Pasajes comerciales


En Zaragoza nunca han tendio demasiado éxito comercial una serie de pasajes comerciales que han existido y que se les ha visto languidecer con el paso de los años. Desde el que yo recuerde que más éxito pudo tener en su día como el que se conocía como Pasaje de Palafox o el otro de Goya, pasando por otros como el de Ciuvasa, el de los Giles, o el actual de Puerta Cinegia ha habido muchos intentos de hacerlos atractivos para la gran cantidad de gente que, siempre y a todas horas, se puede ver pasear por la ciudad.

Sin embargo algo “intangible” hace que a los zaragozanos no nos acabe de convencer la idea. Por el contrario los grandes centros comerciales que hay, y los nuevos que están apareciendo, enseguida se ven abarrotados de personas ávidas de recorrer todas y cada una de las tiendas que se abren dentro de sus galerías. Paradojas de una ciudad donde las grandes cadenas de cualquier producto efectuan sus pruebas de mercado en vivo. Se dice en términos de marketing que: “lo que funciona en Zaragoza seguro que funciona en el resto de España”, que es una ciudad extraordinaria para probar productos y los resultados de sus pruebas son extrapolables al resto del País.

En fin los técnicos de ventas sabrán por qué. A ver si alguno nos “ilustra” con sus comentarios de experto y llegamos a establecer el porqué de nuestro extraño comportamiento. Maravilla ver otras galerias comerciales europeas donde se han convertido por sí mismas en un “aliciente” turístico más de las ciudades en donde se hallan. Sin ir más lejos la Galería de Vittorio Emmanuelle de Milán.

Como muestra de lo que digo de Zaragoza basta un simple botón como éste del Pasaje de la Industria (ver mis fotos) que fué remozado de cara a la Expo y que sigue esperando a que alguien abra de nuevo algún comercio que resulte rentable. Su ubicación es inmejorable pero su desarrollo parece que es “insostenible”. ¿Cuál es la causa de que no entremos en este tipo de pasajes?. Espero vuestras respuestas…

NOTA: buscando enlaces con los que ilustrar mi idea me encuentro con esta joya de video anticipandose a mis preguntas. Pero tampoco da respuestas. Detrás de este vídeo está el Maquinista de la General. ¡Vaya!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Pasajes comerciales

  1. El tipo de comercio que se ha instalado en estos pasajes son poco atractivos y en muchos casos no acorde a las nuevas tendencias. Si pusieran algun almacen con gancho tipo Zara, MNG, etc, bares fast food o grill, terrazas… atraerían público y empresas con un merchandising mas actual.

  2. Pués si tú lo dices será por eso. ¿Por qué no lo habrán pensado los Amancios Ortega y demás?. Si es que no tienen ni p.. idea. Voy a mandarles tu sugerencia a ver si reflotan alguno. Perdona por la ironía pero ya me conoces, Vitico mío.

  3. “Renovarse o morir”, eso es lo que dicen. Seguro que algo se puede hacer con ellos, como por ejemplo, poner unos alquileres realmente bajos, y seguro que se llena de comercios.
    Lo de la ciudad en pruebas no lo sabía. Lo que si te puedo decir, es que Logroño es la ciudad de pruebas de los coleccionables de las editoriales. Primero los anuncian allí, y si funcionan los ponen en venta nacional.

  4. Suco la verdad es que lo de los alquileres seguro que ionfluye y mucho. Pero es que otro tipo de sitios funciona y estos no. Y no creo que la zona de León XIII o Paseo de las Damas sean más baratas que estos pasajes.

  5. En España en general los pasajes comerciales no suelen tener éxito. Por lo que yo conozco de Zaragoza, Logroño y Madrid es así. Entre otras cosas puede ser debido al clima del país, pues en Europa suelen tener aceptación. En cualquier caso también es debido a la moda. Los que peinamos canas recordamos mejores tiempos para el pasaje Palafox, hoy convertido en túnel, y si desapareciesen los cines sería una zona marginal.

  6. Me visualizo en un centro comercial y luego en un pasaje y un poco entiendo porque no nos gustan: la amplitud, el ambiente, la luz, etc de un centro comercial, que es como una plaza publica, frente al callejón o tunel del pasaje. Adema pasa un poco como en el Centro Independencia, que las tiendas que estan en los pasadizos duran bastante poco. Si no estan visibles, la gente no pierde el tiempo metiendose a ver que hay en sitios tan poco atractivos visualmente si no va de propio a una tienda que conoce. Creo que el pasaje cumplio su funcion como predecesor del centro comercial pero hoy es un modelo caduco. Si que creo que hay pasajes como el del comercio o el palafox a los que podria buscarseles un reciclaje comercial o cultural. Sobre todo el del comercio, que es tan bonito y seria una pena que desapareciera.

  7. Inmita, seguramente la sociedad ha evolucionado hacia otros tipos de comercio y de ocio. Pero sigo prefiriendo la sencillez de una tienda clásica con asesores en vez de cajeros. Pero eso es otro concepto. Lo que nunca me he llegado a explicar es el escaso exito de los pasajes, ni siquiera hace años llegaron a ser algo interesante a nivel comercial.

  8. Yo es algo que no comprendo. En otra ciudad que conozco, Guadalajara, había tres galerías con igual éxito que aquí, o sea, nulo.

    Pero una cosa es poco éxito y otra que es como si tuviesen vudú. En Zaragoza no ha funcionado absolutamente ninguna NUNCA, excepto el pasaje palafox en sus primeros tiempos, y puedo enumerar:
    -el pasaje palafox
    -la galería del comercio, que un servidor siempre conoció en ruinas.
    -el pasaje Goya.
    -Una que hay en el parque Roma, bastante grande.
    -Otra que hay en compromiso de caspe, al final.
    -el ebrosa.
    -otra que hay en Paseo Constitución.

    Todas absolutamente vacías y en estado de abandono, parece como si los comerciantes no quiseran esos sitios ni regalados.

    El centro independencia pues tampoco funciona, excepto una zonilla de bares que hay. No sé.

  9. Santi, para mí es algo que no le encuentro razón y me sorprende, ya que además nuestro clima haría más cómodo comprar en este tipo de galerías. Pero debemos ser un tanto “especiales”. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*