Ordenanzas Municipales sobre bicicletas

ScreenShot022

Tras el éxito de BiZi en Zaragoza, con la nueva cultura de un uso más racional del transporte público, los problemas de tráfico, las multas por mal estacionamiento y previendo el caos circulatorio que se avecina en la ciudad en cuanto comiencen las obras para la IMPOSICION, Implantación del tranvía por las calles de nuestra ciudad, no pocos ciudadanos se habían planteado el uso habitual de la Bicicleta como medio de transporte.

Ciertamente es una alternativa más que recomendable en todos los sentidos:

– Mejora el estado físico de cualquiera cuya vida es más sedentaria de lo que debería.

– No contamina el medio ambiente.

– Reduce el tráfico rodado por las ciudades.

– Facilita el acceso a zonas inaccesibles para otro tipo de vehículos. Etc.

Así que había que regularizar su uso y sobre todo definir cómo y por dónde se debe circular con este medio de transporte tan versátil como incompatible con determinados comportamientos.

No es raro ver a cualquier ciclista por una acera, compartiendo espacio con los peatones, ¡Cualquiera se mete con la bici entre autobuses urbanos!. Otras veces se les suele ver saltándose cualquier semáforo en rojo, total el que más arriesga es el propio ciclista. Las direcciones prohibidas están hechas para los vehículos con motor, pero no para las bicis. ¿O sí?. Bueno da igual, aunque se atropelle a un peatón que cruza sin mirar por donde no espera tráfico, tampoco es fácil que  se le produzca más allá de un rasguño.

Tampoco los conductores de cualquier vehículo se salvan (nos salvamos) de cometer algunas otras infracciones más o menos graves y que ponen en riesgo a los demás. Pero, hasta ahora, la misma falta de una normativa concreta dejaba muchas lagunas en cuanto a las pautas que debía seguir un conductor de bicicleta.

Con la nueva ordenanza municipal, esto queda ¿totalmente? resuelto. Ahora ya sabemos que la bicicleta no puede circular por una acera cuya anchura no sea superior a cuatro metros, de los que al menos tres deberán estar libres de obstáculos y de mobiliario urbano.

Sabemos también que es obligatorio circular por la calzada cuando no haya un carril bici específico en una determinada zona (vamos casi por toda la ciudad).

Como vehículo que es, se le aplicarán las mismas normas que a los automóviles en cuanto al uso de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, auriculares, etc. O sea PROHIBIDOS.

En fin que, como siempre en toda legislación, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y para que vosotros no tengais problemas de desconocimiento de esta norma os recomendaría darle una lectura detenida a esta nueva ordenanza Municipal (una más) que a partir de ahora va a ser casi más necesaria que el Código de Circulación, ya que en la práctica va a resultar casi imposible circular en coche o autobús durante unos años por las calles del centro de Zaragoza.

Para que la conozcais está recogida en el Boletín Oficial de la Provincia nº 157 de fecha 11 de Julio de 2009, y por lo tanto está en vigor desde el pasado día 26 de Julio…  (BOP 157)

Y es que ahora ¡las Bicicletas NO son sólo para el verano!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Ordenanzas Municipales sobre bicicletas

  1. ¡Genial! Yo, que desde esta primavera empecé a desplazarme en bibicleta, después de la fantástica ordenanza municipal que obliga a los ciclistas a “suicidarse” entre los coches, he vuelto a coger mi latita para ir y volver al trabajo…
    Dejo la bici para la ribera del río los fines de semana.

  2. Y es que el alcalde se desplaza habitualmente en coche oficial. Así que lo de la bici es algo “pintoresco” en una ciudad batida por el cierzo (a veces por encima de 90 km./h). Ayer hice la prueba por Gran Vía, para evitar un socavón, y se me ponían los pelos de punta entre el carril BUS, las furgonetas de reparto, los TAXIS libres buscando víctimas, (perdón quería decir clientes), y yo mismo con mi flamante BiZi haciendo el jilipolllas… Cogí el autobús inmediatamente de pasar las obras. No te quiero contar cómo será a partir de agosto… ¡¡¡ESPELUZNANTE!!!

  3. Yo también estoy indignado. A la ciudad no le sobra espacio para ofrecérselo al tranvía, y falta adecuar mas espacios peatonales ( todo el centro ), parkings públicos y carriles bicis. Alguien se debe estar llevando una buena mordida de tanta obra innecesaria. Por último, como broma de mal gusto, nos regalan la nueva ordenaza para la bici. A veces dos mas dos no son cuatro.

  4. Vito mío de mi corazón, cuando tus hijos sean mayores disfrutarán del tranvía del eje Norte Sur, podrán ir a hacer botellón a la puerta de las Lomas tranquilamente sentados en un transporte público tan maravilloso. Mientras tanto habrán podido aprender a esquivar coches, camiones, y motos circulando con su bicicleta de ruedines por cualquiera de las calles de Zaragoza, pongamos por el Coso o Sagasta… Así que sus reflejos les permitirán realizar otro tipo de proezas. Y si crees que alguien haya podido cobrar anticipadamente una pequeña comisión por obras… (mal pensado) seguro que lo hace para que tu y tus hijos tengais las ventajas de una ciudad moderna y ecosostenible. (Eco de ecología no de economía). 😉

  5. Gracias

    *** ¿Cómo vamos a cumplir todas las leyes si es imposible saberlas todas, las dictan personas que muchos desconocemos …? ***

    Más de una vez he oído o leído eso de “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” o similares (“Ignorantia juris non excusat” o “ignorantia legis neminem excusat” en latín). Se dice fácil, pero …

    … ¿cómo vamos a obedecer todas las leyes que nos incumben si es imposible conocerlas todas? Y aunque uno tuviera el tiempo para leerlas todas, debería ser capaz de entenderlas (el lenguaje legal tiene una jerga particular, la legislación y vida humana que regula es compleja, muchas personas posiblemente no serían capaces por su -falta de- inteligencia particular …), debería recordarlas, … Además, creo hay leyes que contradicen a otras (¿a cuál obedeces en tal circunstancia?), …

    Aparte, aunque se supone que las normas legales vigentes para un lugar concreto las debemos respetar todos los ciudadanos que residimos habitualmente o estamos de paso ahí, las emiten unas pocas personas. Y estos legisladores son (totalmente) desconocidos para la mayoría de los legislados (aunque los hayan visto en alguna foto o vídeo), no se sabe si son honrados o no (concepto subjetivo), … Y aunque se supone que las leyes se emiten para el bien común de la sociedad parece que se da, y es entendible, que las leyes protegen (sobre todo) a los que las dictan (y sus personas relacionadas): partidos políticos (gobernantes), familias ricas o poderosas, grandes empresas (multinacionales), (principales) medios de comunicación (de masas) …

    Además, las leyes cambian, y parece que cada vez más rápido, a la vez que la población humana crece, igual que su complejidad y la velocidad de su transformación (impulsada por la ciencia, tecnología, …) …

    Y, como se ha apuntado, ya que mucha gente se mueve cada vez más, aunque supiera las principales leyes de su lugar de residencia habitual (si lo tiene), puede no saber la de muchos otros sitios a donde suele ir o ha ido o irá de forma puntual (por motivo de trabajo, ocio, supervivencia, …) …

    Vamos, que parece que el poder ha difundido la frasecita de marras para intentar controlar a la gente, meterle miedo, … Pero basta pensar un poco para darse cuenta esto último y de lo alejada que está de la realidad, como se ha explicado.

    Y, como vamos comprobando, muchas veces son los más poderosos los que más (descarada, inhumana, cruelmente, …) violan las leyes que ellos o sus amigos promulgan. Por esto y …….. (el caos avanza sin parar) …….. la gente pierde confianza en los de arriba …. aunque sigue habiendo mucho miedo/borreguismo/cobardía/ignorancia … abajo, esperando que los plebeyos que los líderes o patricios guíen, den soluciones, … aunque sea privando de más derechos, abusando de armas, policías, ejércitos … Eso sí, luego cuando nos tocan de cerca los desastres que esto provoca (desahucios, muerte de familiares soldados en las guerras que tenemos lejos de nuestro suelo, …) o nos enteramos de cómo roban corruptos de corbata que sonríen en la televisión …. ponemos a parir a todo quisqui … pero muchos siguen votando a los de siempre … o votan a otros pensando que esto mejorará ……

    Las religiones o Iglesias han hecho (y siguen haciendo) mucho daño, al (tratar de) instalar policías en las mentes/almas/espíritus/corazones … Mucha gente ha ido alejándose de esto …. pero su pérfido totalitarismo lo van adopanto las grandes corporaciones, que manejan a administraciones públicas títeres …

    Y uno se pregunta, ¿merece la pena vivir en medio de tanta porquería moral, física …?

    Uno puede intentar (y conseguirlo en cierto modo si no está fatal) consolarse valorando lo que tiene y dándose cuenta que, con suerte, nunca ha sufrido en sus carnes el desgarro que producen torturas, grandes estafas o robos, violaciones sexuales, cárceles, psiquiátricos, …

    Y, con suerte, uno tiene fortaleza y un entorno no tan viciado para seguir disfrutando de la belleza del planeta y sus paisanos … Cuando está algo mal ahí están las tiendas para calmar algo sus nervios (produce-consume-tira-fabrica-compra-genera basura- …) y, si no es suficiente, va a la farmacia a por una pastillita y hace más fuerte a la degenerada industria boticaria que apenas invierte en medicamentos que realmente curan o vacunas que realmente protegen de potenciales enfermedades … (también están los estresados médicos que recetan las píldoras, que fuman pese a que te dicen que es nefasto y que arruina a la seguridad social …).

    Pero, por desgracia, el sistema se nutre de desgraciados, víctimas … Gracias a los prisioneros comen (se ganan el sueldo) los funcionarios carceleros y demás trabajadores de las penitenciarías (cocineros, limpiadores, …), los que las fabrican, los que venden el suelo, los gestores públicos que autorizan las recalificaciones y obras, los abogados, fiscales y jueces, los medios de comunicación, los que fabrican los aparatos que estos usan, los que producen, distribuyen y venden alimentos para que estos coman … Vamos, que al final todo nos salpica a todos. Todos estamos en el mismo barco (Tierra, aunque alguno pase temporadas en el espacio) … Y, como se ve, cualquiera puede perder un día los papeles y estar tras los barrotes … Es necesario para que este circo malévolo siga ofreciendo sus humillantes, devastadoras y ridículas funciones …

    ¿Por qué la vida es así? ¿Para qué existimos? ¿Podremos revertir este rumbo catastófrico?

    Es posible que el ser humano desaparezca víctima de sus excesos e irresponsabilidad. Pero probablemente la vida seguirá (puede que haga mucho la haya en muchos otros rincones del Universo, se parezca a la terrícola o no). Y la existencia es mucho más que la vida, ¿no? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la existencia? ¿Quièn soy yo? ¿Existen los demás o son creaciones de mi mente? ¿Existe el destino? (está todo predestinado). ¿Por qué escribo yo esto? ¿Por qué lo lees tú ahora? ¿Quién eres? …

    ==============
    Se pueden hacer aportes de forma libre en http://bandaancha.eu/foros/como-vamos-cumplir-todas-leyes-imposible-1713042

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*