Nubes de evolución

(foto: El corazón de la tormenta. Autor: jaliker)

Desgraciadamente las nubes están hoy de actualidad. Siento tener que hablar de ellas por los efectos que han provocado las intensas lluvias en la zona mediterránea de España, y que han dejado al menos un muerto en Castellón al desplomarse una caseta por causa del viento fuerte asociado a estos chaparrones.

Tampoco me había hecho eco del desastre de Pakistán debido también a las lluvias, y cuyas secuelas afectan a millones de personas, habiendo perecido ahogados miles de ellas.

Pero ¿qué son las nubes de evolución?. O ¿cómo evolucionan las nubes?. Estamos acostumbrados a oir términos que se hacen populares sin llegar a saber siquiera lo que significan. Este es el caso de la gente que escucha las previsiones meteorológicas en la televisión que asocia las nubes de evolución con lluvias intensas y rachas fuertes de viento. Pero eso es todo lo que queda y casi nadie se molesta en ir un paso más allá para entender un fenómeno natural de este tipo.

Estamos aproximándonos a la época de las tormentas de verano, que a nuestra latitud suele coincidir con el final de Agosto y durante Septiembre. El Mediterráneo es un mar cálido y las condiciones meteorológicas cambian de manera brusca en esta época, desarrollándose tormentas de manera casi “imprevisible” y muy violentas, como esta pasada noche.

El mecanismo de formación de estas tormentas está perfectamente estudiado por los meteorólogos y han clasificado todas estas nubes de la familia Cúmulus, que son las que dan lugar a las tormentas. Como habeis podido ver en el enlace anterior cada una de ellas presenta unas características particulares y su magnitud depende de muchos factores, como la humedad, la temperatura, y las masas de aire que confluyen en altura.

Pero a parte de los cúmulos, hay muchos más tipos de nubes y no todas son tan agresivas, ni producen lluvias. Sin embargo cuando se va desarrollando una tormenta hay varias fases por las que va a pasar y conviene conocerlas para saber lo que va a ir ocurriendo durante ese lapso de tiempo.

Asociado al fenómeno tormentoso siempre hay además el riesgo de aparato eléctrico (rayos, truenos, relámpagos…), que pueden provocar incendios en el monte, o muertes de ganado o personas cuando te sorprenden a campo abierto.

No sé si habré despertado vuestro interés en profundizar algo más en todo este mágico mundo de las nubes y de las tormentas. Son fenómenos naturales, contra los que no podemos hacer nada que no sea prevenirnos. Sólo conociendo los riesgos que entrañan seremos capaces de evitar sus consecuencias catastróficas. Se está acabando el verano, muchos de vosotros tal vez esteis en la playa y en la montaña, disfrutando de las vacaciones. Así que sólo pretendía alertaros de que estamos en la época de tormentas. Mucho ojo si quereis dar una vueltecita en un barco de recreo por el mar, hacer un vuelo visual con un pequeño avión privado, o realizar una excursión por el monte sin saber de verdad las previsiones de tormentas.

Ya sabeis que hombre prevenido vale por dos. La prudencia es la clave para evitar estar en riesgo ante un espectáculo tan maravilloso como el de ver una tormenta bien guardadito, a través de una ventana y sin ningún otro quehacer que disfrutar de la naturaleza esplendorosa que demuestra siempre su fuerza de una manera salvaje.

De postre un video de un rayo atravesando un avión nada más despegar. Lo he descubierto en burradas aeronaúticas, y creo que sirve perfectamente de ejemplo para demostrar que no pasa nada por ello. El reciente accidente en Colombia, que afortunadamente sólo tuvo una víctima (y fué por parada cardíaca después del mismo), se le achaca a un rayo, pero muy probablemente ese avión sufrió todos los efectos asociados a la tormenta, aunque de momento todo son especulaciones que hay que investigar

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Nubes de evolución

  1. Bueno…Mi primer comentario y es en uno de nubes en el que no tenía ni idea de que había distintos tipos. Yo las veía diferentes pero creía que lluvia=nubes negras juntas. No sabía nada más.

    Una pregunta: El avión del vídeo cuando es golpeado por el rayo ¿se nota dentro, es decir la gente se entera por algún tipo de movimiento del avión, que ha sido golpeado por el rayo?

    Un saludo y gran blog

  2. Iceman 86, ya ves que ver nubes no siempre significa lluvia. Son bellas por sí mismas, aunque las tormentas causen estragos. Pero creo que a todo el mundo le gusta mirarlas y ver cómo van cambiando de forma y crecen o se acaban disipando.
    El avión, o un coche, actúan como jaulas de Faraday, en las que a los ocupantes no les ocurre nada (siempre y cuando no estén haciendo contacto con el metal). Cuando un rayo atraviesa a un avión sí que se nota el estampido de la descarga, es como un disparo “seco”. La intensidad lógicamente depende de la cantidad de energía liberada, pero dado que es de manera instantánea y no lo ves venir, cuando te das cuenta ya ha pasado…
    Para prevenirlo en la medida de lo posible, en los planos (alas) y otras superficies como el timón de profundidad, o el empenaje de cola, hay unos filamentos que descargan la electricidad estática que va acumulando el avión, de tal manera que en todo momento sea la menor posible.
    Pero cuando la atmósfera está muy cargada de iones, el ozono que se huele en el ambiente, las probabilidades de una descarga están muy presentes en cualquier instante.
    En este foro encontraras fotos de estos descargadores de estática.
    http://www.foroaviones.com/foro/showthread.php?t=1549&page=4
    Saludos.

  3. Hola.

    De lo poco que he encontrado explicando qué son las “famosas” “nubes de evolución” creo que lo más oficial sería esto:

    Nubosidad de evolución diurna: Cuando se espera que la nubosidad se desarrolle en las horas centrales del día por efecto del calentamiento del suelo y que desaparezca por la noche.

    Tomado de http://aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/comun/prediccion_interpretacion.pdf

    /////////////////

    Dan explicaciones sobre qué son las nubes de evolución en http://www.meteocehegin.com/2009/04/nubes-de-evolucion-sobre-los-relieves.html

    “Nubes de evolución sobre los relieves” ¿Qué son?

    Seguro que muchos de ustedes que entren hoy, o hayan entrado en días anteriores, a ver las previsiones meteorológicas para Cehegín o para el resto de la Comarca del Noroeste, habrán observado como en casi todos los días hablo sobre la formación de nubosidad de evolución sobre los relieves. Pero en realidad… ¿de que nubes estamos hablando? … y además ¿cómo se forman? ¿repercuten de forma importante sobre el Tiempo atmosférico de nuestro municipio o comarca a lo largo del día?. A continuación voy a intentar dar respuesta a todas estas preguntas, con el fin de todos sepamos a que me refiero cuando nombramos este tipo de nubosidad.

    Las fotografías que muestro mas arriba fueron tomadas ayer por la tarde desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, mostrando el aspecto del cielo sobre el casco urbano. Esta nubosidad, que algunos momentos de la tarde llegó a ocultar el Sol, se trata de nubosidad de evolución. Concretamente a estas nubes que se les llama científicamente como Cúmulos Humilis (las menos desarrolladas) y Cúmulos Mediocris (algo mas voluminosas).

    Si nos fijamos de nuevo en las imágenes superiores, he vuelto a colocar las mismas fotografías pero esta vez he añadido unas flechas rojas. Estas flechas simulan las corrientes de convección o corrientes de aire caliente que se elevan hacia la atmósfera y que dan lugar a la formación de estas nubes. Y ahora vendría la pregunta… ¿pero como se forman esas corrientes de convección?. Pues bien, el Sol con el avance de la mañana se va elevando sobre el horizonte de tal modo que cerca de las 14:00 h, y en estas fechas ya próximas al solsticio de verano (21 de Junio), este se encuentra casi sobre nuestra cabeza (si nos fijamos, casi no tenemos sombra proyectada sobre el suelo a esas horas). En este punto los rayos solares inciden sobre el suelo o cualquier objeto que se encuentre sobre la superficie terrestre, de forma casi perpendicular. Esto hace que la energía calorífica o calor que se emite desde el Sol, vaya calentando esta superficie y por ende, el aire que rodea a estos objetos por medio de la conducción. Esa burbuja de aire caliente que circunda al objeto, ya sea un árbol, coche o la propia superficie terrestre, se vuelve menos densa (pesa menos) que el propio aire que la rodea y por tanto comienza a elevarse hacia las capas altas de la atmósfera, como si de un globo de feria se tratara cuando lo dejamos libre. Esta burbuja de aire caliente contiene vapor de agua, que nosotros no vemos, pero que esta ahí presente y va a ser imprescindible para formar esas nubes de la fotografía. Como sabemos, cuanto mas nos elevemos en la atmósfera mas baja la temperatura y por tanto esa burbuja de aire cálido, aunque siga con una temperatura mayor que el aire que le rodea, también se va enfriando poco a poco. Pero llega a un punto de enfriamiento en el que ese vapor de agua que viaja junto con la burbuja de aire caliente y que nosotros no veíamos, comience a condensarse y a formar pequeñas gotitas de agua en suspensión. Cuando esto se produce ya podemos ver desde nuestro punto de observación, una manchita blanquecina en el cielo, es decir, que ha nacido una nube. Así es como se forma la nubosidad de evolución cada tarde sobre los relieves, siempre y cuando haya vapor de agua suficiente para que se produzca la condesación posterior.

    Este proceso siempre es el mismo, pero dependiendo de muchísimos factores atmosféricos, estas nubes serán mas o menos grandes, pudiendo pasar de un simple nubecilla que decora el cielo hasta una tormenta que nos deje un aguacero. Sería muy complicado explicar como inciden todos estos factores atmosféricos, aunque uno de los mas importantes es sin duda la cantidad de vapor de agua o humedad. A mas humedad atmosférica, mayor volumen podrá adquirir la nube y por tanto será mas proclive a producir precipitaciones, sobre todo si estamos hablando de atmósfera inestable. Ni que decir tiene, que para que esas burbujas de aire caliente puedan elevarse en la atmósfera, mas tiene que calentar el Sol. Por tanto esa nubosidad de evolución es típica desde los meses de Abril a Octubre en nuestro municipio y comarca.

    [En el pie de una foto dice algo creo que importante: Con el ocaso esta nubosidad de evolución se va disipando poco a poco.]

    Saludos

  4. No he visto las fotos pero la explicación es clara. Es importante destacar que la formación de la nube se produce in situ debido a la temperatura y humedad ambiental del lugar
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*