Necio

 

orejas de burro necio

 

El origen latino de esta palabra viene a significar el que no sabe. Y nuestro DRAE recoge el significado cuando se utiliza como adjetivo:

necio, cia(Del lat. nescĭus).

1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

Os preguntareis alguno a qué viene esto ahora. Pues sencillamente a que hay un programa-concurso  que se conoce como LO SABE NO LO SABE.  Debo decir que aparentemente es entretenido, y que el presentador recorre las calles de cualquier lugar de España buscando a personas que respondan a una serie de preguntas, en el lugar de quien está concursando, para ganar un dinerito “fácil”.

El esquema es muy sencillo, pero a mí me parece un jueguecito muy perverso.  No se trata sólo de acertar o fallar una respuesta, sino que el “elegido” puede serlo tanto porque se presuma que puede saberlo o, por el contrario, que tenga aspecto de no tener ni idea de qué va la pregunta. En general las preguntas son de cultura general, aunque muchas de ellas son estupideces que no le importan a nadie, y por tanto es muy probable que una persona bien formada (digamos culta) no haya reparado nunca en la edad de un famoso, y por tanto reponda de manera incorrecta.

Pero lo verdaderamente perverso del juego no es acertar o fallar, sino la alegría que muestra alguien cuando, habiendo demostrado que no sabe,  o sea su necedad,  siente que ha ayudado a otra persona a ganar un premio gracias a su ignorancia…

No podemos saber de todo, pero a mí me sentaría muy mal que me eligieran para responder una pregunta por tener cara de “ignorante”. Me quedaría con la cara de tonto con la que se me había considerado, y de ninguna manera me alegraría de quedar como un NECIO por mucho dinero que el otro ganara con mi estupidez, que es sinónimo de necedad.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*