Pakistan (Esta noche La Libertad)

screenshot007.jpg

Dura realidad la de un país que busca su sitio y su gobierno en las próximas elecciones que se van a celebrar. Estas ya están teñidas de sangre, como las pasadas nuestras, aunque ahora la víctima es una de las candidatas a la presidencia.La muerte de Benazir Bhutto, ha dejado sin esperanzas a muchísimos ciudadanos pakistaníes, que esperaban su liderazgo para restablecer una democracia auténtica en un país de mayoría musulmana. Todo un mundo de posibilidades democráticas ha sucumbido ante la barbarie de un grupo de ” pon aquí el calificativo ” que con el asesinato de esta figura han parado en seco la búsqueda de diálogo y de entendimiento entre las diferentes formas de interpretar un gobierno. ¡Qué lástima!.

Desgraciadamente para ellos (en España ya sabemos bastante de estas cosas) el futuro será diferente al que tenían previsto. Les deseo suerte y que las urnas definan lo que sus ciudadanos ansían para su país.

En Occidente es muy poco conocido el modo de vida de los países de Oriente. Apenas unos cuantos viajeros han dejado magníficos relatos de aventuras que han llegado a informar de todo lo exótico que para nosotros siempre ha significado lo “oriental”. Desde marco Polo hasta nuestros días se han sucedido una serie de relatos de tipo aventurero, descriptivo de las bellezas y costumbres de esos países. Pero el conocimiento más profundo de las realidades de dichos paises queda para unos pocos “iniciados” y estudiosos.

Hace años ya que leí un magnífico libro donde se descubre e informa de cómo nació el estado independiente de Pakistán, una vez finalizado el dominio de Gran Bretaña en la India. El libro se titula: “Esta noche la Libertad” de Dominique Lapierre y Larry Collins.

Recuerdo perfectamente el interés con el que lo “devoré” en su día, a veces sorprendido de las decisiones políticas que se tomaron, otras entristecido por los sucesos que se fueron produciendo durante el proceso de independencia, y desde luego que enganchado por saber en qué acababa todo aquél lío entre diferentes etnias y religiones, castas, Maharajás y demás funcionarios británicos, cuyo máximo interés era salir “por piernas” de allí y dejar que ellos solos resolvieran sus diferencias una vez extraído el provecho de sus colonias.

Nos acercan a las figuras de Gandhi, Lord Mountbatten, Neru…Este último fué quien proclamó a través de la radio su famosa frase, que da título al libro, “Esta noche… la libertad”, donde se comunicó a todo el mundo la independencia de la India después de dos siglos de dominación británica.

Lamentablemente el libro se ha hecho necesario para intentar conocer y/o comprender algo de la realidad social y política de la India y de Pakistán.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Pakistan (Esta noche La Libertad)

  1. Pingback: Pakistan (¡Esta noche… la Libertad!) | Zaragózame!

  2. Creo que voy a leer este libro, no lo leí en su día, pero me parece que ahora es un buen momento para hacerlo, además la cultura oriental me encanta. Que pena que el brutal atentado que ha costado la vida a B.Butto, destruya el camino para la paz en ese país. Saludos

  3. Querido Carlos, este libro que recomiendas también lo ‘devore’ en una noche y desde entonces Lapierre, Collins y cía me tienen ensimismado. Soy fiel seguidor de las obras de caridad de Lapierre al que considero un ejemplo de compromiso social.

    Lord Mountbatten, ya sabes último virrey de la India, primo de Isabel II y padrino de Charles, ‘vendió’ la independencia de este país con demasiada premura y luego, así resultó. Un fiasco.

    Bonito post y excelente reflexión.

    Carlos, te deseo todo lo mejor para este año que nos llega, el 2008.

    Un abrazo y hasta la vuelta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*