Odón de Buen y del Cos

screenshot158.jpg

Gracias a mi buen amigo Federico, he conocido la biografía de un aragonés extraordinario y avanzado a su tiempo, Odón de Buen.Como ocurre generalmente con los científicos, su gran labor ha quedado desdibujada debido, entre otras razones, a su “exilio” forzado por la guerra civil que le llevó a pasar sus últimos años en México.

Fué el creador del primer instituto oceanográfico español, en Palma de Mallorca. También la estación biológica marina de Málaga. Y fundó el Instituto Español de Oceanografía.

Es considerado como el principal introductor del darwinismo en España.

Gracias a su pueblo natal, Zuera, sus restos fueron recuperados y enterrados allí, como había deseado junto a los de su esposa.

Una vida provechosa para nuestra ciencia y de reconocido prestigio internacional que ha pasado desapercibida sobre todo en su propia tierra.

Como ejemplo de su apertura intelectual colaboró con muchos científicos y foros a nivel mundial, y está acreditada la presencia de Don Santiago Ramón y Cajal en el Instituto Oceanográfico de Baleares, donde se conservan escritos autógrafos de nuestro premio Nobel así como material de investigación que utilizó durante su permanencia allí. 

Gracias a una de sus descendientes que proporcionó todas las páginas manuscritas de: “Mis memorias” se han podido editar como libro.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*