NOTAM

(autor foto: Alexandre)

Noticia publicada como carta al director en Aviación Digital y tal y tal…

NOTAM: NAVIGATION WARNING: POSSIBLE PRESENCE OF VOLCANIC ASH CLOUD WITHIN ENTIRE FIR WARSZAWA. FLIGHT LEVELS AFFECTED: FM FL200 UP TO FL350 THE PILOT IN COMMAND IS RESPONSIBLE FOR AVOIDING ASH CLOUDS. ALL FLIGHTS HAVE TO BE CONDUCTED AT AIRCRAFT OPERATORS RISK. ALL OPERATORS SHALL EXERCISE EXTREME CAUTION AND MUST ASSURE THEMSELVES THAT THEIR INTENDED FLIGHT CAN BE CONDUCTED IN A SAFE MANNER BEFORE FLIGHT. ANY PILOT FLYING IN THE WARSZAWA FIR IS STRONGLY RECOMMENDED TO REPORT ANY ENCOUNTER WITH OR EXPERIENCE OF VOLCANIC ASH AS SOON AS PRACTICABLE.

Ahora en cristiano, por si alguno todavía no lo domina del todo (Eh, ZP).

AVISO A LA NAVEGACION: POSIBLE PRESENCIA DE NUBE DE CENIZAS VOLCANICAS EN TODO EL FIR DE VARSOVIA. NIVELES DE VUELO AFECTADOS: DESDE FL 200 HASTA FL 350. LOS COMANDANTES SERAN RESPONSABLES DE EVITAR LAS NUBES DE CENIZAS. TODOS LOS VUELOS SE REALIZARAN BAJO RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES. TODOS LOS OPERADORES ACTUARAN CON EXTREMA PRECAUCION Y DEBEN ASEGURARSE POR SI MISMOS DE QUE SU PRETENDIDO VUELO PUEDA REALIZARSE DE FORMA SEGURA ANTES DE INICIARSE. SE RUEGA ENCARECIDAMENTE A CUALQUIER PILOTO QUE VUELE EN EL FIR DE VARSOVIA QUE INFORME DE CUALQUIER ENCUENTRO CON (LA NUBE) O QUE SUFRA POR LA NUBE VOLCANICA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.

Esto es lo que hay… ¡NADA DE NADA!. Bueno sí algo… como siempre se delega la responsabilidad última en el comandante, el cual tiene que aceptar intentar volar a donde le manden, eso sí con precaución, o como decía chiquito de la Calzada: ¡Con CUIDADIN!

Bueno, no sé cómo estarán en las oficinas de firmas y despacho de vuelos de las compañías, qué pensaran los pilotos cuando vean que tienen que ir a Polonia o alrededores. Hasta donde nos llega la información éste es el único aviso de PELIGRO por parte de una autoridad europea (puede que haya más), reconociendo su imposibilidad de prevenir cualquier incidente y por tanto lavándose las manos de lo que pudiera pasar, porque EXIGEN que se responsabilice el operador, pero el operador lo deja en manos de sus COMANDANTES.

Así que hale chicos, a ver quien tiene aquello que se le presupone a un comandante para decir: CANCELADO por no garantizarse la seguridad en la operación… ¡Vaya marrón en el que os han metido!. Al menos los polacos parece que han escarmentado, desgraciadamente por haber perdido a su presidente y algunos miembros del gobierno, entre las muchas víctimas de su reciente accidente en Smolensk.

Al final, como siempre, los catalanes tenían razón: “La pela es la pela”, y a las compañías el riesgo “SE LA PELA”, para eso tienen a los culpables preparados como carne de cañón.

Aquí os dejo un pequeño Notam en forma de copla… para llegar aquí no hacía falta correr tanto.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “NOTAM

  1. Es increíble!. ¿Cómo los hacen volar con estas nubes de cenizas volcánicas?, Es una locura. Se supone que la seguridad y las vidas de las personas son siempre lo primero…aunque acá parece que no 🙁

    Carlos que son los FIR ?? ¿ a qué te referís con: “todo el FIR de Varsovia” ?.
    Saludos amigoooo!.

  2. José la economía manda, ¿qué les importa la vida de unos cuantos más o menos?. El dinero no tiene conciencia, y los que lo manejan la misma.
    el FIR es una división del espacio aéreo en grandes áreas en todos los países y son las siglas de (Flight Information Region). En el siguiente enlace de España los enumera e incluye los UIR, que son lo mismo para el espacio aéreo más alto (UPPER).
    http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1047658457254&pagename=subHome&Language=ES_ES&SMO=1&SiteName=NavegacionAerea&Section=3&c=Page&MO=1

    saludos:

  3. Tu lo has dicho amigo, la economía manda 🙁 …El dinero es el amo, es una pena ver como muchos terminan esclavos.
    Muchas gracias por la info Capitán Sancho Torrubia! 🙂 . Over and out!.

  4. José, la aldea global no existe… sólo existe el cliente global. Todo se vende, casi todo se compra, y lo que buscan es nuevos mercados. Si no necesitas algo, te lo hacen desear, o te lo imponen como necesario. Así que les importa un carajo un avión con apenas 100 ó 400 humanoides más o menos. La malaria, el tifus, el VIH, la carretera, el hambre, la pobreza, los terremotos, las guerras… matan silenciosamente a millones de personas de todo el mundo sin que nadie mueva un dedo por ellos.
    Un accidente de avión más o menos es un “daño colateral” para mantener el sistema económico funcionando a pleno rendimiento.
    Y tiene la gran ventaja de que siempre encuentran culpables.:(

  5. Es increíble!. ¿Cómo los hacen volar con estas nubes de cenizas volcánicas?, Es una locura. Se supone que la seguridad y las vidas de las personas son siempre lo primero…aunque acá parece que no 🙁

    Carlos que son los FIR ?? ¿ a qué te referís con: “todo el FIR de Varsovia” ?.
    Saludos amigoooo!.

  6. Bruce, cosas de la “avaricia”, la crisis y la necesidad de tener abierto el comercio mundial… el resto siempre serán daños colaterales. Te mando el enlace de lo que son los FIR/UIR en España y en el resto del mundo funcionan igual, con mayor o menor extensión, pero la división del espacio aéreo es así.
    http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1047658457254&pagename=subHome&Language=ES_ES&SMO=1&SiteNa
    Saludos y procura no volar proximamente… es un consejo de amigo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*