cadena que pesa sobre nuestra existencia. Sólo aquellos que consiguen controlar ese miedo gozan de una verdadera libertad.

  6. Vito, cada día me gustan más tus comentarios. Al final vas a tener que montar un blog y dirigirte al resto del mundo con tu sabiduría propia y dejarte de comentar en otros lados. Noto que te va entrando el gusanillo de transmitir así que ánimo. Yo te ayudo a ponerlo en marcha y tú te lanzas a la “aventura”. ¿O.K.?. Lo de Bodoque nunca habría imaginado que pudiera significar eso. Pero aunque en España signifique otra cosa yo me quedo con tu definición Mexicana. ¡Andeleeee Bodoooooque!. (Ahora añadiría unos tiritos pim,pam,pum,andele cuate!).

  7. “Me refiero a que la ética profesional, la experiencia, la responsabilidad, el saber comunicar, transmitir, educar y formar, además de asesorar, opinar, ayudar a gestionar, prever, rebatir, DEbatir, acordar, recordar, inspirar, inventar, recrear, etc. etc.”

    Dios!! eres perfecto!! cuando sea mayor quiero ser como tu…. pero un poco menos pedante y prepotente 🙂

  8. Pep, te garantizo que de eso que dices “sonriendo” no tengo ni una pizca. Pero aquí no hay vuelta atrás, cuando escribes, algo ahí queda. Y la personalidad de alguien es muy dificil transcribirla. Y menos cuando uno no pretende echarse flores. Pero de alguna manera hay que explicarse. De todos modos no importa que me consideres así de pedante y prepotente. Imagino que los que sí que me conocen personalmente podrán indicarte algo más ajustado a la realidad. Un abrazo (si te dejas…)

  9. Pep,
    es malo escribir a las 00:50.
    No se si escribes de algo, o expresas algo de tu vacía personalidad en algún sitio. Seguramente no.Seguramente no tienes ni repajolera idea de lo que hablas, así que haznos un favor: vete a la camita a esas horas, que escribes tonterías.
    Los hay Gil de apellido y con honra,pero tú eres un gil del candíl, sin pizca de gracia.
    Y todo esto te lo digo porque soy amigo de Carlos desde hace 23 años y nada puede ser más incierto e injusto que tu sonrisita…
    Ya ves , no tengo tanta bonhomía como mi amigo y yo no te mando un abrazo, sino una cibernética patada en el culo.
    Hala!, a cascala!

  10. Roberto, gracias por la defensa, pero no merece la pena sulfurarse por tan poca cosa. de hecho esto enriquece más aún el blog, porque me hace recapacitar todavía en la miseria humana en la que siempre he intentado “profundizar” para no caer en ella. El resto es pura anécdota. De todos modos, me enorgullezco de tener amigos tan buenísimos como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*