No problem

Bien, ya tenemos carnaza para unos días… el gigante aéreo fabricado por AIRBUS, ha tenido el primer percance en vuelo.

De hecho, no creo que sea el último ya que estas cosas pasan tanto en modelos nuevos como en los aviones que peinan canas.

A primera vista ha sido un desprendimiento de parte de la tobera de salida de gases, la zona caliente externa de la turbina, que además dañó la zona superior del plano, haciendo un agujero en el extradós.

Un incidente más, salvo que le ha ocurrido a la joya de la corona de Airbus Industries, y la expectación que se ha generado con este mega carrier lleva a los periodistas a llamarle el Titanic, el superjumbo, y pronto me temo que el cíclope de la aviación.

La lectura positiva de este tipo de incidentes es que se vé y se escucha a un profesional hablar de su trabajo con total normalidad, tranquilizando al pasaje, y tomando las acciones oportunas como volver a Singapur (donde imagino que la compañía tiene mantenimiento adecuado). El pasaje, según refieren, agradece la atención de la tripulación auxiliar (TCP’s), y desembarcan tranquilamente del avión una vez en tierra.

Y claro, la primicia de este tipo de noticias jugosas lleva a la precipitación de los gacetilleros. Así que por ejemplo en el Mundo nos dicen que las palabras del comandante se escucharon por “la megafonía del aeropuerto“. Como no he tenido ocasión de disfrutar de este avión, desconozco si su equipo de transmisiones tiene esta facultad tan innovadora. Hasta la fecha la radio se utilizaba para comunicarse con los respectivos centros de control (ATC), torres, compañía y con cualquier estación de radio en la frecuencia sintonizada, pero nunca con una megafonía interna de ningún lugar.

Evidentemente se trata de un error “de imprenta” y el becario que escribe la noticia quería referirse al P.A (Public Adress) que es sencillamente un sistema interno de comunicación entre la cabina de pilotos y los pasajeros o con los interfonos de la tripulación auxiliar…

A su vez el Periódico de Aragón publica una serie de fotografías ¿interesantísimas? de lugareños recogiendo restos metálicos por la zona, y otras en la que por ejemplo se ve cómo el servicio de bomberos apaga un fuego que no existe, pero que luce muy bien en imágenes, (al menos le llaman aterrizaje de emergencia y no FORZOSO como hacen en el excelente 20 minutos con su video)…

Puesto que son tan magníficas e ilustrativas, el País las vuelve a facilitar en su edición digital, aunque debo decir que publica un extenso artículo, mucho mejor tratado, y que contiene información y enlaces sobre aspectos relativos tanto al fabricante, como a la invewstigación, etc. Otra cosa es que lleve de “la manita” hacia su terreno y desconozco la intencionalidad que se esconde en el primer párrafo al hablar de “irónicamente, la única…” ¿¿¿ ???. Yo les diría que no es ironía, sencillamente es lo que les toca, ya que han sufrido un problema que tienen que determinar para evitar que pueda volver a ocurrir, en aviación se trabaja así, sin ironía, y con mucha objetividad buscando siempre la seguridad posterior ante cualquier incidente o accidente.

En fin amigos míos, la noticia está ahí y yo sólo os he dado pistas para que busqueis la forma de interpretarla a vuestro aire, con la información que nos van ofreciendo estos mediocres medios…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “No problem

  1. Pues si Carlos, la “lowcostización” y “viabilidad” y “sostenibilidad” llega también a la prensa claro, eso y el hecho de venderse a los fuertes intereses económicos de turno están haciendo de la prensa Española algo infumable, un poderoso medio de desinformación y de manipulación social. En este caso concreto que planteas se trata obviamente de una nula preparación del periodista como por desgracia es cada vez mas frecuente,amén de un desconocimiento de lo que es una radio y la megafonia aeroportuaria y las comunuicaciones aire-tierra-aire y etc.etc, etc…
    Todo lo cual es muy llamativo en persona/s que supuestamente utilizan medios de grabación y retransmision de voz e imagen como instrumento cotidiano de su trabajo que ostenten tan supina ignorancia sobre el asunto.
    Esto y mas me lleva a pensar si no deberiamos temblar ante la lowcostizacion del transporte aéreo que como todos sabemos se esta, al menos intentando implantar, y de forma indiscriminada y peligrosa. Gracias a Dios aun quedan grandes profesionales como pilotos y controladores capaces de mantener niveles buenos de seguridad, pero esto seguira asi mucho?

    Saludos Carlos hacia tiempo que no hablabamos.

  2. Ricardo, yo también lamento no hablar con más frecuencia… Pero es el signo de los tiempos (nos han robado el tiempo).
    Hablando de lowcostización, se está atacando (justificadísimamente) a Ryanair, pero se dejan en el tintero a otras compañías que siguen su estela implantando las mismas políticas de combustible, la misma precarización laboral, peor trato laboral y menor consideración hacia el criterio profesional en busca de mayores beneficios… y nadie dice nada porque son ¿españolas?.
    El COPAC hace el paripé en cuanto a la AESA, el SEPLA no dice nada respecto a los contrartos “basura” previo pago de la habilitación de tipo, de AENA casi no queda nada que poder salvar… y mientras tanto cuatro “ilusos” como nosotros estamos viendo horrorizados el desastre que se avecina.
    En vez de piel se nos está haciendo un puro callo de tanto como nos toca curtirnos.
    Los días de los accidentes ni siquiera nos dejarán decir: Se lo estábamos advirtiendo, y ¿ahora qué?. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*