Nace Taer Andalus

screenshot362.jpg

Una nueva compañía inicia su andadura. Esta vez desde Córdoba y con un nombre muy sugerente TAER ANDALUS.

En primer lugar quiero desearle suerte a los que han decidido lanzarse a este singular negocio de la aviación.

El reto al que se enfrentan es el de potenciar zonas concretas a través del transporte aéreo. La experiencia nos dice que estos intentos han acabado tradicionalmente en fracasos rotundos. Ojalá éste corra mejor suerte. (Ver reseñas de: Aviación Digital o la de SEPLA )

La lista de compañías que probaron suerte en este sector es larguísima: LAN (Líneas Aéreas Navarras), Pauknair, Euskal Air, Prima Air, Air Catalunya, Intermed, Air Atlantic, ERA (European Regions Airline), Regional Wings, Visig (ahora Air Class), etc., etc.

Como veis no es facil sobrevivir en este mercado. Unas tuvieron la desgracia de sufrir un accidente, otras no pudieron hacer frente a las deudas acumuladas, otras tuvieron una mala gestión, y el resultado de todas ellas fué el CIERRE de operaciones.

Espero que los cordobeses tengan más suerte y que su compañía perdure y ayude al desarrollo de la zona.

En cuanto al avión elegido ( BAE 146 ) tengo mis dudas de que sea lo más acertado. Bien es cierto que está diseñado para operar en pistas cortas, pero mantener cuatro minirreactores en un avión encarece muchísimo la operación. No se dice que es un avión poco “deseado” para operar, precisamente por eso, tampoco que ya es un modelo bastante anticuado y que su mayor atractivo es que el “leasing” resulta bastante barato inicialmente dada su poca demanda. Pero lo de pan para hoy… no es una buena política en aviación, porque el hambre para mañana está casi garantizado. 

Los turbohélices superan con creces este tipo de avión para los vuelos inicialmente previstos, salvo que se ha vendido la “falsa idea” de las ventajas de los reactores frente a éstos.

De cualquier manera no soy yo quién para criticar a priori (ni a posteriori) a los que arriesgan su capital y su esfuerzo para crear riqueza y generar empleo. Pero las compañías que he citado anteriormente, se empeñan en demostrar que con los aviones no sirven “sueños” de iluminados. La realidad y la competencia son muy duras y todas ellas tuvieron algo en común con Taer Andalus: “Su caracter local”. Ni siquiera con los apoyos institucionales que tuvieron algunas de ellas fué posible mantenerlas “a flote”.

Mis mejores deseos a esta nueva aventura y sus empleados. 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Nace Taer Andalus

  1. Jubi: No es tan cierto lo de que se preocupen por el medio ambiente. El ahorro de combustible les preocupa más económicamente que ecológicamente, aunque es más fácil enmascararlo como conciencia social. El ruido, como factor añadido, les preocupa, en tanto en cuanto, las regulaciones aeroportuarias les permitan operar a partir de según qué horas. Pero siempre vende mejor la preocupación por el entorno.

  2. Toda la suerte a Taer Andalus que se la merece y toda la del mundo, por lo que aquí comentas. Es complicado, estoy de acuerdo, mantener y gestionar una compañía aérea. Depende de tantos factores. Recuerdo cuando subió tanto el petroleo, hace pocos años, que Pepe ‘Aviones’ (ya sabes a quién me refiero) me decía que iban a perder millones y millones de euros. Su compañía, Globalia (la matriz de Air Europa) esta en bolsa y eso ayuda.

    Pero, mi pregunta. ¿Y estas mini compañias? ¿Pueden sobrevivir? por tu experiencia, me temo que no. Es una pena porque, en el caso de Córdoba ayudaría muy mucho a despegar y conocer mundo.

    Aprovecho para animarte a sumarte al homenaje que hoy hago a un blogero iraquí asesinado a tiros por defender la libertad de expresión. Estoy animando al resto de bloggers aragoneses y amigos para que lo hagan, si quieren. Sería nuestro humilde y modesto homenaje.

    El link,
    http://zaragozaunica.com/2007/12/18/ali-shafeya-al-moussawi-autor-del-blog-alive-in-baghdad-asesinado-a-tiros.php

    Un abrazo y buen post, amigo

  3. para que funcione deberia haber mas de una parada y precisamente en andalucia como por ejemplo sevilla, malaga, cordoba , luego madrid y por fin barcelona, como un bus pero en avion para que se llene siempre y no vuelos directos y a riesgos que no se llenen el avion , que lo mas seguro es que no se llene nunca a tope el 100 por 100 , eso ocurrira al principio pero luego, ayayai si su nombre es air andalus que lo sea asi y amplie sus fronteras a toda la superficie de andalucia y de españa

  4. Estimado Carlos: en primer lugar agradecerte la suerte que nos deseas. Siempre he creído que cuanto más trabajas mas suerte tienes, y en eso estamos todo el equipo de FlySur.
    Te informo en primer lugar que la compañía saldrá con la marca comercial FlySur.com, que el inicio de las operaciones la tenemos prevista para el 4 de septiembre y que debido a la situación actual y las limitaciones operativas del aeropuerto de Córdoba, hemos cambiado nuestro modelo inicial de negocio, eligiendo finalmente el ATR 42, un turbohélice, precisamente para reducir nuestro coste operativo por hora de vuelo y por razones comerciales.
    Muchas gracias a todos por vuestros deseos, esperando veros en alguno de nuestros aviones.
    Abrazos,
    Eduardo Gavilán Pimentel
    Consejero Delegado

  5. Eduardo muchas gracias por tu comentario y sigo deseando a la compañía lo mejor del mundo para su desarrollo y consolidación. Al final creo que habeis decidido muy sabiamente sustituyendo el avión por el magnífico ATR 42, cuyas performances son muy buenas y su mantenimiento mucho más económico y mucho más fiable. ¡Suerte y al Aire!. ¡Many happy landings!.

  6. Pingback: FlySur (Líneas Aéreas de Andalucía) » Alas de Plomo

  7. Pingback: A partir de mañana se pueden comprar los billetes de Flysur | Absolut Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*