Pat-o-naje sobre hielo.

pato.jpg  (Foto de Primo)

¿Habeis echado alguna vez pan a los patos?. Imagino que de niños más de una. También supongo que todos los niños zaragozanos tenemos fotos dando de comer a las palomas de la plaza del Pilar. De cualquier modo, la mirada detenida en el ir y venir de los animales , siempre produce una placidez espiritual que Primo ha sabido “congelar” en esta imagen.

Pero habeis pensado alguna vez lo que les ocurre a estos animales cuando, acostumbrados a la ayuda del hombre, son incapaces de encontrar suficiente alimento por sí mismos.

screenshot047.jpg

Si os fijais en esta foto vereis que los pobres patos tienen muy dificil alimentarse en el invierno gélido de los paises nórdicos. No hay una larva que echarse a la boca, ni insectos poniendo huevos, ni nada de nada. Su propia dependencia de la generosidad humana les hace esclavos del hombre.

He sido testigo en Helsinki de cómo las buenas gentes ayudan a estos animalitos a sobrevivir al duro invierno. Desde la ventana de mi habitación de hotel, veía con admiración cómo las personas muy mayores desafiaban el frío polar (-14º C) y, muy temprano, se dirigían a las orillas de los lagos congelados para dar de comer a los patos.

Iban abrigados, totalmente forrados de guantes y gorros, abrigos y botas. Pero lo hacían como una obligación diaria. No importaba el frío, ni que lloviera o nevara. Ellos iban a cuidar de sus patos. Llevaban cubos de grano, maíz o pan; cualquier cosa era necesaria para ellos.

Después del invierno seguían acercándose a las orillas del lago para ver nadar a sus “protegidos”, con calma y volviendo a disfrutar de la imagen de sus patos nadando tranquilamente sobre las aguas.     

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Pat-o-naje sobre hielo.

  1. Hola Carlos me alegro que has escrito una cosa sobre los patos y su “dependencia” yo me recuerdo que en mi juventud viviendo en una ciudad donde había muchas canales , nos preocupamos mucho por los patos y otros tipos de pájaros cuando llegaba el invierno (hace 30 años si tuvimos inviernos de la vedad en Holanda!!!) lo que hicimos era poner en nuestros jardines unas pequeñas casas encima de un tronco y ahí dentro tenían sus trozos de pan , fruta , agua etc. Al final icemos lo mismo alrededor de los canales de nuestro barrio y fue divertido . así todos los aves podrian pasar los inviernos y sobre todo tuvimos un contacto muy directo con los animales.un saludo John

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*