Oposiciones.

(tomada de: w3ird37)

Ayer fué el día… en que oposité. Al final tenía que contarlo. ¿Veis el porqué de tanta ley y tanta mandanga?. Todo tiene una sencilla explicación…

Ya me sé la Constitución, La Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, El Estatuto de Autonomía de Aragón, La Ley de Bases del Régimen Local y unas cuantas más. Pero el esfuerzo merecía la pena ya que se opta a ser un “Alto Cargo” de la Administración: AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

Hay que ser modestos y empezar desde abajo, sobre todo cuando sólo tienes una licenciatura en Derecho, o cualquier otra titulación que te permita presentarte a este tipo de examen.

Sinceramente estaría encantado de colaborar con mis retenciones de IRPF, empezar ya como un funcionario con menor sueldo, actuar como servidor público de los ciudadanos (inclúyanse también las ciudadanas, tengo que ir adaptándome a un ayuntamiento socialista/listo), y por supuesto que ganarme el pan con… los formularios ADOK, grapando expedientes y todo eso que es tan importante para que tengamos una administración eficaz, eficiente, ágil, etc. como pretenden por ley.

Lo malo es que creo que hice el exámen bastante bien. Lo cual me crea cargos de conciencia, en serio. A ver si voy a probar y le quito el puesto a uno de los 8300 que habían solicitado participar en la misma. Entre todos ellos seguro que hay muchos que lo necesitan más que yo, incluso diría que de esta oposición depende la subsistencia de su familia o de ellos mismos, así que no se si sería justo que consiguiera yo la plaza. Obviamente he estudiado bastante para conseguirlo, pero tal vez fuera injusto para otros. Así me sentí al ver el panorama de gente en los accesos a las aulas.

Caras de todo tipo, expectantes, ilusionadas, agotadas, desesperanzadas, indiferentes, concentradas, ausentes… Miles de expresiones diferentes para un mismo objetivo.

Un país cuya única alternativa laboral es la de ser funcionario a cualquier precio, no tiene futuro económico. Otra cosa es que además, la gente preparada para otras profesiones (y me refiero principalmente a los universitarios) tengan que optar a estas cosas que siempre se habían reservado para los que serían más aptos para el puesto. Con tener el bachiller es suficiente y hay muchos que no quieren más que empezar a trabajar dignamente y dedicarse de lleno a ello. Pero con la que está cayendo “invadimos” su territorio gente como yo, opositores-impostores que “nos la bufa” el trabajo en sí. Somos mercenarios buscando una batalla y luchando con mejor armamento. Depredadores de un curro por cuatro Dirhams.

Yo quiero aprobar, claro que quiero, quiero dejar la vida ociosa de un pensionista, amo de casa, chófer colegial y ocasional redactor de un blog. Quiero ser productivo y obtener rédito del estudio, del esfuerzo y de la ilusión. Pero no puedo evitar sentir que si lo consigo estoy robando parte de la ilusión de otros que tienen mucho que ganar y pocas opciones para conseguirlo.

¡Que Dios reparta suerte y que haga justicia!, nosotros ya hemos hecho nuestras oraciones a base de artículos, de letanías y de cuentas que acabarán en rosarios…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Oposiciones.

  1. Pingback: Viñetas económicas. | Alas de Plomo

  2. Jubi, acabo de ver la plantilla de corrección del examen, y ha sido que NO… Así que me toca seguir machacando leyes para la siguiente con concurso… Es lo que hay, que el que vale vale y yo a estudiar más. 😉

  3. Jubi, los aprobados saldrán el día 11 de Junio. Aunque creo que no saldrán todos los aprobados, ya que imagino que sólo saldrán los que hayan pasado la puntuación de corte. Dependiendo de la distribución Gaussiana, correrán la gráfica hasta el número máximo de aspirantes que “deban” pasar al segundo examen. Así que el aprobado, dependiendo de la puntuación que hayan obtenido los aprobados (condición mínima), supondrá que pasar el corte podría estar por encima del 80-90 % del total. Ya veremos, yo ya estoy fuera.
    http://personal5.iddeo.es/ztt/Tem/t21_distribucion_normal.htm

  4. Anda que no he salido yo de exámenes convencido de que no iba a aprobarlo y luego sacaba hasta nota…
    ¡ No pierdas aún la esperanza Carlos !

  5. Gracias por el apoyo, Raúl, pero no tengo nada que rascar en ésta. Aún opto al concurso-oposición, así que todavía me tengo que aprender mejor unas cuantas cosas. 😉

  6. Estrella yo ya los sé… FIASCO. Pensé que había hecho un buen examen, pero al corregirlo con la plantilla, había cometido demasiados errores que restan… así que me toca esperar al concurso-oposición. Seguimos en la pelea… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*