No a las guerras

screenshot0042

Decir: “NO A LA GUERRA” es algo muy fácil. Retirar tropas, evitar conflictos, ayudar a establecer la paz… Todo es maravilloso y en la práctica mucho más dificil de lo que parece.

Pero hay gente que lo sabe decir de otra manera, metiéndose en el alma de la gente que sufre por causa de la guerra, fotografiando lo que deja tras de sí cualquier enfrentamioento armado, el horror de la muerte de los seres queridos, la destrucción de su tierra, su hogar y su propia vida, curtida en el sufrimiento, y cuya huella en el alma nada ni nadie podrá borrar mientras sobrevivan. Pinchando en cada imagen podeis ver el díptico completo con las reflexiones del propio Gervasio…

El último asedio 1 escanear0002 escanear0003


Eso es lo que ha hecho magistralmente GERVASIO SANCHEZ, retratando algo más que unas ruinas. Hemos tenido ocasión de reflexionar sobre la guerra que asoló la extinta Yugoslavia, hasta la creación de otros paises independientes entre los que se encuentra el autoproclamado estado  de Kosovo, de una actualidad bochornosamente traída, a cuenta de la retirada de nuestras tropas de allí.

Ayer acabó su exposición de fotografías: “El último asedio” en el Centro de Historia de Zaragoza.

Como supongo que todos estais oyendo y leyendo demasiado sobre el tema os lo dejo abierto a reflexión si veis algo de lo que este hombre fotografió en los Balcanes. Luego cada cual que piense si mereció la pena tanta destrucción entre hermanos. Pero de eso aquí hemos aprendido demasiado, aunque el olvido haya invadido nuestros cerebros  y hayamos preferido ignorar todo lo malo que hemos conocido.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “No a las guerras

  1. Expresiones con “Esto se soluciona con una guerra” o “La guerra es la única solución” deberían ser eliminadas del vocabulario y sobretodo el que las dice no ha visto esa exposición.

    En las guerras hay “barra libre” para mater, violar, asesinar, confiscar, destruir, etc. principalmente para el que tiene un fusil en la mano. La guerra de Bosnia fue un genocidio aprobado por la Unión Europea que somos un grupo de gente “democrática” pero cobarde.

  2. Angel, así es, todos somos en parte culpables, por nuestra propia ignorancia de las causa, y por no pensar con libertad de juicio lo que ocurre en cualquier lugar donde se lían a tiros. A veces (siempre) es más cómodo pensar que están locos y que “allá ellos”. Pero siempre deberíamos preguntarnos algo más para poder evitar estas masacres “consentidas” o “propiciadas” por intereses que van más allá de un terruño. Sólo con pensar un poco en estos temas podríamos sacar consecuencias útiles para nuestros propios “compromisos” y comportamientos. Pero… ¡viva la ignorancia!, mejor dejar que se maten entre sí a molestarse en ver el horror cara a cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*